Gestión de Documentos y Administración de Archivos
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/21
Browse
Browsing Gestión de Documentos y Administración de Archivos by Subject "Derecho"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Trabajo académicoAcceso a la información pública y gobierno electrónico : repercusión y aporte desde la Archivística(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Ramos Volonteiro, María de Lourdes; Ramos Volonteiro, María de LourdesTrabajo fin de Máster dirigido por Alicia Casas de Barrán y tutor Javier Barbadillo Alonso. El presente trabajo que tiene por título: “Acceso a la Información Pública y Gobierno Electrónico: Repercusión y Aporte desde la Archivística” y que es el resultado de la Maestría “Gestión Documental y Administración de Archivos”, analiza la relación entre los procesos de gestión documental de un organismo y la archivística. Observamos el progreso normativo en países de Latino América respecto al Acceso de la Información Pública, al desarrollo del Gobierno Electrónico y la nueva significación que estos Estados le asignan al ciudadano, poniéndolo en el eje de sus acciones a la hora de considerar sus derechos y facilitarle tanto el cumplimiento de sus obligaciones como su participación. Sin embargo nos preocupó la distancia entre el fin perseguido y la realidad impuesta expresada en una opacidad sobre la organización y formas de acceder a la documentación y por ende a la información, con el riesgo de convertir en letra muerta dicho progreso normativo. Realidad que pon en riesgo el propósito declarado de poner en el centro de atención al ciudadano y propender a gobiernos participativos, transparentes y de calidad. Esta coyuntura se nos presentó como tema a investigar y a analizar, especialmente en la realidad del Estado uruguayo. Identificar las repercusiones de estas nuevas normas y conceptos y la contribución que desde la archivística se puede brindar para el mejor cumplimiento de las responsabilidades asumidas. Algunas de ellas son la necesaria profesionalización de los archivos y el ineludible el rol de la academia y su responsabilidad en la actualización profesional, el necesario protagonismo del AGN en este nuevo escenario, como articulador entre dos realidades: una organización e intervención tradicional que no ha podido adscribirse en las organizaciones y la realidad del gobierno electrónico sobre la administración electrónica.
Trabajo académicoLos archivos y el acceso a los documentos públicos en la República Dominicana(Universidad Internacional de Andalucía, 2011) Vílchez Ureña, José; Vílchez Ureña, JoséTrabajo fin de Máster dirigido por Severiano Fernández Ramos y tutor Juan Ramón de la Calle. La presente investigación tiene como objetivo analizar la complementariedad que existe entre la legislación sobre el libre acceso a la información pública y la legislación archivística, estudiando las situaciones donde convergen los actores que intervienen en el ejercicio del derecho a la información y en la gestión de los documentos producidos por la Administración Pública en la República Dominicana. Entre esos actores encontramos por un lado, el ciudadano que necesita conocer la situación de un trámite en el cual posee la calidad de interesado; por otro lado, hallamos a los ciudadanos que demandan el servicio de la información contenida en los documentos, unas veces sin ser parte de los mismos (investigadores); y por último, los archiveros, quienes por imposición legal resguardan el derecho a la intimidad y a la seguridad de los intervinientes en los documentos, así como la integridad física del soporte documental. Existen otras circunstancias menos reconocidas por los usuarios, aunque les afectan directamente, las cuales han sido objeto de investigación por los archiveros desde hace décadas, como son el mal estado de conservación de los documentos, que imposibilita su uso y la ausencia de instrumentos de descripción que faciliten la obtención de la información, y por tanto, la localización de los documentos que la contienen.
