Storytelling y Transmedia en E-Learning
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/4637
La premisa de este curso es aplicar las estrategias del transmedia storytelling en e-learning. Transmedia storytelling es el proceso de relatar una única historia a través de múltiples formatos, canales y plataformas de medios. Más allá de adaptar una historia o mensaje de un medio a otro —de un libro a un videojuego, de un cómic a una serie de televisión— se trata de una estrategia planificada en la que de forma coordinada se reparten distintos elementos de una historia a través de
distintos medios, plataformas y formatos. Pensemos, por ejemplo, en las últimas apuestas de la ficción televisiva
española, como "El Ministerio del Tiempo" (con el uso de redes sociales, podcasts, vídeos de youtube, cómics…) o "La
Peste". Pero también en su uso como forma educativa, como el documental transmedia "Las Sin Sombrero"
(documental interactivo, documental lineal, exposiciones, charlas, materiales didácticos, libros…), que habla de las
creadoras coetáneas de la Generación del 27, entre otros muchos ejemplos que veremos a lo largo del curso.
Browse
Browsing Storytelling y Transmedia en E-Learning by Title
Now showing 1 - 7 of 7
- Results Per Page
- Sort Options
Documento[Descarga de todo el material] Storytelling y Transmedia en E-Learning(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Rosendo, Nieves; Rosendo, NievesLa novedad de este curso es conectar los principios del e-learning con los del transmedia storytelling para su aplicación en el aula virtual y conocer las posibilidades que ofrece el transmedia storytelling como estrategia didáctica. Los temas incluirán videocápsulas introductoras, materiales textuales y audiovisuales, así como breves tareas y un foro de discusión. Su objetivo es la ideación y creación de un proyecto transmedia que aborde parte del material de una asignatura de los alumnos. Este enfoque permite a los participantes reordenar sus recursos, potenciar sus habilidades e investigar sobre nuevos métodos integrándolos en su trabajo, para ofrecer contenidos de sus materias en forma de narrativa transmedia.
DocumentoGuía Docente: Storytelling y Transmedia en E-Learning(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Rosendo, Nieves; Rosendo, NievesLa novedad de este curso es conectar los principios del e-learning con los del transmedia storytelling para su aplicación en el aula virtual y conocer las posibilidades que ofrece el transmedia storytelling como estrategia didáctica. Los temas incluirán videocápsulas introductoras, materiales textuales y audiovisuales, así como breves tareas y un foro de discusión. Su objetivo es la ideación y creación de un proyecto transmedia que aborde parte del material de una asignatura de los alumnos. Este enfoque permite a los participantes reordenar sus recursos, potenciar sus habilidades e investigar sobre nuevos métodos integrándolos en su trabajo, para ofrecer contenidos de sus materias en forma de narrativa transmedia.
ComunicaciónTema 1. Introducción. Transmedia storytelling, mucho más que una historia en distintos medios(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Rosendo, Nieves; Rosendo, NievesTransmedia storytelling es el proceso de relatar una única historia a través de múltiples formatos, canales y plataformas de medios. Más allá de adaptar una historia o mensaje de un medio a otro —de un libro a un videojuego, de un cómic a una serie de televisión— se trata de una estrategia planificada en la que de forma coordinada se reparten distintos elementos de una historia a través de distintos medios, plataformas y formatos. Pensemos, por ejemplo, en las últimas apuestas de la ficción televisiva española, como El Ministerio del Tiempo (TVE) (con el uso de redes sociales, podcasts, vídeos de youtube, cómics…) o La Peste (Movistar+). Pero también en su uso como forma educativa, como el documental transmedia Las Sin Sombrero (Serrana Torres, Tania Balló 2015) (documental interactivo, documental lineal, exposiciones, charlas, materiales didácticos, libros…), entre otros ejemplos que veremos a lo largo del curso. Y es que se observa claramente que, desde que en 2003 Henry Jenkins acuñase el término, la aplicación del transmedia storytelling en distintos contextos más allá de la ficción continúa creciendo: con el acento en el relato, la participación y la experiencia, este nuevo modo de relatar historias se emplea en los ámbitos de la ficción o la expresión artística, el periodismo, el activismo social o la educación, así como en el marketing y la publicidad. La novedad de este curso es conectar los principios del e-learning con los del transmedia storytelling para su aplicación en el aula virtual y conocer las posibilidades que ofrece el transmedia storytelling como estrategia didáctica.
DocumentoTema 2. Transmedia storytelling y literatura electrónica para el aprendizaje online: estudios de caso(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Rosendo, Nieves; Rosendo, NievesEn esta unidad veremos algunos ejemplos de narrativas transmediales aplicadas a la educación, para ir adaptando nuestra visión al transmedia storytelling y sus posibilidades didácticas. Observaremos también el potencial de creación de mundos de estas narrativas, un concepto más amplio que nos permite multiplicar tramas y relatos. Para estructurar estos grandes relatos, es necesario diseñarlas en base a una premisa, el punto de vista de nuestra narrativa que estructura todas sus manifestaciones.
DocumentoTema 3. Proceso de ideación de contenidos didácticos empleando el transmedia storytelling. Puntos de entrada, narrativa, experiencia, plataformas, canales, medios(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Rosendo, Nieves; Rosendo, NievesEn esta unidad aprenderemos cómo es necesario conocer a nuestro alumnado para ponerlo en el centro del diseño de nuestra narrativa transmedial: realizaremos una ficha para comprender mejor los distintos tipos de alumnos a los que vamos a dirigir ésta, sus hábitos de consumo y tiempo libre, su relación con los nuevos medios y la tecnología, la dinámica que se establece entre el profesor-alumno y la dinámica dentro de clase. La estructura de nuestra propuesta narrativa vendrá a completar el trabajo previo de otras unidades en la premisa, la sinopsis, el mundo narrativo y los personajes. Veremos la estructura de guión en tres actos y sus puntos principales, además de la propia estructura de la narrativa, que podrá ser lineal o ramificada. Por último, se volverá a señalar la importancia dentro de las narrativas transmediales de los múltiples puntos de entrada a las mismas, en lo que entra en juego la elección de las plataformas para determinar qué, cómo y dónde queremos desarrollar la narrativa.
DocumentoTema 4. Herramientas dentro y fuera del entorno virtual: búsqueda del soporte óptimo para la narrativa(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Rosendo, Nieves; Rosendo, NievesEn esta unidad se proponen una serie de reflexiones para la elección de los medios y plataformas de medios a través de los cuales vamos a contar nuestra narrativa transmedial, en base a sus potencialidades y cualidades y su especificidad. Para ello, con el apoyo de los principios de transmedia storytelling establecidos por Jenkins, se proponen a los alumnos una serie de cuestiones cuya respuesta les guiará en su elección de dichos medios. Además, se facilitan una serie de referencias sobre otras herramientas fuera del Campus Virtual para la creación, diseño, expansión y gestión de los contenidos de estas plataformas. La unidad termina con la propuesta de una ficha de plataforma para que sea incorporada al Proyecto Final.
DocumentoTema 5. Diseño de contenido transmedia para la enseñanza-aprendizaje en red(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Rosendo, Nieves; Rosendo, NievesEn este tema se describen los fundamentos de las dinámicas de acción y participación del alumnado en las narrativas transmediales y cómo deben implementarse en el diseño de dicha narrativa. A partir de la teoría de la cultura de la convergencia de Jenkins, se observa cómo el deseo enciclopédico de las audiencias que describe puede aplicarse en nuestra propuesta didáctica. En el diseño de la participación debemos establecer qué tipo de acciones deseamos que el alumnado desarrolle en cada una de las piezas de la narrativa, teniendo en cuenta el compromiso y la motivación. Por último, se destacan los beneficios de la aplicación del transmedia storytelling en nuestros proyectos de innovación docente.
