Ciencia Política en Iberoamérica
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Trabajo académicoAdministración de justicia, conflicto y violencia: Caso Colombia(Universidad Internacional de Andalucía, 2011) Serrano Navarro, Edgar Ricardo; Serrano Navarro, Edgar RicardoTrabajo fin de Máster dirigido por Luis Alfonso Fajardo Sánchez. El presente estudio no se aborda desde las ciencias jurídicas, la sociología del derecho o la filosofía del derecho, sino desde la ciencia política ya que es ella quien ofrece los elementos teóricos y académicos necesarios para su realización. Con esta tesina se visibilizan los cambios padecidos por el Estado desde sus orígenes hasta los más recientes, y a partir de esa revisión histórica que permite comprender la actualidad, caracterizar la crisis por la que atraviesa la Administración de Justicia en Colombia; y, por último, analizar una de las respuestas que se han ofrecido tanto a las transformaciones globales como a las crisis internas, con lo que se estaría aportando una reflexión política a lo que siempre ha recibido una errónea y limitada explicación técnico-jurídica.
Trabajo académicoEstudio de caso: Argentina 2003-2005. Confianza y resultados(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Fernández Ferreyra, María Eugenia; Fernández Ferreyra, María EugeniaTrabajo fin de Máster, dirigido por Ludolfo Paramio, tutor Iván Llamazares. Esta investigación tiene como centro de análisis la confianza ciudadana en el gobierno, aplicado al caso argentino durante los dos primeros años de gestión presidencial de Néstor Kirchner (de 2003 a 2005). Específicamente, se intentará conocer qué factores cobran importancia a la hora de valorar positiva o negativamente el desempeño gubernamental, si en esa valoración tienen peso los resultados de una gestión y en caso de ser así, qué peso tienen específicamente los resultados económicos y por último observar si también influyen en esta valoración factores naturalmente políticos, ubicados histórica y contextualmente. La forma de realizar dicho análisis así planteado partirá de definir la confianza política como la convicción de los ciudadanos respecto de que su gobierno tiene la capacidad de dar solución a los problemas socialmente importantes y por ende, disminuir la incertidumbre de forma sostenida en el tiempo; y la metodología utilizada aquí para llevarlo a cabo será la de realizar una doble mirada: por un lado conocer qué es lo importante para un ciudadano común a la hora de valorar positivamente a su gobierno y por tanto confiar en él –esto se trabaja en la primera etapa del desarrollo de la investigación- y por el otro, analizar el desempeño del presidente Kirchner y de su equipo para conocer qué es lo que el gobierno considera fundamental en cada momento para ser valorado positivamente y confiado por los ciudadanos –esto tiene lugar posteriormente presentando los acontecimientos que se van sucediendo en la gestión. Esta doble mirada se desarrolla en un contexto político e institucional específico: el traspaso presidencial en medio de una crisis económica profunda y sostenida de un presidente sin el aval indiscutible de un triunfo electoral.
Trabajo académicoLa ética y la corrupción en la política y la administración pública(2006) Diego Bautista, Óscar; Diego Bautista, ÓscarTesis dirigida por Agustín E. Ferraro, y tutora María Luisa Ramos. Presentada en 2005. Estudia la ética en el ámbito de gobierno o ética pública. Pretende responder a las preguntas : ¿qué es la ética pública?, ¿cuál es su importancia? y ¿por qué es necesaria?, identificando además las acciones existentes para su fomento. Hace especial referencia al tema de la corrupción inmerso en los gobiernos y administraciones públicas. Concibe a la corrupción como un mal ya que se compone de una serie de actos indebidos por parte de ciertas personas quienes obtienen un beneficio adicional que es ilegal e ilegítimo con el añadido de que esto afecta a la imagen institucional en donde se practique. Cree que la manera de impedir la corrupción y evitar que los individuos que ocupan cargos públicos practiquen actitudes indebidas conduce a la afirmación de que la causa inevitable de la corrupción es la conducta deshonesta del actor público, porque el individuo decide realizar la acción corrupta. En él estará la decisión de actuar o frenarse, esto podría lograrse gracias a la sensibilización, el desarrollo de la conciencia, la madurez de juicio, resultado del establecimiento de unos principios internos y un dominio del carácter. Se estudia la ética en relación con la política, ante la necesidad de políticos responsbles, ya que ellos son los que gozan del máximo margen de autonomía en las decisiones de las cuales depende la actuación de los principios. Se analiza la corrupción desde un enfoque jurídico, económico, ético y filosófico. Se pretende demostrar la importancia de la ética pública en los asuntos públicos y señalar los elementos que contribuyan a fortalecer en políticos y funcionarios. Utiliza como marco de referencia las herramientas de la Nueva Gestión Pública que adoptan un enfoque neoempresarial y las denominadas como neopúblicas. Se dedica un capítulo al estudio de la ética pública en España.
Trabajo académicoNeoliberalismo y modernización del estado en El Salvador. Análisis de tres procesos: privatización, desregularización y descentralización(2006) Rodríguez Meléndez, Roberto Enrique; Rodríguez Meléndez, Roberto EnriqueTesis dirigida por Edelberto Torres Rivas. Estudia las `nuevas políticas económicas` que se han implementado desde principios de los años 90 en El Salvador. Hace énfasis en la reducción en materia de la intervención del Estado en el desarrollo de la sociedad, todo ello sobre la base de la necesaria reestructuración estatal que ha permitido un vuelco sobre lo privado desde lo público. Se realiza el etudio de cómo El Salvador se ve afectado por programas de ajuste económico de tendencia neoliberal, que han llevado generalmente grandes dosis de políticas de `menor intervención estatal`, frente a políticas de `mayor incentivo a la organización privada`, vinculándose incluso con la globalización. Incide en cómo El Salvador atraviesa una serie de vicisitudes propias de un cambio de época: `dos orientaciones de política económica condensan el giro de los nuevos tiempos, la racionalización y la reducción del papel del Estado en la economía y por otra la redefinición de las relaciones entre las economías nacionales y el mercado internacional. Se pretende describir los efectos y problemas suscitados sobre el papel del Estado en la ejecución de tres programas surgidos de esta nueva visión del papel que debe de jugar aquel en las sociedades contemporáneas: 1) la privatización y desregularización de las telecomunicaciones, 2) la privatización de la Seguridad Social ( o de las pensiones), 3) la descentralización administrativa, a partir del desarrollo de la Autonomía Municipal. Pretende retomar el problema de `repensar el papel del Estado` tomando como base la relación existente entre los cambios de política económica implementados en el último decenio en El Salvador, y de cómo ellos han afectado la idea de Estado, respecto a su poder y sus funciones.
Trabajo académicoLa organización interna del Frente Amplio a treinta años de su fundación: 1971-2001(2006) Queirolo Velasco, María del Rosario; Queirolo Velasco, María del RosarioSe estudia la organización interna del partido Frente Amplio de Uruguay, con ello se quiere conseguir entender cómo se relacionan los partidos con el resto del sistema político, cómo articulan demandas de la sociedad, cómo representan los intereses de su electorado, cómo movilizan el apoyo, reclutan miembros y seleccionan el staff político que los va a representar. Se pretende estudiar la organización interna para comprender la forma que adoptan para alcanzar la meta que todo partido político tiene : ganar las elecciones o colocar la mayor cantidad de su personal político en cargos públicos. Se lanzan hipótesis para conocer cuál es la relación entre la organización interna del Frente Amplio y su éxito o fracaso. Estudia los factores relevantes que explican su crecimiento y los factores relevantes que explican su fracaso en el balotaje de 1999.
Trabajo académicoEl proceso de selección de candidatos a la Gobernación de la Provincia de Mendoza entre 1991-1999(2006) Gorri D'Amico, Patricia Alejandra; Gorri D''Amico, Patricia AlejandraTesis dirigida por Manuel Alcántara Sáez, y tutora Glavia Freidemberg. Presentada en 2001. Se centra en la organización interna y criterios de selección de candidatos al ejecutivo provincial entre 1991 y 1999 de los principales partidos políticos de la provincia de Mendoza, entendiendo que el proceso de selección de candidatos no sólo establece una relación importante entre candidato y militantes, sino que impacta en la relación candidato, grupos dominantes, militantes y electorado en general. Sostiene que en la organización interna de los partidos políticos, la estructura de poder formal se adecua, según la acumilación de poder en ese momento, a formas informales de selección de candidatos. Considera como relevantes al Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical y al Partido Demócrata. Ahonda en la investigación de cuáles han sido los criterios y causas de la selección de los candidatos de las tres principales fuerzas que paticiparon en las elecciones para gobernador de la provincia, entre 1989/1999. Se propone estudiar las formas y métodos de selección de candidatos a la gobernación de la provincia en el período bajo estudio, realizar un perfil de los grupos dominantes dentro de los partidos políticos ; conocer la actuación de estos grupos dentro de los partidos políticos, analizar los mecanismos formales para la selección de candidatos y reconocer los mecanismos informales de selección de candidatos.
Trabajo académicoLas relaciones entre el poder ejecutivo y el poder legislativo en Costa Rica: el análisis de la Administración de Figueres(2007) Cubillo Guevara, Ana Patricia; Cubillo Guevara, Ana PatriciaTesis dirigida por Manuel Alcántara Sáez. Presentada en 2001. Realiza una introducción teórica de naturaleza institucional que respalde el análisis de las relaciones Ejecutivo-Legislativo partiendo de los planteamientos de Linz. Estudia el marco institucional del sistema político de Costa Rica, tratando de ver en qué medida dicho marco ha favorecido las relaciones de consensos entre el Ejecutivo y el Legislativo o, que en ausencia de tales consensos, si ha sido posible la aprobación de la agenda del Ejecutivo, a pesar de que en el caso de Costa Rica los Presidentes poseen pocos recursos extraordinarios. En este sentido, analiza cuales son los factores institucionales que pueden explicar que las relaciones Ejecutivo-Legislativo, en el intento por desarrollar con más o menos éxito una agenda legislativa. Estudia las relaciones Ejecutivo-Legislativo en el caso concreto de un período de Gobierno, la Administración Figueres (1994-1998). Analiza cómo el Gobierno pudo negociar un pacto que en su momento le hizo perder un apoyo partidista significativo, destacando que la búsqueda del consenso sobre la agenda legislativa de la Administración Figueres se hizo inevitable ante la negativa de los diputados a aceptar la agenda del gobierno y el consiguiente retraso en su desarrollo, máxime cuando durante la Administración Calderón (1990-1994) existieron fuertes limitaciones en el desarrollo de la agenda.
