Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES)
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/9042
Browse
Browsing Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) by Title
Now showing 1 - 20 of 74
- Results Per Page
- Sort Options
Trabajo académicoAdaptación de productos de apoyo para la movilidad personal = Adaptation of supports products for personal mobility(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Jiménez Arroyo, Patricia; Jiménez Arroyo, PatriciaTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dª. Ana Belén Jaras González. Los productos de apoyo son ayudas técnicas o tecnologías de apoyo, dispositivos o herramientas, que tienen como finalidad ayudar a las personas con discapacidad en su día a día por lo que facilitan su día a día y suplen sus necesidades. De esta forma los productos de apoyo ayudan a las personas a ser más autónomas. En este trabajo se recoge la programación didáctica.
Trabajo académicoAnálisis de la competencia digital del profesorado de formación profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad : un factor clave para la formación e inclusión digital del alumnado en su futuro profesional.(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Quiñones Gómez, Antonia; Quiñones Gómez, AntoniaTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: Dr. D. José Manuel Corpas Nogales. La educación es clave para el desarrollo personal y social, y en la era digital, los docentes de Formación Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, precisan de un buen dominio de las TIC para integrarlas en su práctica docente de enseñanza-aprendizaje, y así poder hacer frente a las demandas de una sociedad moderna y digitalizada. Las TIC son fundamentales para el desarrollo de una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y necesarias en la preparación de los futuros profesionales que estudian los ciclos de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Usando como modelo el cuestionario SELFIE for TEACHERS, basado en el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores, se ha realizado una encuesta online de 42 ítems para analizar el nivel de competencia digital del profesorado de Formación Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, así como otras variables sociodemográficas que puedan influir en el nivel de competencia digital. En la investigación se han recogido 30 casos, y los resultados apuntan a un nivel de competencia digital B2 (Experto), por lo tanto, la hipótesis principal no es aceptada. En cuanto a la comparación entre el nivel de competencia digital autopercibido, y el nivel de competencia digital real, coinciden en un nivel B2. Por último, se aprecian diferencias en el nivel de competencia digital en cuanto a género y edad. Las mujeres tienen mayor nivel de competencia digital frente a los hombres, y en cuanto a la edad, se determina que la edad sí influye en el nivel de competencia digital. Sobre los años de desempeño docente, no influyen en el nivel de competencia digital. En la presente investigación también se ha tenido en cuenta las limitaciones que pueden haber influido en los resultados.
Trabajo académicoAplicación de la inteligencia artificial en el ámbito educativo a nivel alumnado(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Cruz Cruz, María del Pilar; Cruz Cruz, María del PilarTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: Dr. D. Juan Carlos Gámez Granados. La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que está actualmente en pleno auge y tiene un gran potencial de progreso y de mejora en muchos ámbitos. En el campo de la educación, la IA también tiene su papel, aunque aún por explotar. En este documento se examina la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo y su impacto en el proceso enseñanza-aprendizaje. Es importante que el sistema educativo, en concreto, en relación a las enseñanzas de Formación Profesional, esté preparado para la formación de nuestros alumnos en la vida profesional y personal ante las competencias tecnológicas y sociales que se demandan en un mundo de constante evolución tecnológica en el que la IA está teniendo y tendrá una gran implicación. En este trabajo se analiza la situación actual de la IA y se realiza una propuesta de innovación en base a todo lo leído en la literatura poniendo foco a nivel del estudiante. Se da importancia a la implementación adecuada de la IA en el sistema educativo, siendo críticos en el procedimiento y resultados para posibles mejoras, siempre en beneficio del proceso de aprendizaje del alumnado. También, a la formación de los docentes para integración de la IA en la educación de forma exitosa, teniendo en cuenta implicaciones éticas y desafíos a considerar.
Trabajo académico¿Archivamos con organización? = Are we archiving with organization?(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Romero Pozuelo, Juana María; Romero Pozuelo, Juana MaríaTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dª. María del Mar Molero Romero. El presente trabajo formalizado para un máster de profesorado especializado en Formación Profesional, trata sobre una unidad didáctica desarrollada en su plenitud, para un módulo concreto, de un título de Formación Profesional de la familia profesional Administración y Gestión. El objetivo principal es dar a conocer una materia a la que no se le da la importancia que merece, puesto que de ella depende nuestro medio ambiente, que según la escala de valores del que mide, puede estar en los primeros puestos o ser el último.
Trabajo académicoAtracción y selección del talento = Attraction and selection of talent(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Cubero Torres, María del Carmen; Cubero Torres, María del CarmenTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dª. María del Mar Romero Molero. Como culminación del proceso de aprendizaje llevado a cabo en el Máster, se elabora el presente trabajo fin de máster, donde se pone en práctica las habilidades y competencias adquiridas tras el desarrollo de dicho Máster. Como TFM, se ha elaborado una Unidad Didáctica de la programación del módulo “0648. Recursos humanos y responsabilidad social corporativa”, del 1º curso del CFGS de Administración y Finanzas correspondiente a la Familia Profesional de Administración y Gestión. El éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje de ésta y/o cualquier otra Unidad Didáctica, depende en gran medida de que se clarifiquen los objetivos, y se sepan definir algunos aspectos como: contenidos, orden/secuencia, capacidades del alumnado, metodología y medios. Todos estos elementos, junto a la atención a la diversidad, configuran el camino a seguir para el éxito de la Unidad Didáctica. En este sentido, el papel del personal docente es esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que esta es la persona encargada de transmitir y enseñar a adquirir unos contenidos de enseñanza al alumnado, debiendo ser asimilados e incorporados por éstos a su creciente y progresivo nivel de conocimientos.
Trabajo académicoCFGS Integración social. Módulo Inserción Sociolaboral : Unidad Didáctica 5 "Habilidades Sociolaborales en la Búsqueda Activa de Empleo"(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Domínguez Cartes, José María; Domínguez Cartes, José MaríaTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dª. María José Luna Serrano. El presente trabajo versa sobre la organización de una unidad didáctica. En concreto de la número cinco del módulo de Inserción Sociolaboral del Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración Social. Se va desarrollando el procedimiento a seguir durante las sesiones que se llevarán a cabo valorando los diferentes resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación que componen esta unidad. El objeto principal es llevar a cabo un proceso de enseñanza aprendizaje basado en la práctica, utilizando diferentes metodologías activas para que el alumnado pueda adquirir los conocimientos establecidos. Se trabajará en base a una serie de temas transversales de vital importancia como son la igualdad de género y oportunidades, la educación en valores y la potenciación de la cultura andaluza referente a la búsqueda activa de empleo; donde potenciemos los recursos existentes en nuestra comunidad autónoma y de igual manera pongamos en marcha programas de innovación educativa para dar respuestas a las necesidades que aún no las tengan.
Trabajo académicoDesarrollo de situación de aprendizaje aplicado a la enseñanza de la programación y ciberseguridad(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Martínez López, Jorge; Martínez López, JorgeTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dra. Dª. Milagros Huerta Gómez de Merodio. El presente documento da respuesta al desarrollo de una situación de aprendizaje en la que se emplea la placa Micro:bit BBC para aprender los primeros conceptos de programación y ciberseguridad. Se han desarrollado actividades dirigidas hacia estudiantes de quince años matriculados en la asignatura “Computación y Robótica”. En líneas generales, se pretende poner en valor las últimas herramientas digitales con las que el profesorado cuenta, así como aportar con cierto grado de innovación una propuesta educativa motivadora que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje. A lo largo de las sesiones programadas en la situación de aprendizaje, no sólo se aprenderán conceptos de programación y ciberseguridad, sino que se realizarán programas de intercambio de información entre placas mediante radiofrecuencia. De este modo, el alumnado será partícipe de la resolución de un problema real en el que se deba de encriptar la información de un mensaje, con el objetivo de que la información no se vea comprometido.
Trabajo académicoDesarrollo de Soft Skills en la formación profesional(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Dorante Lucas, Juan Luis; Dorante Lucas, Juan LuisTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dra. Dª. Belén Prados Suárez. Las habilidades blandas son fundamentales en el mundo laboral actual, incluyendo el sector de la tecnología. En la actualidad, es cada vez más importante que los profesionales técnicos sean capaces de gestionar eficazmente su tiempo, trabajar en equipo y adaptarse a las necesidades cambiantes del entorno laboral, si quieren alcanzar el éxito. Por esta razón, en este Trabajo de Fin de Máster, se revisarán los estudios existentes sobre estas habilidades y se identificarán las estrategias de gestión del tiempo y de trabajo en equipo más efectivas para los profesionales del sector de la tecnología. Además, se elaborará una propuesta completa de actividades para los alumnos de ciclos formativos de Formación Profesional en informática, combinando sesiones con un módulo profesional del currículo oficial. De este modo, se proporcionará a los alumnos un plan integral para intentar mejorar su competencia en estas habilidades cruciales.
Trabajo académicoDesarrollo de Unidad Didáctica : “España como destino turístico”(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Sánchez Albarracín, Javier; Sánchez Albarracín, JavierTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dª. Noemí Zambrana Domínguez. Esta unidad didáctica titulada: “España como destino turístico”, correspondiente al módulo de Destinos Turísticos, del primer curso del ciclo formativo Técnico superior en guía, información y asistencias turísticas. El propósito de este trabajo es presentar una programación didáctica completa que refleje los conocimientos adquiridos durante el máster, demostrando así el correcto uso de las competencias desarrolladas a lo largo del programa. En la programación didáctica, se detallarán los objetivos educativos, los contenidos curriculares, las metodologías de enseñanza, las estrategias de evaluación y otros elementos relevantes para el diseño de la enseñanza y el aprendizaje en el módulo de Destinos Turísticos.
Trabajo académicoDesarrollo de videojuegos y fortalecimiento de habilidades y herramientas clave : una estrategia innovadora en la enseñanza del Módulo de Programación en el ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Gandullo Ávila, José Alberto; Gandullo Ávila, José AlbertoTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dra. Dª. María Belén Prados Suárez. Esta propuesta de innovación educativa tiene como objetivo integrar el desarrollo de videojuegos como una estrategia adicional de enseñanza en el módulo de programación del ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM). Además a través de una serie de actividades prácticas, se busca fomentar el aprendizaje activo, promover el trabajo en equipo, potenciar habilidades de gestión del tiempo y familiarizar a los estudiantes con herramientas y metodologías relevantes para el sector. Con esta propuesta, se busca mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, preparándolos de manera integral para su futura carrera en el campo del desarrollo de aplicaciones multiplataforma.
Trabajo académicoDesarrollo y programación de la Unidad Didáctica de Dietoterapia en trastornos de la conducta alimentaria(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Larraga Gómez, Isabel; Larraga Gómez, IsabelTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dª. María Nieves Herrera Garrido. Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) se pueden definir como un trastorno afectivo que conlleva a una manera inadecuada de alimentarse y una preocupación excesiva por la imagen corporal, limitando la posibilidad de desarrollar una vida normal. La inclusión de la unidad didáctica “Dietoterapia en Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)” en el módulo de Dietoterapia tiene gran relevancia en la formación de los estudiantes del Ciclo Formativo de Técnico Superior en Dietética. Los TCA son patologías cuya prevalencia ha aumentado en los últimos años sobre todo en los países desarrollados, viéndose afectados por el COVID-19 y perjudicando mayoritariamente a la población femenina adolescente, aunque se aprecia aumento de la prevalencia de los TCA en la población masculina y en la adultez.
Trabajo académicoDesarrollo y programación didáctica de la Unidad : ¨Análisis de Imágenes” = Development and didactic programming of the unit : “Image Analysis”(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Torrescusa Buzo, Ignacio; Torrescusa Buzo, IgnacioTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dª. María Nieves Herrera Garrido. La anatomía por la imagen es una rama de la medicina que utiliza técnicas de diagnóstico por imagen para visualizar y estudiar la estructura y función del cuerpo humano. Estas técnicas permiten obtener imágenes detalladas de los órganos, tejidos y sistemas del cuerpo, lo que ayuda a los médicos a identificar enfermedades, lesiones y otras afecciones. El presente trabajo se centra en impartir una unidad de trabajo del módulo “Anatomía por la imagen” del Ciclo Formativo de Grado Superior “Radioterapia y Dosimetría”. Una de las labores a realizar por un/a técnico superior en Radioterapia y Dosimetría consiste en diferenciar imágenes normales y patológicas a niveles básicos, aplicando criterios anatómicos. Esta labor justifica la necesidad de impartir el módulo de “Anatomía por la imagen”, ya que estos contenidos permitirán al alumnado y futuros/as técnicos/as tener los conocimientos y competencias suficientes para desempeñar la función de reconocimiento de estructuras anatómicas en la imagen médica.
Trabajo académicoEl diseño de la unidad didáctica : "El salario y la nómina"(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Carrión Rico, David; Carrión Rico, DavidTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dra. Dª. Asunción Martínez Martínez. El presente trabajo pretende describir todos los aspectos referentes a la Unidad Didáctica “El Salario y la Nómina”, este ira profundizando desde los aspectos más general a los más específico. El trabajo se compone de varias partes, un primer bloque donde se describirán las características del ciclo para el que se diseña la Unidad Didáctica (en adelante UD), el contexto tanto del centro como del grupos donde será impartida, la normativa de carácter general aplicable para el diseño de la UD y el marco teórico de los diferentes conceptos que se tratarán apoyándonos en los diferentes autores y normativa que los regula. El trabajo continuara con una segunda parte donde serán descritos los aspectos didácticos que persigue la UD. Los objetivos generales y específicos, los resultados de aprendizaje y las competencias profesionales, personales y sociales. En el tercer bloque del trabajo se describirá de forma más pormenorizada los diferentes aspectos de la UD, primeramente, se describirán los contenidos tratados en la UD, se describirá la metodología que se utilizará para llevarla a cabo en el aula, describiendo detalladamente cada una de las actividades propuestas y por último se verán los diferentes aspectos para la evaluación del trabajo realizado. En el último bloque se recoge los diferentes documentos consultados para la elaboración de la programación y diferentes materiales para llevar a cabo las sesiones.
Trabajo académicoDiseño de la Unidad Didáctica denominada : "Analgésicos y antiinflamatorios"(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Castillo Sayago, Lidia; Castillo Sayago, LidiaTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: D.Manuel Ángel Ferrer Valverde. Trabajo cuya Unidad Didáctica versa sobre un grupo de fármacos determinados que son los Analgésicos y Antiinflamatorios. El hecho de su elección es por la importancia que tiene el formar bien a los futuros Técnicos en Farmacia y Parafarmacia para que cuando dispensen dichos productos farmaceúticos sepan aconsejar sobre su uso y su administración, de ahí lo importancia de esta UD en el módulo. El propósito de este trabajo es presentar una programación didáctica completa que refleje los conocimientos adquiridos durante el máster, demostrando así el correcto uso de las competencias desarrolladas a lo largo del programa. En la programación didáctica, se detallarán los objetivos educativos, los contenidos curriculares, las metodologías de enseñanza, las estrategias de evaluación y otros elementos relevantes para el diseño de la enseñanza y el aprendizaje en el módulo de Dispensación de Productos Farmacéuticos.
Trabajo académicoDiseño de una situación de aprendizaje implementando la metodología Design Thinking = Designing a learning situation using Design Thinking methodology(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Limones Hurtado, Ana Belén; Limones Hurtado, Ana BelénTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: Dr. D. Ángel Blanco López. El siguiente proyecto fin de máster, trata sobre una propuesta de mejora sobre una Situación de aprendizaje desarrollada durante la fase de prácticas de esta autora. Dicha situación de aprendizaje, se basaba en la impartición de los contenidos relativos a la unidad de Los Plásticos, destinada al curso de 3º de la ESO bajo las ordenaciones marcada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE) y la instrucción conjunta 1/2022 de 23 de junio (nivel autonómico andaluz). Esta se basaba en el aprendizaje a través de la metodología de trabajo colaborativo, mediante la elaboración de un proyecto técnico de fabricación de un producto, bajo unas especificaciones aportadas por el profesor. El alumnado adquiría el rol de ingeniero de diseño y debía dar solución a los requisitos de diseño solicitados por una ficticia empresa sobre uno de sus productos comercializados. Tras la propuesta de esta situación de aprendizaje, se detectaron ineficiencias relativas a la cooperación entre el alumnado, la capacidad de resolución de problemas generando soluciones creativas y el conocimiento acerca del sector industrial. Todo esto, generó que la llevada a cabo de la propuesta no fuese óptima. El objeto principal de la nueva propuesta es satisfacer todas las necesidades identificadas en el proceso de implementación de la situación inicial, así como resolver los problemas detectados. Para ello, se ha reformulado principalmente la secuencia de actividades y los principios, recursos y procesos cognitivos que estas implican. Se ha introducido también una nueva metodología basada en la cooperación y creatividad, el Design Thinking, la cuál aporta importantes beneficios a la capacidad de generación de soluciones, así como está internacionalmente reconocida en importantes campos, entre ellos el de la educación. Finalmente, la creación de esta nueva propuesta será evaluada desde un punto de vista educativo, para una futura aplicación en un aula real.
Trabajo académicoDiseño de una situación de aprendizaje sobre mecanismos basada en el aprendizaje cooperativo(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Cala Martínez, Cristina; Cala Martínez, CristinaTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dª. Carolina Rojo Rubio. El presente documento trata el Trabajo Fin de Máster , que tiene como objetivo el diseño de la situación de aprendizaje realizada durante el periodo de prácticas incorporando como elemento innovador la creación de una situación de aprendizaje para abordar el tema elegido con el objetivo de poder ser impartida en el aula, haciendo uso del Aprendizaje Cooperativo y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula. El TFM se realiza con el objetivo principal de diseñar una metodología de enseñanza que aumente la motivación del alumnado, su interés por la materia de tecnología y digitalización y conseguir que los estudiantes adquieran las competencias específicas de la materia, es decir, que mejoren el desempeño académico. Para alcanzar este objetivo, se van a hacer uso de las TIC en el aula y se va a emplear el AC. Una vez diseñada la situación de aprendizaje implementando dichos elementos, el siguiente paso sería poder llevarla a la práctica en el aula.
Trabajo académicoDiseño de una unidad de trabajo sobre tecnología sostenible basada en el uso de la gamificación y el aprendizaje basado en juegos = Desing of a work unit on sustainable technology based of the use of gamification and game-based learning(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Rico Cano, Alberto Daniel; Rico Cano, Alberto DanielTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dra. Dª. Carolina Martín Gámez. La falta de motivación en aula puede deberse a multitud de factores y tiene una gran influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Distintos estudios asocian esa falta de motivación a una enseñanza convencional en la que el alumnado se encuentra en segundo plano y no es participe de su educación. Hoy día el uso de las metodologías didácticas de gamificación y ABJ, a través del uso tanto del juego como de algunas de sus dinámicas en el ámbito educativo, han demostrado ser capaces de conseguir en el alumnado una mayor participación en el aula y un mayor interés y motivación a lo largo de la asignatura. El presente documento trata del diseño de una unidad de trabajo sobre tecnología sostenible basada en el uso de la gamificación y el aprendizaje basado en juegos, enmarcada en la asignatura de Tecnología e Ingeniería I de 1º de bachillerato. La intervención compuesta por un total de 8 actividades distribuidas en 6 sesiones y será desarrollada en un centro de la Fundación CEU San Pablo, ubicado en Andalucía.
Trabajo académicoDiseño de una Unidad Didáctica para el Ciclo Formativo de Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Morán Díaz, Beatriz; Morán Díaz, BeatrizTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: D. Manuel Ángel Ferrer Valverde. Trabajo que presenta una unidad didáctica, que ha sido dividida en dos, la primera tratará de forma generalizada sobre los materiales radiactivos y su gestión, mientras que la segunda unidad estará enfocada en la gestión de los materiales y residuos radiactivos generados en un servicio de medicina nuclear, radiofarmacia y radioterapia. El objetivo principal de este Trabajo Fin de Máster es realizar una Unidad Didáctica adecuada para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de un Ciclo de Grado Superior de Formación Profesional, también, se persiguen como objetivos, redactar unos objetivos específicos de aprendizaje de la Unidad Didáctica; guardar relación con el currículo y con la normativa educativa; y establecer el procedimiento de evaluación de la Unidad Didáctica para el alumnado.
Trabajo académicoElaboración de una Unidad Didáctica del Módulo de Operaciones Auxiliares de Gestión de Tesorería del CFGM de Gestión Administrativa(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) González Fernández, Antonio Manuel; González Fernández, Antonio ManuelTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dra. Dª. Esmeralda Crespo Almendros. Este módulo se enfoca en el cálculo de las rentabilidades y costes de los productos financieros más utilizados en el día a día de los ciudadanos en nuestro país. Se realiza este trabajo para analizar si la Unidad Didáctica que se va a presentar y, posteriormente, defender ante un tribunal es la adecuada para el correcto desarrollo de los conocimientos de los alumnos, así como si favorece al máximo el proceso de enseñanza-aprendizaje, cumpliendo con las expectativas que esta unidad pretende conseguir, al igual que cumpla con lo esperado por el alumnado, adaptándose, en la medida de lo posible, a todos los perfiles del alumnado dentro de una misma clase.
Trabajo académico¡En busca de las fuentes del derecho! : unidad de trabajo para el módulo profesional “Gestión de la documentación jurídica y empresarial” del Título de Técnico Superior en Administración y Finanzas en Andalucía = In search of the Sources of Law! : work unit for the profesional module ““Management of Legal and Business Documents” of the Title of Higher Technician in Administration and Finance in Andalusia(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Molina Morata, Alberto; Molina Morata, AlbertoTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dª. María del Mar Romero Molero. El trabajo de fin de máster consiste en el diseño curricular fundamentado de una unidad de trabajo del módulo profesional de gestión de la documentación jurídica y empresarial, perteneciente al título de Técnico Superior en Administración y Finanzas contextualizado en el centro I.E.S. La Zafra en la ciudad de Motril en Granada. Este módulo profesional, es considerado tedioso tanto por el alumnado como por muchos docentes, si bien, el contenido a pesar de ser denso se puede hacer atractivo, interesante y participativo. Para ello se ha diseñado una emocionante unidad de trabajo denominada ¡En busca de las fuentes del derecho!, donde se utilizará la herramienta educativa Classcraft para desarrollar un juego de rol en el que el alumnado podrá crear su propio personaje y embarcarse en una épica aventura mientras descubre y aprende conceptos jurídicos. A medida que avanza en la historia, el alumnado deberá completar diversas tareas y desafíos de aprendizaje que le permitirá ganar puntos de experiencia, monedas y otros premios virtuales que podrán ser utilizados para personalizar sus personajes y desbloquear habilidades y objetos especiales. Los desafíos han sido diseñados para promover un autoaprendizaje activo y participativo y colaborativo gracias al uso de la metodología del aprendizaje basado en problemas integrada con la metodología del aprendizaje cooperativo, todo ello mediante el uso de la técnica de gamificación, lo que permitirá que el alumnado se sumerja en una experiencia de aprendizaje emocionante y motivadora, mientras promovemos su participación activa, fomentamos el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la reflexión crítica, entre otros. Por último, destacar, que durante el diseño y planificación de esta unidad de trabajo se ha tenido en cuenta como eje central, garantizar que todos los aspectos necesarios para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea eficaz estén considerados de manera holística y con el fuerte compromiso de brindar al alumnado una educación de calidad adaptada a sus necesidades y que permita promover su crecimiento tanto académico, como personal.
