Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES)

Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/9042

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 74
  • Open AccessTrabajo académico
    Trabajo fin de máster : Unidad didáctica : "Diseño de ofertas gastronómicas"
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2023) González Romero, Selena; González Romero, Selena
    Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: D. Francisco José Tamarit Duarte. La hostelería es uno de los sectores más importante para la economía española por su aportación al PIB y al empleo nacional. En la formación profesional del sector, es imprescindible la buena gestión en los servicios de restauración y dirección de cocina. La elección de esta unidad es debida a la importancia que tiene el diseño de una buena oferta gastronómica, para transmitir de forma creativa, la esencia de nuestra empresa. Dotando de personalidad a nuestro negocio, aportándoles unas características diferenciadoras frente a otros competidores del sector. El propósito de este trabajo es presentar una programación didáctica completa que refleje los conocimientos adquiridos durante el máster, demostrando así el correcto uso de las competencias desarrolladas a lo largo del programa. En la programación didáctica, se detallarán los objetivos educativos, los contenidos curriculares, las metodologías de enseñanza, las estrategias de evaluación y otros elementos relevantes para el diseño de la enseñanza y el aprendizaje en el módulo de Gestión Administrativa y Comercial en Restauración.
  • Open AccessTrabajo académico
    Desarrollo de Unidad Didáctica : “España como destino turístico”
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Sánchez Albarracín, Javier; Sánchez Albarracín, Javier
    Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dª. Noemí Zambrana Domínguez. Esta unidad didáctica titulada: “España como destino turístico”, correspondiente al módulo de Destinos Turísticos, del primer curso del ciclo formativo Técnico superior en guía, información y asistencias turísticas. El propósito de este trabajo es presentar una programación didáctica completa que refleje los conocimientos adquiridos durante el máster, demostrando así el correcto uso de las competencias desarrolladas a lo largo del programa. En la programación didáctica, se detallarán los objetivos educativos, los contenidos curriculares, las metodologías de enseñanza, las estrategias de evaluación y otros elementos relevantes para el diseño de la enseñanza y el aprendizaje en el módulo de Destinos Turísticos.
  • Open AccessTrabajo académico
    Programación didáctica en montaje y mantenimiento de equipos con gamificación
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Martínez León, Juan Francisco; Martínez León, Juan Francisco
    Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: D. David Rubio Jiménez. El objetivo de la ludificación o gamificación en la enseñanza se enfoca en aumentar la motivación y la implicación del alumnado, tratando de alcanzar el éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de técnicas alternativas y más lúdicas o divertidas que las técnicas de enseñanza convencionales. De este modo, podemos relacionar la gamificación con el tercer principio del diseño universal para el aprendizaje (DUA), centrado en proporcionar múltiples formas de implicación en la motivación, el compromiso y la implicación de los alumnos para aprender a través de la componente emocional. El propósito de este trabajo es presentar una programación didáctica completa que refleje los conocimientos adquiridos durante el máster, demostrando así el correcto uso de las competencias desarrolladas a lo largo del programa. En la programación didáctica, se detallarán los objetivos educativos, los contenidos curriculares, las metodologías de enseñanza, las estrategias de evaluación y otros elementos relevantes para el diseño de la enseñanza y el aprendizaje en el módulo de Montaje y Mantenimiento de Equipos.
  • Open AccessTrabajo académico
    Diseño de la Unidad Didáctica denominada : "Analgésicos y antiinflamatorios"
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Castillo Sayago, Lidia; Castillo Sayago, Lidia
    Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: D.Manuel Ángel Ferrer Valverde. Trabajo cuya Unidad Didáctica versa sobre un grupo de fármacos determinados que son los Analgésicos y Antiinflamatorios. El hecho de su elección es por la importancia que tiene el formar bien a los futuros Técnicos en Farmacia y Parafarmacia para que cuando dispensen dichos productos farmaceúticos sepan aconsejar sobre su uso y su administración, de ahí lo importancia de esta UD en el módulo. El propósito de este trabajo es presentar una programación didáctica completa que refleje los conocimientos adquiridos durante el máster, demostrando así el correcto uso de las competencias desarrolladas a lo largo del programa. En la programación didáctica, se detallarán los objetivos educativos, los contenidos curriculares, las metodologías de enseñanza, las estrategias de evaluación y otros elementos relevantes para el diseño de la enseñanza y el aprendizaje en el módulo de Dispensación de Productos Farmacéuticos.
  • Open AccessTrabajo académico
    Unidad didáctica : Lesiones, heridas y quemaduras
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Landi Vélez, Estefanía; Landi Vélez, Estefanía
    Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: D. Alberto Reyes Pozo. Trabajo que recoge la programación de una unidad didáctica que se basará en poder realizar una estructura de contenidos y actividades enfocadas a lograr el objetivo que es el aprendizaje. contexto actual, la extracción de diagnósticos y la realización de procedimientos se han vuelto fundamentales en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y condiciones médicas. Durante esta unidad didáctica, se brindará a los estudiantes una formación integral que abarcará desde los fundamentos teóricos hasta la práctica real en el entorno clínico. Se hará hincapié en el conocimiento de los diferentes tipos de diagnósticos y procedimientos, su aplicación correcta y segura, así como en la interpretación de los resultados obtenidos. El propósito de este trabajo es presentar una programación didáctica completa que refleje los conocimientos adquiridos durante el máster, demostrando así el correcto uso de las competencias desarrolladas a lo largo del programa. En la programación didáctica, se detallarán los objetivos educativos, los contenidos curriculares, las metodologías de enseñanza, las estrategias de evaluación y otros elementos relevantes para el diseño de la enseñanza y el aprendizaje en el módulo de Extracción de Diagnósticos y Procedimientos.
  • Open AccessTrabajo académico
    Programación didáctica : "Apoyo a la intervención educativa" FP.GS de Integración Social = Didactic programming : "Support for educational intervention". Higher Vocational Traninnig in Social Integration
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Ramírez Carmona, Silvia María; Ramírez Carmona, Silvia María
    Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dª. Amanda Sánchez Escamilla. La presente programación didáctica pretende ser instrumento de planificación, desarrollo y evaluación del módulo para orientar la práctica educativa. Esta programación para el módulo de Apoyo a la Intervención Educativa se enfoca en ofrecer herramientas y dotar de habilidades al alumnado para el análisis de casos, adaptaciones curriculares, planes de atención a la diversidad y programas de refuerzo. Estas herramientas permiten crear entornos educativos inclusivos, donde todos los/as estudiantes tengan igualdad de oportunidades para aprender y desarrollarse plenamente. Además, se fomenta el trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales de la educación, fortaleciendo así la red de apoyo y el trabajo interdisciplinario. El módulo se actualiza constantemente, como ya se ha indicado anteriormente, para adaptarse a los avances en el ámbito de la educación inclusiva y garantizar una formación de calidad acorde con las demandas sociales y educativas.
  • Open AccessTrabajo académico
    Modalidad de Trabajo de Fin de Máster : Unidad didáctica = Modality of Final Master's Project : Didactic unit
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Zambrana Lebrón, Cristina; Zambrana Lebrón, Cristina
    Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dª. Noemí Zambrana Domínguez. El aprendizaje-servicio, es un método de enseñanza y aprendizaje que combina el aprendizaje con la realización de un servicio a la comunidad. Es una propuesta educativa en la que los participantes se involucran en necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. El propósito de este trabajo es presentar una programación didáctica completa que refleje los conocimientos adquiridos durante el máster, demostrando así el correcto uso de las competencias desarrolladas a lo largo del programa. En la programación didáctica, se detallarán los objetivos educativos, los contenidos curriculares, las metodologías de enseñanza, las estrategias de evaluación y otros elementos relevantes para el diseño de la enseñanza y el aprendizaje.
  • Open AccessTrabajo académico
    Programación de unidad didáctica de marketing turístico. El marketing mix : precio y distribución
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Rodrigo Lisbona, Irene; Rodrigo Lisbona, Irene
    Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dª. Francisca Fuentes Moreno. La importancia de selección de esta unidad reside en que el alumnado adquiera los conocimientos suficientes para identificar los pilares del marketing mix, y saber analizar el comportamiento de los consumidores para poder así satisfacer sus necesidades basándose en estos componentes: producto, comunicación, precio y distribución. Esto genera gran interés en el alumnado ya que le mostraremos como estos conocimientos se aplican tanto a su vida diaria como, por ejemplo, cuando hacen una comparación de precios en la búsqueda de un vuelo, hasta la posibilidad de emprender en un futuro en una empresa, en este caso turística. El conocimiento de la importancia y funcionamiento de las variables del marketing les ofrecerá unos conocimientos básicos fundamentales en caso de que quieran crear un negocio en el futuro. Considero de gran importancia que el alumnado sepa identificar estos cuatro elementos del marketing, por eso vamos a dividirlo en dos unidades didácticas. Por un lado, veremos el producto y la comunicación, previos a esta unidad y, por otro lado, el precio y la distribución, siendo estos últimos los elementos que vamos a plantear en esta unidad de trabajo. Esta unidad va a contribuir además al mejor entendimiento a la totalidad del módulo. No se trata de conceptos inconexos, sino que constituye junto con la unidad anterior, una de las bases del marketing.
  • Open AccessTrabajo académico
    Programación didáctica : Habilidades sociales = Didactic program : Social skills
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Escobedo Ruiz, Rosario; Escobedo Ruiz, Rosario
    Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dª. Amanda Sánchez Escamilla. La programación didáctica tiene como objetivo principal establecer las bases para el desarrollo de las competencias y habilidades necesarias en el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social, en su segundo curso. Por tanto, a través de este módulo, se busca promover el aprendizaje de habilidades sociales fundamentales, que permitan al alumnado desenvolverse de manera efectiva en su futuro desempeño profesional. Durante el desarrollo de esta programación didáctica, se abordarán diversos aspectos relacionados con las habilidades sociales, como la inteligencia emocional, la comunicación asertiva, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo y la empatía, entre otros. Se utilizarán metodologías activas y participativas, fomentando el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades prácticas. Además, se establecerán vínculos con otros módulos del ciclo formativo, como la intervención socioeducativa, la psicología social o la mediación comunitaria, con el fin de facilitar la integración de los conocimientos adquiridos y promover una visión global de la intervención social. Esta programación didáctica se estructura en doce unidades didácticas, que abordarán distintos aspectos de las habilidades sociales, y se desarrollará a lo largo del curso académico, siguiendo un enfoque progresivo y secuencial. Cada unidad incluirá objetivos específicos, contenidos teóricos y prácticos, actividades de aprendizaje, recursos didácticos y criterios de evaluación, que permitirán evaluar el progreso y el logro de los objetivos planteados. Con esta programación didáctica, se pretende brindar al alumnado las herramientas necesarias para desarrollar habilidades sociales sólidas y ser agentes de cambio en la sociedad, capaces de promover la inclusión y la resolución constructiva de conflictos en su futura práctica profesional como integradores o integradoras sociales.
  • Open AccessTrabajo académico
    Unidad 6. Explorando las formas jurídicas y documentos de constitución empresarial = Unit 6. Exploring legal forms and Company formation documents
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Espejo Morales, Alicia; Espejo Morales, Alicia
    Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: D. Cristóbal Navarro García. En este TFM vamos a tratar la unidad 6: Explorando las formas jurídicas y documentos, la idea principal es plasmar en este trabajo todo lo que engloba a esta unidad, las diferentes leyes, el contexto del centro, los bloques de contenidos, como se van a desarrollar las diferentes sesiones, etc. Esta unidad didáctica pertenece al módulo profesional de Gestión de la documentación jurídica y empresarial, dicho módulo se imparte en dos ciclos formativos pertenecientes a la rama de Administración y Gestión, concretamente se imparte en el grado superior de Administración y Finanzas y Asistencia a la dirección, en el primer curso de ambos, además el profesorado deberá de estar especializado en Administración de empresa (CAT/PES). La unidad se impartirá en el IES Mayorazgo, ubicado en la zona este de la provincia de Málaga.
  • Open AccessTrabajo académico
    Programación de unidad didáctica : Educación para la salud. Generalidades y aspectos metodológicos = Educational programming of didactic unit : Health education. Generalities and methodological approach
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Espino García, Teresa de Jesús; Espino García, Teresa de Jesús
    Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: D. Dionisio Alejo López. Dentro de la Promoción de la Salud, hay un concepto, el de Educación para la Salud, de suma importancia. Se trata de un proceso educativo, a modo de instrumento, que permite a la población la mejora del conocimiento y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la mejora de la salud, responsabilizando a los ciudadanos en la defensa de la salud propia y colectiva. Así, la Educación para la Salud se configura, además de como una parte del proceso asistencial, como un instrumento de la Promoción de Salud y, por tanto, como una función importante de los profesionales sanitarios, sociales y de la educación. El propósito de este trabajo es presentar una programación didáctica completa que refleje los conocimientos adquiridos durante el máster, demostrando así el correcto uso de las competencias desarrolladas a lo largo del programa. En la programación didáctica, se detallarán los objetivos educativos, los contenidos curriculares, las metodologías de enseñanza, las estrategias de evaluación y otros elementos relevantes para el diseño de la enseñanza y el aprendizaje en el módulo Promoción de la Salud.
  • Open AccessTrabajo académico
    Unidad didáctica : IVA, el impuesto invisible que nos grava a todos
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Valero Martínez, José Manuel; Valero Martínez, José Manuel
    Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: D. Felipe Escudero Ortiz de la Tabla. Este Trabajo de Fin de Máster (TFM) desarrolla una unidad didáctica perteneciente al Ciclo Formativo de primer curso de Grado Superior “Técnico Superior en Administración y Finanzas” integrada dentro del módulo profesional “Proceso integral de la actividad comercial”. Dicho modulo profesional suele estar dividido en tres grandes bloques. El bloque de Contabilidad, el Bloque de Financiera, y el Bloque de Fiscalidad. Dentro de la última se presta especial atención, como principio fundamental de toda actividad comercial, a la Unidad Didáctica correspondiente al Impuesto del Valor Añadido (IVA). La elección de este tema tiene como objetivo principal proporcionar una educación integral al futuro técnico superior en Administración y Finanzas. Por lo tanto, es fundamental explicar en detalle qué es el impuesto IVA y cómo se aplica en la vida profesional, ya que es un impuesto invisible que afecta a todos y tiene un gran impacto tanto en la vida diaria como en el ámbito empresarial. Una buena formación en este impuesto es esencial para desarrollar una carrera profesional exitosa como Técnico Superior en Administración y Finanzas. Como objetivos específicos de esta propuesta educativa, se busca introducir una metodología innovadora y motivar a los estudiantes a optar por Ciclos Formativos de Grado Medio y/o Superior como una alternativa interesante para su desarrollo académico. Además, entre los objetivos que se persiguen con el desarrollo de esta unidad, se encuentra el de crear un ambiente educativo que fomente las relaciones sociales, el aprendizaje cooperativo y significativo, y aumente el interés por los contenidos, incentivando la participación activa del alumnado y previniendo el abandono escolar.
  • Open AccessTrabajo académico
    Programación de unidad de trabajo del módulo profesional : Proceso Integral de la Actividad Comercial = Programming of the didactic unit of the professional module : Integral Process of the Commercial Activity
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Faro Cruz, Cristian; Faro Cruz, Cristian
    Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: D. Felipe Escudero Ortiz de la Tabla. La compraventa es una de las actividades fundamentales dentro de cualquier empresa, la cual requiere de una adecuada gestión de toda la documentación que tiene asociada con el fin de garantizar su correcto desarrollo y control. Esta unidad se enfoca en proporcionar las habilidades, y conocimientos, necesarios para poder elaborar y controlar la documentación requerida dentro del proceso de compraventa. A lo largo de esta unidad, se profundizará en el estudio de distintos documentos empleados en cada fase del proceso de compraventa, al mismo tiempo que se examinará de forma precisa su utilidad y el propósito de los mismos. Como objetivo principal del que nace la obligación de exponer esta unidad se encuentra en la necesidad de dotar al estudiantado de las herramientas requeridas con las que poder identificar, elaborar y gestionar correctamente tanto las facturas, como los pedidos, presupuestos, albaranes y demás documentación, con su posterior registro donde quede grabado de forma interna para el control eficiente de la empresa.
  • Open AccessTrabajo académico
    Propuesta para programación didáctica del módulo profesional “Tratamiento de aguas”, de la unidad de trabajo “Depuración de aguas efluentes” que pertenece al ciclo de grado medio Técnico en Planta Química
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Fernández Conchilla, Selene; Fernández Conchilla, Selene
    Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dra. Dª. Milagros Huerta Gómez de Merodio. La propuesta de programación didáctica y la unidad de trabajo que se describen a continuación están destinadas al estudiantado del módulo de "tratamiento de agua" del segundo curso del ciclo de nivel medio "técnicos en planta química", utilizando como referencia el I.E.S. María Cabeza Arellano Martínez, que se encuentra en Mengíbar (Jaén). El propósito de este trabajo es presentar una programación didáctica completa que refleje los conocimientos adquiridos durante el máster, demostrando así el correcto uso de las competencias desarrolladas a lo largo del programa. En la programación didáctica, se detallarán los objetivos educativos, los contenidos curriculares, las metodologías de enseñanza, las estrategias de evaluación y otros elementos relevantes para el diseño de la enseñanza y el aprendizaje en el módulo de "Tratamiento de agua".
  • Open AccessTrabajo académico
    Trabajo Fin de Master. Desarrollo de la Unidad Didáctica : Administración organizativa de la empresa
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Fernández-Palacios de Porras, José María; Fernández-Palacios de Porras, José María
    Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dª. María Isabel Marchal Corrales. El presente documento se desarrollará la Unidad Didáctica (en adelante se abreviará con las siglas UD) de la Administración Organizativa de la Empresa, dentro del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora donde se podrá trabajar de forma pormenorizada la estructura y funcionamiento administrativo-comercial dentro de la empresa, contextualizando esta brevemente dentro de la Programación Didáctica del módulo para entrar de forma detallada en el desarrollo de la unidad. A continuación, estableceremos las competencias y los objetivos a desarrollar y el medio para alcanzarlos, que son los contenidos que se impartirán en esta UD, todo enmarcado en el entorno social del centro donde se realizaron las prácticas docentes, el CS Aljarafe, y más específicamente, en el Proyecto Ergos, para dotar esta programación de la realidad social que define en gran medida las divergencias que suelen existir entre las diferentes programaciones docentes y la realidad del aula, la cual rige en gran medida la correcta aplicación de estos planes y las situaciones de aprendizaje. Para todo esto, se ha decidido escoger el Grado Medio en Técnico de Guía del Medio Natural y de Tiempo Libre, también habiendo sido impartido en las prácticas del máster. Una vez presentado todo esto, requeriremos de determinados recursos para evaluar el nivel de adquisición de dichas competencias y objetivos impartidos en la presente UD. Se verá además como y en que manera se pueden atender a los diferentes enfoques de diversidad que puedan existir en el aula, así como la introducción de las materias transversales que aborda actualmente el sistema educativo español.
  • Open AccessTrabajo académico
    Programación didáctica Apoyo Domiciliario. Trabajo Final de Máster
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Fuentes Luque, Álvaro; Fuentes Luque, Álvaro
    Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: D. Raúl Molina Ortega. En una sociedad cada vez más envejecida y con una mayor demanda de profesionales capacitados para atender las necesidades de las personas en situación de dependencia, es fundamental promover la autonomía personal y social de quienes se encuentran en dicha situación. El propósito de este trabajo es presentar una programación didáctica completa que refleje los conocimientos adquiridos durante el máster, demostrando así el correcto uso de las competencias desarrolladas a lo largo del programa. En la programación didáctica, se detallarán los objetivos educativos, los contenidos curriculares, las metodologías de enseñanza, las estrategias de evaluación y otros elementos relevantes para el diseño de la enseñanza y el aprendizaje en el módulo de Apoyo Domiciliario.
  • Open AccessTrabajo académico
    Unidad didáctica : análisis de las nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Gallardo Valencia, Soraya María; Gallardo Valencia, Soraya María
    Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: D. Francisco José Tamarit Duarte. La finalidad del presente trabajo de Fin de Máster es el desarrollo de una unidad didáctica “Análisis de las Nuevas Tecnologías Aplicadas al Sector Turístico” para el módulo “Marketing Turístico” dentro del Ciclo Formativo de Grado Superior: Agencias de Viajes y Gestión de Eventos. Esta unidad didáctica tiene un enfoque sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el marketing turístico y las diferentes aplicaciones que se utilizan en el sector turístico. Los estudiantes aprenderán cómo estas tecnologías pueden mejorar la eficiencia de las empresas turísticas, la experiencia del usuario y el aumento de la visibilidad y reputación del destino.
  • Open AccessTrabajo académico
    Desarrollo de videojuegos y fortalecimiento de habilidades y herramientas clave : una estrategia innovadora en la enseñanza del Módulo de Programación en el ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Gandullo Ávila, José Alberto; Gandullo Ávila, José Alberto
    Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dra. Dª. María Belén Prados Suárez. Esta propuesta de innovación educativa tiene como objetivo integrar el desarrollo de videojuegos como una estrategia adicional de enseñanza en el módulo de programación del ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM). Además a través de una serie de actividades prácticas, se busca fomentar el aprendizaje activo, promover el trabajo en equipo, potenciar habilidades de gestión del tiempo y familiarizar a los estudiantes con herramientas y metodologías relevantes para el sector. Con esta propuesta, se busca mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, preparándolos de manera integral para su futura carrera en el campo del desarrollo de aplicaciones multiplataforma.
  • Open AccessTrabajo académico
    Unidad de trabajo : Proyecto de instalación solar fotovoltaica para el Módulo de Instalaciones solares fotovoltaicas del Grado Medio de Técnico de Instalaciones Eléctricas y Automáticas
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Álvarez Perales, María; Álvarez Perales, María
    Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: Dr. D. José María Portela Núñez. Como Trabajo Fin de Máster, en la especialidad de Tecnología y Procesos Industriales del Máster en Formación del Profesorado, se presenta en este documento una propuesta de unidad de trabajo. Concretamente, la unidad de trabajo consiste en la realización de un proyecto sobre una instalación fotovoltaica, y está orientado a los alumnos de Grado Medio de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas de Formación Profesional (FP). El módulo, de segundo curso, es Instalaciones Solares Fotovoltaicas. El diseño de la unidad de trabajo que aquí se desarrolla, nace motivado por la necesidad de establecer un plan valioso, útil y significativo para el alumnado, mediante el cual se aprovechara el material fotovoltaico con el que cuenta el centro. Este material supuso una inversión de la cual no se estaba obteniendo todo el beneficio posible. En esta unidad de trabajo se pretende dotar al alumnado de las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar un proyecto de una instalación fotovoltaica conectada a red, desde el diseño hasta la instalación propiamente dicha, pasando por el desarrollo de la memoria, planos y presupuesto. Para hacer esta unidad atractiva para el alumnado a la vez que innovadora, se han propuesto una serie de herramientas y metodologías actualmente usadas en el mundo laboral. Aplicar estas formas de trabajo a la educación hace que el alumnado desarrolle una serie de habilidades que enriquecen su perfil profesional y favorecen su inserción en el mundo laboral.
  • Open AccessTrabajo académico
    Programación didáctica de FOL : 1º de Grado Medio en Técnico en el Medio Natural y de Tiempo Libre
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Araque Correa, Elena; Araque Correa, Elena
    Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: D. Manuel Rojas Rodríguez. El propósito de este trabajo es presentar una programación didáctica completa que refleje los conocimientos adquiridos durante el máster, demostrando así el correcto uso de las competencias desarrolladas a lo largo del programa. En la programación didáctica, se detallarán los objetivos educativos, los contenidos curriculares, las metodologías de enseñanza, las estrategias de evaluación y otros elementos relevantes para el diseño de la enseñanza y el aprendizaje en el módulo de Formación y Orientación Laboral.