3.1. Publicaciones institucionales

Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/3373

Documentos editados por el Servicio de Publicaciones: Memorias, Proyectos, Aperturas de Curso y otros documentos de la Universidad. Ver: https://www.unia.es/publicaciones-institucionales

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 29
  • Open AccessLibro
    Máster CITES : un caso de éxito en la cooperación española (2025)
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2025) Universidad Internacional de Andalucía; Clemente Muñoz, Margarita África; Rubio de Urquía, Francisco Javier
    Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Es una edición actualizada de la realizada en 2019. En el vertiginoso mundo en el que vivimos, lograr llegar a la decimoquinta edición de un Máster y mantener la atención y el interés a nivel mundial para su celebración y para la captación de alumnos es algo más que notable. Un posgrado que plasma, como pocos, la esencia de la Universidad Internacional de Andalucía: mirada exterior y construcción de comunidad global en torno a retos sociales, desde el conocimiento especializado y la excelencia. Algo que bien merece un libro conmemorativo, como este que tiene entre sus manos, que rinda homenaje a la trayectoria de nuestro “Máster de la UNIA sobre Gestión y Conservación de especies en comercio: El marco internacional”. Este Máster fue creado en 1997 con el objetivo de proporcionar formación de alta calidad, especializada en los fundamentos científicos, las técnicas e instrumentos que permitieran la aplicación y el desarrollo de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Pues bien, la mayoría de los más de 400 alumnos que han cursado este Máster han conseguido integrarse laboralmente en las estructuras gubernamentales a cargo de la CITES y de la Convención de Diversidad Biológica, en ONGs, universidades y otras instituciones relacionadas con el medio ambiente en un total de 107 países de los cinco continentes, todo un éxito que espero se alargue mucho más en el tiempo.
  • Open AccessImagen
    Logotipos UNIA 2024
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Universidad Internacional de Andalucía, /
    Logotipos vigentes 2024-2025
  • Open AccessLibro
    Euforia, intimidad y depresión : Quince años de cambios en la colección de pintura joven de la Universidad Internacional de Andalucía (2008-2023)
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2024-04-25) Universidad Internacional de Andalucía, /; Pérez Castillo, Regina; García Pérez, José Ignacio
    Catálogo de la exposición titulada "Euforia, intimidad y depresión: Quince años de cambios en la colección de pintura joven de la Universidad Internacional de Andalucía (2008-2023)", que permite una magnífica retrospectiva al sentir de dos generaciones de jóvenes artistas. Incluye una treintena de obras reconocidas en las sucesivas ediciones del Premio UNIA de Pintura en estos quince años (2008-2023). La exposición se celebra en Sevilla entre los días 25 de abril y 19 de julio de 2024 y cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja. Como indica la comisaria, Regina Pérez Castillo: “A simple vista podríamos creer que algunos/as creadores/as responden a la realidad de su tiempo desde un mismo posicionamiento, pero, repentinamente, una energía más sutil o estridente irrumpe en esa corriente desbaratando dicho relato. No se trata de una excepción, son múltiples las voces, son numerosas las respuestas. Sin embargo, profundizando en la colección de la UNIA y en las bases de su concurso observamos que, si bien no podemos hablar de generaciones u oleadas, sí existe un factor común a todos ellos que está relacionado, como diría García Montero con el discurso generacional: la juventud”.
  • Open Access
    Memoria de Responsabilidad Social 2019/20
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2021-06) Universidad Internacional de Andalucía, /
    Memoria de Responsabilidad Social de las actuaciones de la Universidad Internacional de Andalucía, en este caso relativas al curso académico 2019-20. Dichas actuaciones son la mejor muestra de ese compromiso al que hacíamos referencia, y esta memoria representa igualmente el mejor ejemplo de transparencia y rendición de cuentas hacia la comunidad universitaria y la sociedad en general. Y ello lo hacemos en todos los ámbitos en los que una universidad responsable debe actuar; la responsabilidad social implica ofrecer servicios educativos siguiendo principios de ética y buen gobierno, respeto al medioambiente, igualdad y equidad social, promoción de valores ciudadanos y participación social, entre otros, y todo ello sin perder de vista el cuidado, apoyo y reconocimiento de las personas que conforman nuestra organización. Las actuaciones que se recogen en esta Memoria han estado marcadas por la situación extraordinaria provocada por la pandemia de la COVID-19 y la subsecuente declaración del Estado de Alarma en todo el país el pasado 12 de marzo de 2020 y sus subsiguientes prórrogas. Ante ello, la Universidad Internacional de Andalucía estimó necesario establecer, mediante resoluciones e instrucciones, medidas concretas, tanto académicas como de ordenación, para la adaptación de las actividades formativas a la docencia de carácter virtual hasta la finalización del curso académico 2019-2020.
  • Open AccessLibro
    #DIenlínea UNIA : guía para una docencia innovadora en red
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2021) Sánchez González, María; Aguilar Trujillo, Diego; Cebrián Robles, Daniel; Gallego Arrufat, María Jesús; García Peralta, Azahara; Jiménez Ocaña, Marian; López García, Camino; Marcelo García, Carlos; Pérez Torregrosa, Ana Belén; Prieto Martín, Alfredo; Urbano Fernández, Claudia; Viciana Pérez, Antonio; Zambrano Miranda, Dolores; Aguilar Trujillo, Diego; Jiménez Ocaña, Marian; López García, Camino; Sánchez González, María; Marcelo García, Carlos; Gallego Arrufat, María Jesús; Prieto Martín, Alfredo; Zambrano Miranda, Dolores; García Peralta, Azahara; Cebrián Robles, Daniel; Viciana Pérez, Antonio; Pérez Torregrosa, Ana Belén; Urbano Fernández, Claudia; Universidad Internacional de Andalucía; Sánchez González, María
    El presente libro, en coherencia con la filosofía que inspira el curso en formato Spoc titulado Formación para la docencia innovadora (#DIenlínea) en el que se basa y para el que es un recurso didáctico, se ofrece en abierto en línea, al igual que ésta y otras actividades que venimos trabajando para la formación del profesorado en e-learning, innovación educativa y competencias digitales conforme al marco Europeo del DigComp, desde Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). En él se recogen las experiencias, prácticas y orientaciones metodológicas de los mejores expertos y expertas que trabajan en la última frontera de la innovación educativa, quienes de forma asequible y fácil muestran tecnologías y técnicas para responder a las principales hitos de transformación digital de la docencia, como son: los principios y planteamientos metodológicos de una enseñanza enfocada como innovación, la creación de contenidos digitales multimedia e interactivos, cómo, qué y cuándo emplear herramientas para la evaluación online, la tutoría y el seguimiento de los estudiantes en línea, etcétera. Todo ello de tal modo que favorezca el autoaprendizaje y una enseñanza más personalizada en todas sus modalidades (híbridas, a distancia y semipresenciales).
  • Open Access
    Memoria de Responsabilidad Social 2018/19
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2020-06) Universidad Internacional de Andalucía
    La Universidad Internacional de Andalucía es una institución pública, al servicio de la sociedad y comprometida con su desarrollo. Lo hace desde una educación de calidad,alineada con las necesidades del sector productivo, incidiendo en la innovación docente,la formación permanente, la digitalización y, por supuesto, la apertura al exterior como espacio para el conocimiento y el encuentro de las ideas. Sobre ello lleva la UNIA trabajando desde su creación. Este documento aúna los contenidos de las memorias de actividades tradicionales, con los requisitos de información y transparencia hacia nuestros grupos de interés derivados del compromiso asumido. Se presenta, de este modo,información completa y exhaustiva sobre aquellas actuaciones más relevantes de la UNIA en el curso pasado, a la vez que se pone de manifiesto nuestros esfuerzos por mejorar nuestro entorno social y medioambiental.
  • Open Access
    Fifteen Years of Baeza's Workshops : Current Trends in Biomedicine (2004-2019) = 15 Aniversario Encuentros Internacionales en Biomedicina
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2020-04) Universidad Internacional de Andalucía; López-Barneo, José; Bueno Cavanillas, Aurora; Casadesús, Josep; Gómez-Skarmeta, José Luis; Rodríguez-Puyol, Diego; García Pérez, José Ignacio
    "The Current trends in Biomedicine workshops" were created in 2004. These workshops are spaces for dialogue and reflection on the latest advances on topics such as the nervous system, genetic transcription or the role of bacteria in human health. Approximately 1,000 people have participated in these workshops, in which the UNIA contributes all of its logistic capacity and has made a million-euro investment. This publication commemorates the 15 th anniversary of the project. It is the quality of the proposals received, rather than the time of its existence, that best indicates that the consolidation phase has been reached. Still relatively new, the current objective is to improve the project’s notoriety and the intensity of the debates. This will ensure that these seminars are essential events on international scientific calendars. Biomedicine Advisory Board: José López-Barneo; Aurora Bueno Cavanillas; Josep Casadesús; José Luis Gómez-Skarmeta; Diego Rodríguez-Puyol // En 2004 se ponen en marcha los workshops "Current Trends in Biomedicine". Un espacio destinado al diálogo y la reflexión en torno a los últimos avances sobre el sistema nervioso, la transcripción genética o la implicación de las bacterias en la salud humana, entre otras materias. Cerca de 1.000 personas han participado en esta cita, donde la UNIA ha puesto toda su capacidad logística y una inversión que, hasta la fecha, suma el millón de euros. Esta publicación conmemora el 15 aniversario de este proyecto. Pero no es el tiempo, sino la calidad de las propuestas recibidas, el mejor indicador de que se ha alcanzado una fase de consolidación. Conscientes de su juventud, el objetivo ahora es incidir en mejorar la notoriedad y la intensidad de los debates. Haciendo de estos seminarios una visita cada vez más imprescindible en el calendario científico internacional.
  • Open Access
    Máster CITES : un caso de éxito en la cooperación española = a success story of the Spanish cooperation (2019)
    (AECID Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, 2019) Universidad Internacional de Andalucía; Clemente Muñoz, Margarita África
    Libro conmemorativo del Máster de la UNIA sobre Gestión y Conservación de especies en comercio: El marco internacional, editado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este Máster fue creado en 1997 con el objetivo de proporcionar formación de alta calidad, especializada en los fundamentos científicos, las técnicas e instrumentos que permitieran la aplicación y el desarrollo de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Pues bien, la mayoría de los casi 350 alumnos que han cursado este Máster han conseguido integrarse laboralmente en las estructuras gubernamentales a cargo de la CITES y de la Convención de Diversidad Biológica, en ONGs, universidades y otras instituciones relacionadas con el medio ambiente en un total de 97 países de los cinco continentes. // This is a commemorative edition of UNIA’s Master’s course in “Management and Conservation of Species in Trade: the. International Framework,” edited by The Spanish Agency for International Development and Cooperation (AECID). It is undeniable that, after these 13 editions, we could not have achieved more valuable or encouraging outcomes. This Master’s course was created in 1997, with the objective of providing high-quality training focusing on the scientific foundations, as well as the techniques and instruments, that have allowed the Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora (CITES) to be applied and developed. The majority of the nearly 350 students that have graduated from this Master’s course have been able to find employment in the governance structures of CITES and the Convention on Biological Diversity, in NGOs, universities and other environmental institutions in 97 countries across all 5 continents.
  • Open Access
    Memoria de Responsabilidad Social 2017/18
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2019-06) Universidad Internacional de Andalucía
    Esta Memoria de RS de la UNIA aúna los contenidos de las memorias de activi-dades tradicionales con los requisitos de información y transparencia hacia nuestros grupos de interés derivados del compromiso asumido. Se presenta, de esta forma, información completa y exhaustiva sobre las actuaciones más relevantes de la UNIA en el curso pasado, y se quieren poner de maniἀesto nuestros esfuerzos por mejorar la situación de nuestro entorno social y medioambiental a través de nuestras actividades. De esta forma, las informaciones sobre las actividades académicas se reἀeren al curso 2017-2018, mientras que el resto de información se presenta con la referencia del año natural 2018 para mostrar la información más actualizada disponible. Para la elaboración de esta Memoria de Responsabilidad Social 2017-2018 se ha seguido, como en ediciones anteriores, la metodología marcada por el estándar in-ternacional del GRI (Global Reporting Initiative), y se han recogido e incorporado algunos de los aspectos debatidos en las Primeras Jornadas Internacionales de Respon-sabilidad Social Universitaria celebradas en Cádiz en 2014.
  • Open Access
    Memoria de Responsabilidad Social 2016/17
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2018-06) Universidad Internacional de Andalucía
    Esta Memoria aúna los contenidos de las memorias de actividades tradicionales con los requisitos de información y transparencia hacia nuestros grupos de interés derivados del compromiso asumido con la responsabilidad social. Se presenta, de esta forma, información completa y exhaustiva sobre las actuaciones más relevantes de la Universidad en el curso pasado, y se quieren poner de manifiesto nuestros esfuerzos por mejorar la situación de nuestro entorno social y medioambiental a través de nuestras actividades. De esta forma, las informaciones sobre las actividades académicas se refieren al curso 2016-2017, mientras que el resto de información se presenta con la referencia del año natural 2017 para mostrar la información más actualizada disponible. Para la elaboración de esta Memoria de Responsabilidad Social 2016-2017 se ha seguido, como en ediciones anteriores, la metodología marcada por el estándar internacional del GRI (Global Reporting Initiative).
  • Open Access
    La Universidad Internacional de Andalucía en Marruecos. Cursos 2009
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2009-12) Universidad Internacional de Andalucía
    Memoria de los Cursos de Verano celebrados en Marruecos en 2009. En castellano y en árabe. Participan: Universidad Internacional de Andalucía; Université Abdelmalek Essaâdi (Tánger/Tetuán); L'Ecole Nationale d'Agriculture (Meknès).
  • Open Access
    La Universidad Internacional de Andalucía en Marruecos. Cursos 2008
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2008-12) Universidad Internacional de Andalucía
    Memoria de los Cursos de Verano celebrados en Marruecos en 2008. En castellano y en árabe. Participan: Universidad Internacional de Andalucía; Université Abdelmalek Essaâdi (Tánger/Tetuán); L'Ecole Nationale d'Agriculture (Meknès). Bilingüe: castellano / árabe
  • Open Access
    Memoria de Responsabilidad Social 2015/16
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2017-05-26) Universidad Internacional de Andalucía
    Esta Memoria aúna los contenidos de las memorias de actividades tradicionales con los requisitos de información y transparencia hacia nuestros grupos de interés derivados del compromiso asumido con la responsabilidad social. Se presenta, de esta forma, información completa y exhaustiva sobre las actuaciones más relevantes de la Universidad en el curso pasado, y se quieren poner de manifiesto nuestros esfuerzos por mejorar la situación de nuestro entorno social y medioambiental a través de nuestras actividades. De esta forma, la información sobre las actividades académicas se refieren al curso 2015-2016, mientras que el resto de información se presenta con la referencia del año natural 2016 para mostrar la información más actualizada disponible. Para la elaboración de esta Memoria de Responsabilidad Social 2015-2016 se ha seguido, como en ediciones anteriores, la metodología marcada por el estándar internacional del GRI (Global Reporting Initiative)
  • Open Access
    Apertura Curso 2014
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2014-04)
    Acto de apertura de Curso celebrado en el Monasterio de Santa María de La Rábida (Campus de La Rábida), Huelva. Incluye: Memoria Curso de 2013, María Jesús Guerrero Lebrón; Lección magistral, Domingo Docampo Amoedo; Discuso de apertura de Curso, Eugenio Domínguez Vilches; Discruso del Sr. Consejero, José Sánchez Maldonado.
  • Open Access
    Manual de BUENAS PRÁCTICAS y protocolo de atención para PERSONAS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS
    (Patronato de la Alhambra y Generalife. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía, 2016-11-04)
    Recomendaciones generales y específicas para personas con Discapacidad: física, sensorial auditiva, sensorial visual y cognitiva.
  • Open AccessLibro
    Presentación de la obra "Recuerdos, realidades y esperanzas del profesor Manuel Losada Villasante"
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2016-10-25) Losada Villasante, Manuel; Losada Villasante, Manuel
    Libro publicado para la presentación en Sevilla (25 de octubre de 2016) de la obra "Recuerdos, realidades y esperanzas del profesor Manuel Losada Villasante", editada por la Universidad. Incluye textos del profesor Manuel Losada Villasante, el Rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Viches y de Miguel García Guerrero.
  • Open Access
    Memoria de Responsabilidad Social 2014/15
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2016-06) Universidad Internacional de Andalucía
    La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en cumplimiento de su compromiso con la responsabilidad social presenta un año más su Memoria de Responsabilidad Social para dar a conocer sus resultados y avances en materia de responsabilidad social, en concreto en lo relacionado con sus indicadores de desempeño económico, social, laboral y medioambiental. Esta Memoria aúna los contenidos de las memorias de actividades tradicionales con los requisitos de información y transparencia hacia nuestros grupos de interés derivados del compromiso asumido con la responsabilidad social. Se presenta, de esta forma, información completa y exhaustiva sobre las actuaciones más relevantes de la Universidad en el curso pasado, y se quieren poner de manifiesto nuestros esfuerzos por mejorar la situación de nuestro entorno social y medioambiental a través de nuestras actividades. De esta forma, la información sobre las actividades académicas se refieren al curso 2014-2015, mientras que el resto de información se presenta con la referencia del año natural 2015 para mostrar la información más actualizada disponible.
  • Open AccessLibro
    Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica Equivalente : Programa Académico
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2016-04) Universidad Internacional de Andalucía; Moreno Verdejo, Antonio Javier; Venegas Medina, María de Mar
    El Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica Equivalente (en adelante COFPDE) constituye una respuesta a esta demanda de formación en el contexto de la Formación Profesional (en lo que sigue FP), tal como se expone en la Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre (ME, 2011), por la que se establece la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para aquellas personas que estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia no pueden realizar los estudios de máster. Con el COFPDE, se equipara la formación del profesorado de FP a la del resto de profesorado de Secundaria que lleva, desde el año 2010, completando su formación de base (Licenciatura o Grado) con el Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
  • Open Access
    Memoria de Responsabilidad Social 2013/14
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2015-07) Universidad Internacional de Andalucía
    Esta Memoria aúna los contenidos de las memorias de actividades tradicionales con los requisitos de información y transparencia hacia nuestros grupos de interés derivados del compromiso asumido con la responsabilidad social. Se presenta, de esta forma, información completa y exhaustiva sobre las actuaciones más relevantes de la Universidad en el curso pasado, y se quieren poner de manifiesto nuestros esfuerzos por mejorar la situación de nuestro entorno social y medioambiental a través de nuestras actividades. De esta forma, la información sobre las actividades académicas se refieren al curso 2013-2014, mientras que el resto de información se presenta con la referencia del año natural 2014 para mostrar la información más actualizada disponible. Para la elaboración de esta Memoria de Responsabilidad Social 2013-2014 se ha seguido, como en ediciones anteriores, la metodología marcada por el estándar internacional del GRI (Global Reporting Initiative). Como resultado del trabajo desarrollado por el Comité de Responsabilidad Social, la UNIA ha determinado, siguiendo las recomendaciones del GRI, los aspectos materiales para su organización, las áreas prioritarias de la Memoria y ha identificado los objetivos de mejora de su Plan de Acción de Responsabilidad Social. En el curso académico 2013-2014, la UNIA ha conseguido reforzar sus actividades y su compromiso con la sostenibilidad y con el desarrollo de su entorno. Se han desarrollado 182 actividades académicas, un 12 por ciento más que en el curso anterior, destacando entre ellas los 43 programas de posgrado, oficiales y propios, impartidos. Y han pasado por las aulas de la Universidad casi cinco mil estudiantes, siendo un 13% de ellos alumnado extranjero procedente de 66 países distintos.
  • Open Access
    Acto de Apertura del Curso 2015
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2015-06) Universidad Internacional de Andalucía
    Contenido: María Jesús Guerrero Lebrón (secretaria general de la UNIA) "Lectura pública de la memoria académica de actividades de 2014"; Álvaro Gil-Robles y Gil-Delgado (profesor emérito de la Universidad Complutense): "Lección magistral. La Europa de los valores, una deuda pendiente"; Eugenio Domínguez Vilches (Rector UNIA): "Discurso de Apertura"; Francisco Andres Triguero Ruiz (Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía): "Discurso".
Universidad Internacional de Andalucía