2.2.1. WebinarsUNIA [2022-2023]

Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/6234

Los llamados #webinarsUNIA son seminarios por webconferencia en abierto y gratuitos sobre competencias digitales y estrategias y tecnologías para la docencia en línea y la innovación, impulsados desde el Área de Innovación desde 2013-14 como parte de los planes de formación de profesorado de la UNIA pero abiertos a la participación de cualquier persona interesada. Su núcleo central son sesiones en directo, a cargo de expertos/as en distintas materias, de 1,5-2 horas de duración, y centradas en distintas temáticas. Estas sesiones son grabadas y sus contenidos se comparten luego con los participantes a través del campus virtual y se difunden también en redes sociales. En esta sección se ofrecen como recursos educativos en abierto y bajo licencia Creative Commons los contenidos (vídeos y presentaciones) procedentes de los seminarios de la edición 2022-23

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 6 of 6
  • Open AccessComunicación
    Cooperación y resolución de problemas a través de escape rooms educativas
    (UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2022-05-30) López Pernas, Sonsoles; López Pernas, Sonsoles
    En este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2022-23, Sonsoles López Pernas, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid y experta en escape room y TICs aplicadas a la educación, compartió algunas claves para emplear este tipo de herramientas para promover la cooperación y resolución de problemas en el aula. CONTENIDO: 1.- Introducción a las "escape rooms" educativas; 2.- Diseño de las "escape rooms" educativas; 3.- Demo con la plataforma Escapp. DESCRIPCIONES. Las "escape rooms" son juegos en equipo en los que los jugadores descubren pistas y resuelven retos en un determinado escenario para lograr un objetivo específico (generalmente escapar de una sala) en un tiempo limitado. Las "escape rooms" educativas son escape rooms diseñadas específicamente con fines educativos, las cuales requieren a los estudiantes dominar conocimientos y habilidades específicas a fin de resolver los retos y superar con éxito la actividad.
  • Open AccessComunicación
    Hacer accesible la programación : aspectos y herramientas útiles para enseñar y aprender
    (UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2022-05-23) Vico Vela, Francisco José; Vico Vela, Francisco José
    En este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2022-23, Francisco Vico, catedrático de Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga y creador de la herramienta Toolbox Academy, comparte cuestiones clave vinculadas al fomento del pensamiento computacional y a la enseñanza-aprendizaje de la programación en distintos niveles educativos. CONTENIDO: 1.- Definición de un objetivo. ¿Qué implica aprender un lenguaje de programación de ordenadores? 2.- Enfoques actuales. ¿Cómo abordan la enseñanza de la programación las distintas plataformas? 3. ToolboX.Academy. ¿Cómo utilizan docentes y alumnado la plataforma de la Universidad de Málaga? 4.- ¿Cómo y por qué debe acometerse la enseñanza de la programación?
  • Open AccessComunicación
    Aprender y enseñar verificación en tiempos de infodemia
    (UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2022-05-16) Rosenzvit, Milena; Cabrejos Silva, Jorge Eduardo
    En este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2022-23, Milena Rosenzvit, responsable de educación de Chequeado, comparte cuestiones clave vinculadas a la enseñanza-aprendizaje de la verificación de información, entendida como competencia básica hoy para cualquier profesional y ciudadano/a.. CONTENIDOS: 1.- Periodismo de verificación. Movimiento, comunidad, metodología; 2. La desinformación como problema global. Estrategias para combatirla; 3.- Herramientas prácticas. Habilidades de pensamiento crítico; 4.- Estrategias didácticas. Foco en el aprendizaje práctico, backwards design y retroalimentación
  • Open AccessComunicación
    Diseñar infografías educativas o actividades basadas en información visual para fomentar el aprendizaje y el pensamiento visual
    (UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 22-05-09) Sánchez González, María; Sánchez González, María
    En este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2022-23 María Sánchez González aborda el diseño de infografías educativas y otras actividades para formentar el aprendizaje y el pensamiento visual. CONTENIDOS: Introducción. El arte y el poder de la visualización. Razones para infografiar; 1.- Infografía y visualización de datos al servicio de la innovación y la E-A. Potencial y posibles usos; 2.- El proceso de producción de información visual. Ideas clave, pasos y consejos; 3.- Colección de herramientas digitales gratuitas/ freemium para no diseñadores. De lo estático a lo dinámico e interactivo.
  • Open AccessComunicación
    Autoproducción de vídeos educativos : aspectos prácticos del proceso
    (UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2022-05-04) López Álvarez, Daniel; López Álvarez, Daniel
    En este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2022-23 Dani López explica claves vinculadas al proceso de producción de vídeos educativos asequibles para cualquier docente. CONTENIDOS: 1.- El formato. Por qué usar el formato vídeo. Posibilidades y claves de producción; 2.- El proceso. Claves técnicas para tomar buenas decisiones. Conocer las variables que intervienen en la producción nos permitirá tomar las decisiones correctas.; 3.- Recursos. Respeto a derechos de autor. Dónde obtenerlos respetando las reglas; 4.- Distribución. Aspectos legales. Plataformas globales. Ventajas e inconvenientes.
  • Open AccessComunicación
    Desarrollo, evaluación y difusión de proyectos de innovación : claves prácticas
    (UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2022-04-25) Marcelo García, Carlos; Marcelo García, Carlos
    En este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2022-23 Carlos Marcelo comparte algunas claves y recursos para desarrollar, evaluar y difundir proyectos de innovación educativa. El seminario tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado esta edición en Zoom, seminario). CONTENIDO: Innovación educativa: fácil de iniciar. Difícil de mantener / La innovación crece, se desarrolla y se difunde / Contexto externo de las escuelas / Elementos para el análisis de la evolución de innovación; Evaluar la innovación; Canales de difusión: tradicionales y "nuevos" canales.
© Autores/as y Universidad Internacional de Andalucía.