Relaciones Internacionales
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/544
Browse
Recent Submissions
Trabajo académicoVoluntariado como directora y animadora en los Centros Internacionales Francófonos(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Fernández Ruiz, María Lucía; Fernández Ruiz, María LucíaTrabajo Fin de Máster Universitario en Relaciones Internacionales (2023/24). Tutor: Dr. Miguel Jesús Agudo Zamora. Este trabajo describe una experiencia de voluntariado internacional realizada en los Centros Internacionales Francófonos de Francia (2018-2022), organizada por Lions Club Francia, como parte del Trabajo Final de Máster en Relaciones Internacionales. La iniciativa congrega jóvenes francófonos de diversos países con el doble objetivo de promover la convivencia intercultural y difundir la lengua francesa, los Derechos Humanos y los valores republicanos. La experiencia permitió el contacto directo con representantes de múltiples culturas, actuando como embajadores informales de sus países de origen. Este intercambio proporcionó conocimientos empíricos sobre geopolítica, contextos nacionales y dinámicas interculturales, elementos fundamentales para establecer relaciones internacionales sólidas y duraderas. La formación académica del Máster aportó el marco teórico necesario para sistematizar estos conocimientos prácticos. Se integraron perspectivas desde el Derecho Internacional —destacando la importancia de la ratificación de tratados—, la Economía global —caracterizada por un mercado libre planetario y un sistema multipolar—, y la Historia como factor determinante en las alianzas entre Estados. Se evidencia cómo los intereses económicos, políticos, territoriales y religiosos, junto con el trazado fronterizo y las afinidades ideológicas, configuran las relaciones bilaterales y multilaterales. El trabajo representa la convergencia entre la experiencia práctica intercultural y el análisis académico riguroso, demostrando la complementariedad entre conocimiento vivencial y formación científica en Relaciones Internacionales.
Trabajo académicoEl comportamiento de los derechos humanos en Cuba entre 2020 y 2023 : una visión desde Amnistía Internacional(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Torres Cardoso, Beatriz; Torres Cardoso, BeatrizTrabajo Fin de Máster Universitario en Relaciones Internacionales (2023/24). Tutor: Dr. Miguel Agudo Zamora. El presente estudio intenta abarcar algunos de las contribuciones y análisis más importantes que ha hecho Amnistía Internacional respecto a la cuestión de los derechos humanos en Cuba, para percibir y explicar su comportamiento y su incidencia en las diferentes dimensiones de la vida social. El período se ha caracterizado por un endurecimiento de las políticas de control social, una creciente represión de la disidencia y la perpetuación de un sistema judicial que carece de independencia y transparencia. Estos elementos continúan posicionando a Cuba como un país con serias deficiencias en materia de derechos humanos, lo que ha mantenido la atención y la crítica internacional hacia su gobierno.
Trabajo académicoInforme técnico sobre el mecanismo de recuperación y resiliencia. Perspectivas de futuro(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Rosales Villalobos, Laura; Rosales Villalobos, LauraTrabajo Fin de Máster Universitario en Relaciones Internacionales (2023/24). Tutora: Dra. M. Carmen Lima Díaz. La pandemia de COVID-19 desencadenó una crisis económica y social sin precedentes que transformó radicalmente las estructuras de gobernanza europea. Desde la perspectiva de las Relaciones Internacionales, este trabajo analiza cómo la Unión Europea respondió mediante un cambio paradigmático en su arquitectura institucional y mecanismos de cooperación multilateral. A diferencia de la crisis de 2008, donde primaron políticas de austeridad, la UE adoptó estrategias expansivas combinando el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 con el programa temporal NextGenerationEU y su Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Este último representa una innovación en la gobernanza supranacional europea, fundamentado en el artículo 174 del TFUE sobre cohesión económica, social y territorial. El estudio emplea metodología cualitativa y cuantitativa mediante análisis documental y casos comparados de España y Portugal, examinando el diseño, implementación y control de los Planes Nacionales de Recuperación. Se destaca el papel del Semestre Europeo en la coordinación de prioridades, el sistema innovador de financiación mediante deuda comunitaria, y los mecanismos de control basados en hitos y objetivos que requieren coordinación multinivel entre administraciones estatales, autonómicas y locales. El trabajo analiza las especialidades en auditoría de resultados y control financiero posterior, enfatizando la lucha contra el fraude y la corrupción. Finalmente, evalúa las perspectivas futuras mediante las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea y el Informe Draghi sobre competitividad, estableciendo este mecanismo como precedente para futuras respuestas coordinadas ante crisis sistémicas en el marco de la integración europea.
Trabajo académicoLa redefinición de la política exterior polaca tras el inicio de la guerra en Ucrania(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Striker, Joanna; Striker, JoannaTrabajo Fin de Máster Universitario en Relaciones Internacionales (2023/24). Tutor: Dr. Víctor Luis Gutiérrez Castillo. El presente estudio analiza la evolución de la política exterior polaca en el contexto de la guerra en Ucrania desde una perspectiva de Relaciones Internacionales como disciplina autónoma. La investigación parte del reconocimiento del mundo globalizado contemporáneo, donde las relaciones internacionales trascienden lo político-comercial para abarcar dimensiones tecnológicas, sociales y culturales, destacando su papel crucial en la gestión de crisis globales y el mantenimiento de la paz. El trabajo examina cómo Polonia, debido a su ubicación geopolítica estratégica, ha reconfigurado su política exterior tras la anexión de Crimea (2014) y especialmente desde la invasión rusa de febrero de 2022. La investigación se estructura en cuatro apartados fundamentales: un análisis histórico de Polonia en la sociedad internacional contemporánea desde la Segunda Guerra Mundial hasta su integración en organizaciones occidentales; el estudio del cambio en la política exterior polaca post-2022 mediante análisis de comparecencias ministeriales y estrategias diplomáticas; la evaluación de su participación en organizaciones internacionales clave (ONU, OSCE, OTAN, UE); y el examen de las relaciones bilaterales con Ucrania, Rusia y Estados Unidos. El estudio se enmarca en la tradición realista de las Relaciones Internacionales adoptada en Polonia tras 1989, aplicando categorías teóricas al análisis empírico de la política exterior. La investigación contribuye al campo con un análisis multidimensional que integra perspectivas bilaterales y multilaterales, abordando no solo las implicaciones político-diplomáticas sino también las dimensiones humanitarias, económicas y de seguridad energética derivadas del conflicto ucraniano, cuyo carácter vigente confiere particular relevancia académica al trabajo.
Trabajo académicoCausas de la revolución iraní. Y por qué el modelo de democracia occidental no es adecuado para todos los países(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Poltanova, Diana; Poltanova, DianaTrabajo Fin de Máster Universitario en Relaciones Internacionales (2023/24). Tutor: Dr. Víctor Luis Gutiérrez Castillo. La Revolución iraní de 1978-1979 constituyó un fenómeno excepcional de la posguerra que derrocó la monarquía en un país que había experimentado significativo desarrollo económico durante dos décadas previas. Este acontecimiento histórico representa un precedente fundamental en las Relaciones Internacionales al demostrar que las transformaciones democráticas bajo modelos occidentales no son universalmente aplicables ni exitosas en todos los contextos culturales e históricos. El estudio identifica una multicausalidad compleja del proceso revolucionario, combinando factores socioeconómicos, políticos e ideológicos. Entre las causas económicas destaca la crisis provocada por desproporciones en la distribución de los petrodólares y la subestimación de las capacidades de absorción de la economía nacional. Políticamente, el régimen despótico del Shah, caracterizado por la represión de libertades constitucionales y la alianza político-militar con el imperialismo estadounidense, generó un rechazo popular insostenible. La revolución asestó un golpe significativo a las posiciones geopolíticas estadounidenses en Medio Oriente y estableció una República Islámica dirigida por teólogos chiíes, generando profundas contradicciones entre las consignas revolucionarias iniciales y las políticas posteriores del régimen islámico. Este caso evidencia las limitaciones de los modelos democráticos occidentales cuando se aplican sin considerar particularidades culturales, históricas y religiosas locales. La investigación, basada en métodos históricos, comparativos y sociológicos, analiza fuentes primarias y secundarias de diversa procedencia (iraní, occidental y soviética), confirmando que las revoluciones, aunque responden a regularidades históricas, no son fatalmente inevitables sino resultado de la convergencia temporal de múltiples condiciones objetivas y la praxis social revolucionaria.
Trabajo académicoLa instrumentalización del islam político en Rusia : estrategias, objetivos y causalidad(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Kazilov, Mikhail; Kazilov, MikhailTrabajo Fin de Máster Universitario en Relaciones Internacionales (2023/24). Tutor: Dr. Fernando López Mora. El presente estudio aborda el fenómeno de la islamización en Rusia como proceso multidimensional que trasciende lo religioso para incorporar dimensiones sociales, culturales y políticas con implicaciones significativas para la seguridad nacional y la cohesión social. La investigación analiza cómo la migración masiva desde ex repúblicas soviéticas de mayoría musulmana (Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán) ha acelerado transformaciones demográficas en las principales urbes rusas, generando dinámicas complejas de integración y tensiones entre valores islámicos tradicionales y el secularismo estatal. El trabajo examina críticamente la "islamización controlada" en regiones como Chechenia y el desafío del islamismo radical para la arquitectura de seguridad rusa. Metodológicamente, el estudio se estructura en torno a cinco objetivos específicos que abarcan desde los fundamentos histórico-religiosos del islam en Rusia hasta la evaluación prospectiva de sus consecuencias geopolíticas. La investigación identifica como objeto central el proceso de islamización en su contexto sociopolítico transformador, mientras que su sujeto de análisis comprende las comunidades musulmanas, flujos migratorios y su influencia en la política nacional. La relevancia teórica radica en la comprensión de las dinámicas religión-Estado en contextos de creciente diversidad cultural, mientras que su valor práctico se orienta hacia la formulación de políticas públicas en Rusia y otros Estados que enfrentan fenómenos migratorios similares. El estudio contribuye al debate académico sobre gestión de la diversidad religiosa y seguridad en espacios postsoviéticos, utilizando fuentes secundarias diversificadas que incluyen literatura académica, informes gubernamentales y análisis de casos contemporáneos sobre radicalización e integración social.
Trabajo académicoInforme de prácticas en la empresa The Student Mobility SL a través de su portal Piktalent(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Torregrosa Román, Rosa María; Torregrosa Román, Rosa MaríaTrabajo Fin de Máster Universitario en Relaciones Internacionales (2023/24). Tutor: Dr. Miguel Jesús Agudo Zamora. Esta memoria analiza una experiencia de prácticas profesionales de 203 horas realizadas entre mayo y julio de 2024 en The Student Mobility SL, específicamente en su portal Piktalent, especializado en movilidad estudiantil y gestión de talento internacional. El trabajo se centró en el departamento de traducción y edición de contenidos, con el objetivo de aplicar y perfeccionar competencias traductológicas previamente adquiridas. Las funciones desempeñadas incluyeron la revisión y corrección de borradores, evaluación de sugerencias generadas por herramientas de inteligencia artificial, verificación de estándares de calidad y traducción inglés-español, complementadas con el manejo de plataformas como WordPress. El documento presenta una estructura que abarca el contexto organizacional de The Student Mobility SL, la misión y funcionamiento del portal Piktalent en el ámbito educativo internacional, la descripción detallada de las tareas realizadas y un análisis crítico de las competencias desarrolladas. Se identifican aspectos positivos de la experiencia, dificultades encontradas y propuestas de mejora para la organización. Además, se establece la vinculación entre la práctica profesional y los contenidos teóricos del máster cursado, evidenciando la aplicación práctica de conocimientos en un contexto real de gestión internacional del talento y movilidad estudiantil transnacional.
Trabajo académicoLa contribución de la Corte Internacional de Justicia a la resolución del conflicto israelo-palestino : caso Nicaragua C. Alemania(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Bernal Jordán, Nuria; Bernal Jordán, NuriaTrabajo Fin de Máster Universitario en Relaciones Internacionales (2023/24). Tutor: Dr. Rafael Casado Raigón. El último conflicto israelo-palestino sitúa a la comunidad internacional ante un escenario dinámico que está modificando las Relaciones Internacionales. Pudiéramos encontrarnos ante un hito histórico de consecuencias impredecibles, capaz de abrir nuevos frentes bélicos y poner a prueba la efectividad de medios pacíficos diplomáticos y judiciales ante la presión mediática de la opinión pública mundial. En ese contexto geopolítico, históricamente convulso, de incuestionable actualidad y relevancia se enmarca nuestra investigación, cuyo objetivo es describir y analizar la contribución de la Corte Internacional de Justicia a la pacificación del conflicto israelo-palestino mediante la resolución del caso Nicaragua c. Alemania por su posible vulneración de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, de 9 de diciembre de 1948, como consecuencia del supuesto apoyo político, financiero y militar del Gobierno alemán al genocidio israelí en Gaza. A tal fin analizamos la jurisprudencia de la Corte relativa a los conflictos internacionales, al israelo-palestino en concreto, y al caso que nos ocupa en particular, para lo cual también hemos revisado la literatura académica disponible con objeto de inferir posibles pronunciamientos judiciales y sus consecuentes repercusiones. Entre las conclusiones destacamos que la Corte se encuentra ante una oportunidad histórica para reivindicar su aportación a la paz mundial.
Trabajo académicoMemoria de Prácticas realizadas en el Consulado Honorario de México en Andalucía(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Beltrán Castaño, Javier Jesús; Beltrán Castaño, Javier JesúsTrabajo Fin de Máster Universitario en Relaciones Internacionales (2023/24). Tutor académico: Dr. Luis M. Medina Canalejo; Tutor de prácticas: Dr. Eduardo González Biedma. Este trabajo examina la experiencia formativa en el Consulado Honorario de México en Andalucía (Sevilla) como parte de un Máster en Relaciones Internacionales, contextualizando la práctica diplomática en el marco de la cooperación internacional contemporánea. El objetivo principal consiste en analizar la articulación entre conocimientos teóricos adquiridos y la praxis diplomática consular, observando los procedimientos operativos de asistencia ciudadana y gestión consular. La metodología empleada combina observación participante con análisis descriptivo de las funciones consulares, enfatizando la contextualización de las actividades institucionales. El estudio subraya la centralidad de las relaciones diplomáticas bilaterales en el sistema internacional globalizado, destacando cómo los organismos consulares constituyen interfaces fundamentales entre Estados y ciudadanos en el extranjero. La investigación examina la estructura organizativa consular, sus competencias funcionales y la evolución institucional del consulado. Se establece una correlación sistemática entre módulos académicos del máster y competencias profesionales desarrolladas durante el periodo de prácticas. Los hallazgos resaltan la importancia de habilidades interpersonales en la diplomacia consular, particularmente la empatía en la atención ciudadana. El trabajo concluye valorando la experiencia práctica como elemento integrador de la formación académica en Relaciones Internacionales, subrayando la relevancia de la cooperación México-España y el papel de los consulados honorarios en la arquitectura diplomática contemporánea. Esta memoria contribuye al entendimiento de la dimensión operativa de la diplomacia bilateral y la gestión consular moderna.
Trabajo académicoTransformaciones en el poder mundial : la expansión de China y Rusia en las relaciones internacionales(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Gojayev, Farhad; Gojayev, FarhadTrabajo Fin de Máster Universitario en Relaciones Internacionales (2023/24). Tutor: Dr. Ciro Milione. Esta tesis de máster analiza el ascenso de China y Rusia en el contexto del orden mundial contemporáneo. Utilizando un enfoque multidimensional que incluye aspectos económicos, políticos y militares, el trabajo examina en detalle las estrategias empleadas por estos dos países para aumentar su influencia global. Se exploran las políticas exteriores de ambas naciones, sus alianzas estratégicas, así como sus proyectos de infraestructuras globales, como la Iniciativa Belt and Road de China y los proyectos energéticos de Rusia. Este TFM también analiza las reacciones de las potencias occidentales y otras naciones ante el creciente poder de China y Rusia, centrándose en las implicaciones geopolíticas y económicas de esta dinámica. Además de analizar las políticas y acciones de China y Rusia, este estudio propone líneas de investigación futura. Entre ellas, el impacto económico regional del ascenso de estos países, el desarrollo de la cooperación sino-rusa en tecnología y defensa, y las políticas medioambientales y de sostenibilidad. Se presta especial atención a la reacción de las potencias occidentales ante estos acontecimientos, así como a la influencia cultural y el poder blando ejercido por China y Rusia a través de iniciativas culturales, educativas y mediáticas. Las observaciones y análisis presentados en este trabajo pretenden enriquecer nuestra comprensión de la dinámica de poder actual y proporcionar ideas útiles para los responsables políticos y los investigadores. Este estudio pretende ser un punto de partida para futuras investigaciones y reflexiones sobre el creciente papel de China y Rusia en la escena mundial.
Trabajo académicoMemorias de prácticas en el Vicerrectorado de Internalización de la Universidad de Málaga(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) González García, Laura; González García, LauraTrabajo Fin de Máster Universitario en Relaciones Internacionales (2023/24). Tutora: Dra. Victoria Osuna Padilla. El presente trabajo es una memoria de prácticas cuyo objetivo es describir tanto el organismo en el que se ha llevado a cabo una experiencia académica, así como el trabajo que en el mismo se han realizado. El trabajo se estructura en tres secciones fundamentales que abordan la dimensión institucional, operativa y teórico-práctica de la experiencia. La primera sección analiza la estructura y funciones del Servicio de Relaciones Internacionales, órgano centralizador de los programas de movilidad y cooperación internacional de la institución universitaria. La segunda parte describe las actividades desarrolladas, centradas principalmente en tareas de comunicación institucional vinculadas a las relaciones internacionales, aprovechando la formación previa del practicante en Publicidad y Relaciones Públicas. Estas actividades incluyeron el manejo de herramientas de gestión, recursos administrativos y participación en eventos institucionales organizados por el Vicerrectorado. Finalmente, el trabajo establece conexiones entre el marco teórico del Máster y la práctica profesional, particularmente en lo referente al módulo Europa, vinculando la experiencia con los tratados fundacionales de la Unión Europea y las políticas migratorias comunitarias. Esta memoria constituye un ejercicio de reflexión sobre la transferencia de conocimientos académicos al ámbito de la gestión internacional universitaria, evidenciando la relevancia de la internacionalización en el contexto de la educación superior europea.
Trabajo académicoFinanciar la innovación : mi experiencia en la Fundación Finnova(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Grechi, Davide; Grechi, DavideTrabajo Fin de Máster Universitario en Relaciones Internacionales (2023/24). Tutora: Dra. M. Carmen Lima Díaz. La estancia formativa se realizó en la Fundación Finnova, entidad vinculada a proyectos europeos y servicios especializados, lo que permitió aplicar conocimientos teóricos a contextos reales de gestión internacional. El documento describe la estructura, funciones y actividades de la organización de acogida, detallando tareas como la elaboración de propuestas y la participación en el III Foro Sevilla SVQ Emprende. Asimismo, se establece la conexión directa entre las competencias adquiridas y los contenidos de las asignaturas cursadas, abarcando dimensiones euro-mediterráneas, iberoamericanas, metodológicas y europeístas. Finalmente, se enfatiza el cumplimiento ético en el uso de información empresarial, preservando la confidencialidad y la integridad académica del estudio, y se presentan conclusiones derivadas de aproximadamente dos meses de prácticas.
Trabajo académicoLa labor del Consejo Económico y Social de Andalucía aplicada a las relaciones internacionales(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Morales Orellana, Antonio; Morales Orellana, AntonioTrabajo Fin de Máster Universitario en Relaciones Internacionales (2023/24). Tutor: Dr. Miguel Agudo Zamora. El documento articula la experiencia de prácticas curriculares realizadas en el Consejo Económico y Social de Andalucía, institución de carácter consultivo y de participación socioeconómica. La estructura del trabajo comprende cuatro secciones principales. La primera ofrece un análisis institucional del Consejo Económico y Social de Andalucía, abordando sus orígenes históricos, marco competencial y composición orgánica. La segunda sección documenta las actividades desarrolladas durante el período de prácticas, centrándose fundamentalmente en la elaboración de informes técnicos y la participación en la edición del número 32 de la revista institucional, además de otras tareas complementarias. El tercer apartado establece la vinculación entre la praxis profesional y el corpus teórico del máster, evidenciando la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos en los diferentes módulos formativos al contexto operativo real. Finalmente, las conclusiones presentan una valoración crítica y reflexiva sobre la experiencia formativa, destacando las competencias profesionales desarrolladas durante un período intensivo de mes y medio, que ha permitido la convergencia entre formación académica especializada y experiencia institucional práctica en el ámbito del análisis socioeconómico y las dinámicas de gobernanza participativa.
Trabajo académicoAnálisis de la descarbonización del sistema económico europeo : recursos energéticos y sectores económicos. Ventajas competitivas y recomendaciones para el futuro(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Sánchez Jiménez, Elena A.; Sánchez Jiménez, Elena A.Trabajo Fin de Máster Universitario en Relaciones Internacionales (2023/24). Tutora: Dra. M. Carmen Lima Díaz. El presente trabajo analiza la Política de Descarbonización europea como estrategia integral para combatir el cambio climático y transformar el sistema económico hacia la neutralidad climática. El Pacto Verde Europeo (2019) establece como meta central alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, con objetivos intermedios de reducción del 55% en 2030 y 90% en 2040 respecto a niveles de 1990. La investigación examina el marco legislativo y estratégico de la UE, incluyendo la Estrategia de la Unión de la Energía (2015) y el plan NextGenerationEU (2,018 billones de euros), que financian la transición hacia energías renovables en sectores clave: transporte, industria, generación eléctrica y edificación. El estudio evalúa las ventajas competitivas derivadas de esta política, destacando la reducción de dependencia energética externa, el abaratamiento del coste energético y el desarrollo tecnológico en soluciones limpias. Se proyecta un escenario 2050 caracterizado por la electrificación masiva de la demanda, la incorporación del hidrógeno renovable en procesos industriales de alta temperatura y transporte pesado, y el uso residual de combustibles fósiles. La metodología incluye el análisis de la situación energética actual, la caracterización del consumo sectorial y las previsiones institucionales, proporcionando recomendaciones específicas para acelerar la descarbonización económica europea.El presente trabajo analiza la Política de Descarbonización europea como estrategia integral para combatir el cambio climático y transformar el sistema económico hacia la neutralidad climática. El Pacto Verde Europeo (2019) establece como meta central alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, con objetivos intermedios de reducción del 55% en 2030 y 90% en 2040 respecto a niveles de 1990. La investigación examina el marco legislativo y estratégico de la UE, incluyendo la Estrategia de la Unión de la Energía (2015) y el plan NextGenerationEU (2,018 billones de euros), que financian la transición hacia energías renovables en sectores clave: transporte, industria, generación eléctrica y edificación. El estudio evalúa las ventajas competitivas derivadas de esta política, destacando la reducción de dependencia energética externa, el abaratamiento del coste energético y el desarrollo tecnológico en soluciones limpias. Se proyecta un escenario 2050 caracterizado por la electrificación masiva de la demanda, la incorporación del hidrógeno renovable en procesos industriales de alta temperatura y transporte pesado, y el uso residual de combustibles fósiles. La metodología incluye el análisis de la situación energética actual, la caracterización del consumo sectorial y las previsiones institucionales, proporcionando recomendaciones específicas para acelerar la descarbonización económica europea.
Trabajo académicoFundación Finnova : «Impulsación de iniciativas innovadoras a través de instrumentos financieros europeos»(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Sharafutdinova, Albina; Sharafutdinova, AlbinaTrabajo Fin de Máster Universitario en Relaciones Internacionales (2023/24). Tutor: Dr. Fernando López Mora. Este trabajo constituye una memoria de prácticas del Máster en Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide, desarrolladas en la Fundación Finnova (Sevilla) durante 150 horas. La Fundación se dedica al fomento de la innovación y el emprendimiento en la Unión Europea, asesorando a pymes, startups y proyectos orientados hacia la sostenibilidad y el desarrollo verde, respetando el patrimonio histórico-cultural europeo. El objetivo principal es vincular la experiencia práctica profesional con los contenidos teóricos del máster, aplicando conocimientos de relaciones internacionales en un contexto de gobernanza transnacional y cooperación europea. La elección de esta entidad responde a la necesidad de desenvolverse en un entorno globalizado y digitalizado, trabajando con programas inclusivos, multiculturales y tecnológicamente sostenibles. La memoria se estructura en cuatro secciones: caracterización de la Fundación Finnova, sus servicios y proyectos; descripción detallada de actividades y tareas realizadas durante las seis semanas de prácticas con ejemplos de resultados e impacto formativo; análisis de la relación teoría-práctica entre contenidos académicos y experiencia profesional; y conclusiones basadas en una reflexión personal sobre la adecuación de la formación teórica universitaria para el desempeño profesional en organizaciones internacionales dedicadas a la innovación y sostenibilidad en el marco de la Unión Europea.
Trabajo académicoPrácticas Fundación Tres Culturas : la inclusión social de la interculturalidad(Universidad Internacional de Andalucía, 2025) García, Sol; García, SolTrabajo Fin de Máster Universitario en Relaciones Internacionales (2023/24). Tutora: Dra. María Dolores Oliver Alfonso. El documento analiza de manera estructurada la experiencia formativa y profesional adquirida durante el periodo de prácticas en la citada fundación, entidad dedicada al fomento del diálogo intercultural y la cooperación entre los pueblos del Mediterráneo. La investigación se organiza en cuatro apartados principales. En primer lugar, se examinan los fundamentos institucionales, objetivos y estructura organizativa de la Fundación Tres Culturas, a partir de sus informes y estatutos. En segundo lugar, se detalla la participación en proyectos y actividades específicas, destacando aquellas con mayor relevancia para el ámbito de las relaciones internacionales. En la tercera sección, se establece una correlación entre las competencias teóricas adquiridas en el Máster y su aplicación práctica durante la experiencia profesional, identificando los contenidos académicos más pertinentes. Finalmente, se presentan las conclusiones derivadas del proceso, ofreciendo una evaluación objetiva sobre el aprendizaje obtenido y la contribución de las prácticas al desarrollo de habilidades profesionales en el campo de la cooperación y el entendimiento intercultural.
Trabajo académicoMemoria de prácticas en Finnova : un análisis detallado de experiencias y desarrollo en el contexto del máster en Relaciones Internacionales (2022-2023) = Internship report at Finnova : a detailed analysis of experiences and development within the master's in International Relations context (2022-2023)(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Antonini dos Santos, Thayná; Antonini dos Santos, ThaynáTrabajo Fin de Máster Universitario en Relaciones Internacionales (2023/24). Tutora: Dra. Dª. María Dolores Oliver Alfonso. En el marco de este trabajo se presenta las memorias de prácticas llevadas a cabo en Finnova como parte integral de las prácticas curriculares del Máster en Relaciones Internacionales, cursado en la Universidad Internacional de Andalucía durante el periodo académico 2023-2024 por parte del autor. La primera sección de este informe aborda una descripción detallada de Finnova. Se proporciona una visión panorámica de los objetivos fundamentales de la institución, así como de sus proyectos emblemáticos. Este enfoque contextual es necesario para introducir el escenario en el que se llevaron a cabo las actividades prácticas. La segunda parte de este trabajo se adentra en una exposición más pormenorizada de las actividades realizadas en FINNOVA por el autor, estructurada a partir de cada proyecto en que hubo algún tipo de contribución y participación. A continuación, el documento se adentra en una reflexión sobre la conexión intrínseca entre las actividades prácticas y los contenidos teóricos del Máster en Relaciones Internacionales. Se busca, mediante un análisis crítico y reflexivo, entender la sinergia entre la teoría académica impartida, en especial, algunas asignaturas, y su aplicación en situaciones concretas del día a día en Finnova, consolidando así la interrelación entre la formación teórica y la experiencia práctica. Finalmente, el informe culmina con una evaluación que abarca las impresiones y percepciones personales del autor durante su periodo en FINNOVA. Este análisis considera no solo las expectativas iniciales, sino también el desarrollo académico y personal a lo largo de la experiencia. Se incluye también, una contemplación crítica que busca resaltar tanto los éxitos como los desafíos encontrados, proporcionando una evaluación integral en esta institución.
Trabajo académicoLa diplomacia en las relaciones internacionales, sus funciones principales. Especial énfasis a la protección de los nacionales y los intereses del Estado(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Batista González, Marinet; Batista González, MarinetTrabajo Fin de Máster Universitario en Relaciones Internacionales. Tutor: Dr. D. Miguel Agudo Zamora. El presente trabajo de fin de master pretende analizar el contexto en que se desarrolla la Diplomacia a nivel internacional, sus deficiencias en cuanto a la protección de los nacionales e intereses del Estado, se realizara una observación a la Unión Europea y a España, para analizar cómo se desarrolla la Diplomacia a través de su política exterior y con esto la protección de sus nacionales, sirviendo de referencia para un mejor entendimiento sobre la importancia que tiene en la actualidad la Diplomacia para las Relaciones Internacionales. Es por eso que se plantean las siguientes preguntas de investigación: ¿Qué importancia tiene la Diplomacia para las Relaciones Internacionales? ¿Cuáles son las funciones principales de la Diplomacia en las Relaciones Internacionales? ¿Cómo utiliza la Diplomacia la Unión Europea y en particular España? ¿La diplomacia puede ser una herramienta eficaz para la protección de los ciudadanos nacionales y los intereses del Estado?
Trabajo académicoInforme de prácticas en la Asociación Familia Vicenciana(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Conde Martínez, Andrea; Conde Martínez, AndreaTrabajo Fin de Máster Universitario en Relaciones Internacionales. Tutor: D. Femando López Mora. Prácticas realizadas en la Asociación Familia Vicenciana. En primer lugar, se va a describir AFAVI y sus orígenes. En este apartado se describirá las motivaciones que llevaron a distintas organizaciones no gubernamentales a asociarse para hacer frente a problemáticas sociales en Sevilla. Asimismo, también se hablará de los diferentes proyectos que lleva a cabo hoy en día, qué actividades concretas realiza en cada proyecto y qué perfil podría ser beneficiario del mismo. En segundo lugar, se va a describir las actividades realizadas a lo largo de las prácticas. Se ha decidido que este apartado se dividirá por tipo de actividad ya que no existe una cronología concreta y separada para cada actividad si no que fui desarrollándolas todas a la vez a lo largo de los días. Se hará más hincapié en aquellas a las que se le ha dedicado más tiempo. En tercer lugar, se relacionará los contenidos del máster con las actividades realizadas en las prácticas. Estos conocimientos son los que han sentado las bases para el correcto desarrollo del trabajo. En este caso, debido a las especificaciones del trabajo realizado, estos se centran en los adquiridos en el módulo de Europa, en concreto en el apartado sobre el asilo, y en el Mundo Árabe, sobre todo en el estudio de la religión musulmana y su influencia en la sociedad de los países en los que es religión mayoritaria. En último lugar, se encuentran bibliografía y los anexos en los que se podrán ver los diferentes informes sobre países de origen para solicitudes de Protección Internacional que se han realizado.
Trabajo académicoFinanciación de Proyectos Europeos bajo el marco de la Cooperación Transfronteriza = Financing of European Projects under the framework of Cross-Border Cooperation(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Del Moral Galván, Laura; Del Moral Galván, LauraTrabajo Fin de Máster Universitario en Relaciones Internacionales. Tutor: Dr. D. Luis M. Medina Canalejo. Un tema importante en la actualidad es el acceso a la financiación mediante fondos europeos. Todos los ciudadanos europeos y de otros diversos lugares del mundo resultan directa o indirectamente beneficiados por el presupuesto de la Unión Europea. El presupuesto europeo ayuda a millones de estudiantes, investigadores y a muchas ciudades, regiones y organizaciones sin ánimo de lucro. Todo ciudadano de la Unión Europea puede solicitar financiación europea, en consecuencia, de que la Unión Europea cuenta con varios programas de financiación diferentes a los que se puede optar en función de la naturaleza de la actividad o proyecto. Memoria de prácticas curriculares realizada en la Fundación Finnova, ubicada en la provincia de Sevilla, se recogen tareas relacionadas con programas y proyectos europeos, y su consiguiente financiación mediante fondos europeos.
