Open AccessTrabajo académico
Handle

El papel de las mujeres en los libros de textos de las ciencias sociales para el alumnado de 11-12 años desde 1970 hasta la actualidad : ¿hacía una igualdad efectiva de género? = The role of women in social science textbooks for 11-12 year olds from 1970 to the present day : towards effective gender aquality?

Loading...
Thumbnail Image

item.page.issued

2023
Fecha de depósito
2024-04-12

item.page.alternative

Publisher

Universidad Internacional de Andalucía

item.page.relation.uri

item.page.ispartof

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.description.abstract

Trabajo Fin de Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (2022/23). Tutor: Dr. D. Daniel Abril López. El trabajo de investigación se centra en un análisis mixto sobre el papel de la mujer en los libros de Ciencias Sociales, dirigidos al alumnado de 11-12 años; desde 1970 hasta la actualidad. Para ello, se ha desglosado la recogida de datos en cuatro esferas; política, social, económica y cultural/artística. Así pues, se ha centrado la investigación en dos variables principales: narrativa e ilustraciones. Obteniendo un avance mínimo de perspectiva de género en los manuales didácticos que se utilizan en España.

The research focuses on a mixed analysis of the role of women in social science textbooks for 11-12 year olds from 1970 to the present day. For this purpose, the data collection has been broken down into four spheres: political, social, economic and cultural/artistic. Thus, the research has focused on two main variables: narrative and illustrations. We have obtained a minimum advance of gender perspective in the didactic manuals used in Spain.


Keywords:
Mujeres ; Ciencias sociales ; Libros de texto ; Perspectiva de género ; Igualdad de género

item.page.extent

Citation