Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje

Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/2260

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 55
  • Open AccessTrabajo académico
    Tipología a través del juego : "Dominó topológico en educación infantil"
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Guerra Jardines, Zoemi; Guerra Jardines, Zoemi
    Trabajo Fin de Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (2023/24). Directora: Dra. Myriam Codes Valcarce. Este trabajo de fin de máster investiga el uso del dominó topológico como herramienta educativa para enseñar conceptos fundamentales de topología en el contexto de la educación infantil. Se relata la experiencia llevada a cabo en una sesión de clase de Educación Infantil, donde participaron alumnado de 5 años. El propósito consiste en analizar y entender las estrategias y dinámicas empleadas por los niños al colocar las fichas de dominó. Se empleó una metodología cualitativa enmarcada en el paradigma interpretativo, con la intención de aproximarse, interpretar y comprender la realidad observada. Los resultados obtenidos ofrecen un análisis claro y detallado de las estrategias utilizadas por el alumnado en la construcción del juego de dominó topológico.
  • Open AccessTrabajo académico
    La biodiversidad en educación primaria. Una revisión desde los libros de texto en Cuba
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Alarcón Busquet, Laura; Alarcón Busquet, Laura
    Trabajo Fin de Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (2023/24). Director: Dr. Antonio Alejandro Lorca Marín. La enseñanza de la biodiversidad desde edades tempranas es fundamental para formar individuos comprometidos con la protección del medio ambiente. Este estudio evalúa cómo se abordan los contenidos sobre diversidad biológica en la educación primaria en Cuba mediante un análisis cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo. Se analizaron cinco libros en tres categorías: tratamiento del concepto de biodiversidad, importancia atribuida y actividades didácticas propuestas. Los resultados revelan definiciones vagas y un enfoque simplificado y antropocéntrico, enfatizando los beneficios utilitarios de la biodiversidad para los humanos y descuidando su valor intrínseco y los procesos ecológicos. Las amenazas y acciones de conservación se abordan superficialmente, limitando la comprensión y el desarrollo de actitudes respetuosas hacia la biodiversidad. Además, las actividades deben fomentar habilidades críticas, la reflexión ética y la acción responsable. Los materiales requieren una actualización urgente para alinearse con el conocimiento científico actual.
  • Open AccessTrabajo académico
    Concepciones y enseñanza del patrimonio de los docentes de las sedes rurales de la I.E.R. Monseñor Miguel Ángel Builes
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Yepes Pineda, Valeria; Yepes Pineda, Valeria
    Trabajo Fin de Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (2023/24). Director: Dr. Daniel Abril López. La presente investigación analiza las concepciones de los docentes sobre el patrimonio y su enseñanza en las escuelas rurales de Antioquia, Colombia. Utilizando un enfoque cualitativo, se exploran las percepciones, metodologías y desafíos enfrentados por los docentes a través de encuestas como instrumento de recolección de información. Para ello, se realiza una búsqueda bibliográfica sobre los conceptos de patrimonio y educación patrimonial, además de reflexionar sobre las políticas educativas referentes al tema tanto en España como en Colombia. Los hallazgos destacan la importancia de la educación patrimonial para fortalecer la identidad cultural, la ciudadanía y el pensamiento crítico de las comunidades, aunque se identifican obstáculos como la falta de recursos y formación. Se ofrecen recomendaciones para mejorar la integración de la educación patrimonial en el currículo escolar, promoviendo una educación más inclusiva y equitativa en las zonas rurales.
  • Open AccessTrabajo académico
    El teatro en la enseñanza : un análisis desde el conocimiento de los docentes de Ciencias Sociales
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Giro Olivera, Yiselis; Giro Olivera, Yiselis
    Trabajo Fin de Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (2023/24). Director: Dr. Emilio José Delgado Algarra. La presente investigación exploratoria busca entender el conocimiento y las prácticas de los docentes de ciencias sociales respecto a la inclusión del teatro en el aula. Utilizando un enfoque metodológico cualitativo, se emplea la técnica del “Focus Group” para recolectar datos mediante imágenes, audios y narrativas los testimonios de los informantes de la investigación. Este método permitió interpretar las percepciones y experiencias de un grupo de docentes sobre la integración del teatro en sus prácticas educativas. Los resultados indican que los docentes valoran significativamente el teatro por su capacidad de hacer el aprendizaje más interactivo y emocionalmente resonante, facilitando una comprensión más profunda de los contenidos y promoviendo habilidades críticas y sociales. Sin embargo, se identificaron desafíos importantes, como la falta de tiempo, recursos y formación específica, que complican la inclusión de las actividades teatrales en los escenarios educativos. Finalmente, se establecen recomendaciones prácticas para abordar los problemas identificados, adoptando una perspectiva internacional que incluye puntos de vista de países de Latinoamérica y Europa.
  • Open AccessTrabajo académico
    Las salidas de campo en la enseñanza de la educación ambiental. Una revisión sistemática
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Saldarriaga Berrio, Cristian; Saldarriaga Berrio, Cristian
    Trabajo Fin de Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (2023/24). Tutora: Dra. María Ángeles de las Heras Pérez. El presente estudio examina el impacto de las salidas de campo en la enseñanza la educación ambiental, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por la ONU (2015). La investigación utiliza el método PRISMA para concretar artículos publicados en la base de datos Dialnet y que cumplen los criterios de elegibilidad. Los resultados se plasmaron en una plantilla de recogida de datos, ordenados mediante Excel y analizados con un sistema de categorías. Al analizar los 18 artículos seleccionados mediante las categorías de análisis, se destaca la efectividad de la salida de campo en todos los niveles educativos, especialmente en la educación secundaria. Las Ciencias Naturales son la asignatura que más emplea este recurso Los temas predominantes son la biodiversidad, la contaminación y la sostenibilidad. Las metodologías incluyen cuestionarios y guías de observación, complementando la experiencia práctica. Para mejorar la educación ambiental, se recomienda integrar estos temas en diversas disciplinas-áreas curriculares y utilizar estrategias metodológicas variadas ya que fomentan comportamientos proambientales y motivan a los estudiantes.
  • Open AccessTrabajo académico
    El uso de la realidad aumentada en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Fariñas Acosta, Yadaris; Fariñas Acosta, Yadaris
    Trabajo Fin de Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (2023/24). Tutor: Dr. Emilio José Delgado Algarra. Las Instituciones Educativas tienen como propósito principal la formación de seres humanos integrales, que adquieran habilidades y desarrollen competencias que puedan utilizar en diferentes ámbitos de sus vidas. La Realidad Aumentada, es una tecnología que permite superponer información digital en el mundo real, en la cual es posible emplear dispositivos electrónicos para escanear el entorno y superponer información digital en tiempo real, permitiendo así ver el mundo real con información adicional. Esta investigación responde a un estudio para contrastar la incidencia de la realidad aumentada en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de las Ciencias Sociales. El proceso metodológico se realiza en dos centros docentes de Cuba y España, con diferentes niveles de enseñanza y responde en primer lugar a la aplicación de una encuesta al personal docente sobre la aplicación de las tecnologías de la información y posteriormente de una prueba diagnóstica a los estudiantes con la intención de identificar su nivel en las temáticas de estudio y a partir de ello incorporar la realidad aumentada en su programa de clases. Los resultados alcanzados señalan la importancia que posee incorporar la Realidad Aumentada, dado que, posee altos niveles de aceptación tanto por el estudiante como el propio docente, e influye en una medida significativa en el aprendizaje, viéndose reflejado en la capacidad de los estudiantes para incorporar los contenidos de forma amena. Los estudiantes del grupo experimental superaron las deficiencias, desarrollando habilidades por encima del grupo control. Estos resultados son independientes del nivel de enseñanza y el país de aplicación, lo cual demuestra la veracidad de los resultados.
  • Open AccessTrabajo académico
    La gamificación en el área de ciencias sociales : una revisión bibliográfica
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Marqués Salazar, Beatriz; Marqués Salazar, Beatriz
    Trabajo Fin de Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (2023/24). Tutora: Dra. Dª. Myriam José Martín Cáceres. Actualmente las TIC, es decir, las Tecnologías de la Información y la Comunicación se encuentran muy presentes en nuestros día a día, por ello la educación no se queda atrás en su introducción en el aula. Aun así es necesario hacer un estudio sobre las investigaciones educativas publicadas con temática referente a la innovación educativa, centrándonos en la metodología de la gamificación como práctica docente para la enseñanza de las Ciencias Sociales dentro del aula. El presente trabajo, consiste en la realización de una revisión bibliográfica centrada en el uso de la gamificación como método de enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Sociales. La revisión se ha centrado en la búsqueda bibliográfica de artículos académicos realizados entre el periodo de 2002 y 2022. El objetivo de este TFM es analizar las diferentes publicaciones de investigaciones relacionadas con la gamificación educativa en Ciencias Sociales. La revisión de documentación de las publicaciones se realiza en las siguientes bases de datos: Google Académico y Dialnet. Los términos clave para realizar las búsquedas son: gamificación, ciencias sociales. Los criterios para su selección fueron: artículos de revista; escritos en español; y que traten sobre la gamificación en el área de Ciencias Sociales. En definitiva, en la revisión se observa un notable aumento de investigaciones relacionadas con esta temática. Este aspecto es debido a los beneficios que aporta la gamificación para la adquisición de conocimientos del área de Ciencias Sociales por parte del alumnado.
  • Open AccessTrabajo académico
    Videojuegos didácticos para el aprendizaje de las ciencias experimentales : una revisión bibliométrica
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Labañino Palmeiro, Lizbeth; Labañino Palmeiro, Lizbeth
    Trabajo Fin de Máster Universitario en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (2022/23). Tutor: Dr. D. Antonio Alejandro Lorca Marín. La producción científica reciente sobre videojuegos didácticos para escolares, y en particular del área de Ciencias Experimentales, muestra un interés marcado en el uso de herramientas educativas efectivas y motivadoras. Las investigaciones en este ámbito apuestan por el empleo y estandarización de este tipo de recursos con el fin de complementar, a través de la gamificación, el proceso docente-educativo tradicional. La innovación tecnológica debe acompañar dicho proceso como forma de profundizar con creatividad en los contenidos educativos que se imparten en el aula de Ciencias Experimentales. La presente investigación tiene como objetivo realizar una revisión bibliométrica de la producción científica compuesta por artículos comprendidos entre los años 2013 y 2023 de los motores de búsqueda científica WOS y Scopus. Con ella se llevarán a cabo análisis de tipo mixto: Análisis Bibliométrico (cuantitativo) y de Contenido (cualitativo) que contempla aspectos como el Paradigma, Objeto de investigación, Conceptos clave y análisis de Dificultades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) del empleo de videojuegos didácticos. Todos los contenidos y análisis por categorías fueron recogidos en un sistema de categorías que será de referencia para futuras investigaciones. Los resultados invitan a profundizar aún más en la temática y a realizar aportes a la comunidad científica que produce videojuegos didácticos para el aula de Ciencias Experimentales.
  • Open AccessTrabajo académico
    El papel de las mujeres en los libros de textos de las ciencias sociales para el alumnado de 11-12 años desde 1970 hasta la actualidad : ¿hacía una igualdad efectiva de género? = The role of women in social science textbooks for 11-12 year olds from 1970 to the present day : towards effective gender aquality?
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Borjabad Caballero, María; Borjabad Caballero, María
    Trabajo Fin de Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (2022/23). Tutor: Dr. D. Daniel Abril López. El trabajo de investigación se centra en un análisis mixto sobre el papel de la mujer en los libros de Ciencias Sociales, dirigidos al alumnado de 11-12 años; desde 1970 hasta la actualidad. Para ello, se ha desglosado la recogida de datos en cuatro esferas; política, social, económica y cultural/artística. Así pues, se ha centrado la investigación en dos variables principales: narrativa e ilustraciones. Obteniendo un avance mínimo de perspectiva de género en los manuales didácticos que se utilizan en España.
  • Open AccessTrabajo académico
    La implementación de la estrategia comunidad de indagación como fortalecimiento de las competencias ciudadanas = The implementation of the community of inquiry strategy as a strengthening of citizenship skills
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Muñetón Herrera, Wilinton; Muñetón Herrera, Wilinton
    Trabajo Fin de Máster Universitario en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (2022/23). Tutor: Dr. D. Walter Federico Gadea. El objetivo del presente trabajo fue el fortalecimiento de las competencias ciudadanas desde la implementación de la comunidad de indagación con los estudiantes del grado sexto en el área de ética y valores en la institución educativa José Asunción Silva de la Ciudad de Medellín. El diseño metodológico recurrió a la investigación cualitativa, con tipo de investigación descriptiva y enfoque hermenéutico. Para el abordaje de la situación se hizo uso del estudio de caso, y la recolección de información se realizó a través de la fuente documental y de la entrevista individual. Entre las conclusiones se encontró que se notó interés significativo de los alumnos por participar en su desarrollo cognitivo de forma secuencial, lo que permitió un progreso significativo en el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, evidenciado en las acertadas opiniones y toma de decisiones ante ciertas situaciones problemáticas que surgen en su diario vivir. Se recomienda la articulación con otros saberes, para estructurar pensamiento y construir conocimiento de manera más sólida, enfocándose en que los alumnos desarrollen más capacidades y habilidades, para ser aplicadas y articuladas al fortalecimiento de las competencias ciudadanas, como eje fundamental en la consolidación de espacios armónicos y pacíficos.
  • Open AccessTrabajo académico
    Razonamiento y argumentación relacionados con el contenido matemático en una actividad de clasificación y discriminación = Reasoning and argumentation related to the mathematical content in a classification and discrimination activity
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Rubio López, Carmen; Rubio López, Carmen
    Trabajo Fin de Máster Universitario en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (2022/23). Tutora: Dra. Dª. Myriam Codes Valcarce. En el presente artículo se expone una investigación realizada acerca de la forma de argumentar del estudiante para maestro (EMP) en una actividad de clasificación y discriminación en la que hay que responder a la pregunta ¿Por qué no encaja cada una de ellas?, llamada WODB (Which One Doesn’t Belong). A continuación, se trabaja de forma experimental la relación que tienen los niveles de argumentación con la forma de razonamiento del EPM y si esto tiene relación con el contenido de sus respuestas, ya que se considera interesante conocer cómo argumenta el EPM. Esta actividad ha sido realizada por 58 EPM de la Universidad de Huelva del Grado de Educación Infantil. Con una metodología cualitativa, así como el uso del Grounded Theory para el tratamiento del contenido, se ha llegado a entender y clasificar los argumentos de estos estudiantes
  • Open AccessTrabajo académico
    Análisis de un método alternativo para dar sentido a las operaciones de suma y resta en educación primaria
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2022) Carrillo Cueva, Carla María; Carrillo Cueva, Carla María
    Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Directores: Dr. D. Miguel Ángel Montes Navarro; Dra. Dª. Myriam Codes Valcarce. El aprendizaje de las estructuras aritméticas en especial la suma y resta son de vital importancia en la etapa inicial de la formación académica de un alumno. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo principal generar un sustento teórico al método alternativo propuesto por la maestra Magdalena Guzmán (en adelante maestra) para dar sentido a las operaciones de estructuras aditivas que, ayudan al alumno a identificar cuándo en el problema se tiene que hacer una suma y cuándo se tiene que hacer una resta, es decir, dan sentido al contexto de la resolución de problemas. La metodología que se utilizó fue a través, de un análisis documental a las principales bases de datos “Google Académico, Web Of Science y Scopus” para dar sustento a las cuatro actividades o estrategias plasmadas en el documento de la maestra. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que sí existe evidencia relacionable de las actividades empleadas en el método alternativo para dar sentido a la suma y resta con los distintos referentes teóricos.
  • Open AccessTrabajo académico
    El impacto de las Fakenews en jóvenes, dentro del contexto escolar : análisis documental alrededor de la desinformación = The impact of Fake News on young people, within the school context : documentary analysis around disinformation
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2022) Miramag Buesaquillo, Eliana Andrea; Miramag Buesaquillo, Eliana Andrea
    Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Director: Dr. D. Emilio José Delgado Algarra. Este artículo es producto de una investigación educativa que tiene por objeto analizar el fenómeno de las fakenews en torno al contexto escolar y su incidencia en el alumnado. La metodología empleada es de corte cualitativo bajo un paradigma interpretativo. Como parte de las técnicas implementadas para la recolección de la información, está el arqueo bibliográfico, específicamente, el fichaje documental, donde se contrasta los datos con base a dos categorías fundamentales y tres subcategorías, conceptual: variedad conceptual, efectos y pedagógica: estrategias educativas. Lo anterior, brindo información relevante sobre la problemática de la desinformación en las y los estudiantes y cómo repercute en su educación. Para destacar, el estudio permitió conocer algunas herramientas digitales con las que profesoras y profesores pueden combatir los bulos y forjar una educación para una ciudadanía crítica y consciente.
  • Open AccessTrabajo académico
    La educación matemática realista en el estudio de ecuaciones diferenciales ordinarias
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2022) Román Vargas, Wilson Marcelo; Román Vargas, Wilson Marcelo
    Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutoras: Dra. Dª. Mirian Codes Valcarce; Dra. Dª. Nuria de los Ángeles Climent Rodríguez. El escenario didáctico generado por la pandemia del covid 19 ha afectado el proceso de aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias incidiendo en los niveles de comprensión y aplicabilidad de los conceptos matemáticos, en este sentido nos planteamos ¿qué comprensión matemática de las EDO lineales de segundo orden se propicia con un diseño de enseñanza basado en situaciones reales? En la investigación se considera la perspectiva de la Educación Matemática Realista donde se describen los elementos de la comprensión matemática y se diseñan actividades didácticas enmarcadas en la solución de un problema de contexto real representado por un sistema dinámico, los resultados alcanzados muestran logros en la comprensión conceptual y en la fluidez de los procedimientos, pero se requiere rediseñar estrategias didácticas para fortalecer la predisposición productiva y la competencia estratégica en los estudiantes de la carrera de ingeniería mecatrónica.
  • Open AccessTrabajo académico
    El patrimonio artístico en los libros de texto de Geografía e Historia de la E.S.O. = The artistic heritage in the Geography and History textbooks of compulsory secondary education
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2022) Galán Ragel, Sergio Sebastián; Galán Ragel, Sergio Sebastián
    Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Director: Dr. D. Jesús Estepa Giménez. Este estudio pretende aportar conocimiento sobre los diferentes enfoques y tratamiento que se le da al patrimonio artístico en los libros de texto de la asignatura de Geografía e Historia de la educación secundaria obligatoria, centrando nuestra investigación en qué se enseña del patrimonio artístico en los libros de texto, cómo se enseña y para qué. Para dicho estudio de investigación se usarán diferentes instrumentos como tabla de categorías y parrillas para la recogida y el análisis de la información. Entre las conclusiones de este estudio, se puede destacar que hay elementos fundamentales del patrimonio artístico que son olvidados en los libros de textos de Geografía e Historia, ya que generalmente el uso del patrimonio artístico es desde una perspectiva estilística, temporal o monumental, y encontrando en contadas ocasiones un uso de este patrimonio como elemento integrador capaz de fomentar competencias diversas y estrategias metodológicas cercanas a la educación patrimonial para caracterizar el contexto de referencia, es decir, el presente, gracias a los valores estéticos, creativos, y/o el potencial de estas fuentes.
  • Open AccessTrabajo académico
    El engagement de los estudiantes para maestros de matemática
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2022) García Hernández, Alién; García Hernández, Alién
    Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Director: Dr. D. Miguel Ángel Montes Navarro. El aprendizaje de la matemática se ve afectado por diversas variables, entre ellas el accionar del profesor y el engagement del alumnado. Precisamente, estudiar el engagement de los estudiantes para maestros de matemática resulta relevante para la formación de los futuros educadores de esta materia. Este trabajo pretende analizar el engagement de los estudiantes para maestros de matemáticas, así como identificar las características de los estudiantes y las aulas que influyen en dicha variable. La muestra se compone de 92 estudiantes de segundo curso del Grado en Educación Primaria, agrupados en 5 aulas de la Universidad de Huelva (España). Con el objetivo de conocer las variables de estudiantes y aulas que son predictoras de las variables dependientes se realizó un análisis multinivel multivariado a partir del diseño y validación de un cuestionario ad hoc. Los recursos para el aprendizaje, la utilización de las tecnologías y las estrategias de gestión son los factores de los estudiantes que explican el engagement. A nivel de aula resultan significativas el nivel de actividad y ambiente de aprendizaje que se logre, además del grado de interacción y retroalimentación que se materialice.
  • Open AccessTrabajo académico
    El descubrimiento, la conquista y la colonización de América en los libros de texto de 4to y 5to de primaria de España y Colombia
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2022) Mena Zapata, Juan Pablo; Mena Zapata, Juan Pablo
    Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Directora: Dra. Dª. Myriam J. Martin Cáceres. El Descubrimiento, la Conquista y la Colonización de América son temáticas importantes y de interés a nivel educativo como histórico, como a su vez controvertido y polémico tanto en Colombia como España, no sólo porque en su instante fue pilar fundamental en el cambio de la historia de los continentes de Europa como América sino que también forma parte actualmente del contenido curricular en los libros de texto de primaria de Ciencias Sociales, que enseñan este suceso transformador de la historia de la humanidad. El presente trabajo de investigación pretende mostrar el tratamiento que le dan a los libros de texto de Ciencias Sociales de Primaria, teniendo tres propósitos fundamentales, el primero conocer la conceptualización de los temas Descubrimiento, La Conquista y la Colonización de América conociendo las diferentes posturas y percepciones en España y Colombia. El segundo propósito exponer cada uno de las figuras que sobresalieron en las diferentes etapas y que papel cumplieron en éstas, conociendo las aportaciones y perjuicios que realizaron a la humanidad, ya sea en Europa y América. El Tercer propósito es indagar sobre la finalidad que tiene el Descubrimiento, Conquista y Colonización de América, donde se muestra cada una de las ventajas o desventajas consignadas en los 4 libros de texto investigados. Finalmente, es importante resaltar que esta investigación no pretende abrir debates o generar discusión sobre la verdadera Historia, sino ver su manualística, su parte de enseñanza, aprendizaje a través de las actividades y talleres planteados, las diferentes ilustraciones y significado conceptual realizando una comparación cualitativa de los contenidos tanto en España como Colombia.
  • Open AccessTrabajo académico
    Buenas prácticas en economía circular en los libros de ciencia y tecnología de educación primaria
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2022) Moreno Rodríguez, Diana Joselin; Moreno Rodríguez, Diana Joselin
    Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Director: Dr. D. Antonio Alejandro Lorca Marín. El concepto del modelo de Economía Circular es relativamente nuevo; pero hay algunos términos del glosario asociados a este modelo que se usan hace años en el entorno educativo y que incluso los podemos identificar en los libros de texto. La incorporación de estos términos al vocabulario de los alumnos, la comprensión de los conceptos de estas palabras y las actividades que realicen; permite que el estudiante obtenga aprendizaje y que tome conciencia ambiental. Este trabajo busca analizar cómo se aborda la Economía Circular (EC) en los libros escolares; con el propósito de promover las buenas prácticas y brindar aportes de aspectos que se pueden mejorar. Para ello, se ha realizado una revisión documental de cinco libros actuales de Ciencia y Tecnología pertenecientes al nivel primaria y se ha categorizado en contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Los resultados obtenidos indican que si bien no se ha encontrado el concepto de la EC, se usa más del 80% del glosario relacionado a este modelo y además estos términos se destacan en las actividades de Buenas Prácticas Ambientales (BPAm) desarrolladas en los libros escolares analizados.
  • Open AccessTrabajo académico
    Percepción del profesorado de educación primaria sobre el flamenco y su enseñanza
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2021) García Garrocho, Rocío; García Garrocho, Rocío
    Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Directora: Dra. Dña. Myriam José Martín Cáceres. La educación patrimonial es un ámbito fundamental de la educación, esta se centra en el conocimiento, la valoración, la conservación y la difusión del patrimonio. Las instituciones de nuestra comunidad, Andalucía, proponen que el flamenco, seña patrimonial de nuestra comunidad, debe estar presente en las escuelas. A partir de esta propuesta de investigación analizaremos la situación del flamenco, Patrimonio Cultural e Inmaterial, en las aulas de Educación Primaria en Andalucía. También investigaremos sobre las concepciones que tienen los docentes sobre el flamenco. Con este trabajo proponemos un estudio de casos con el que compararemos a diferentes docentes, algunos docentes que trabajen el proyecto „Vivir y Sentir el flamenco’, y otros que no, así comprobaremos cuáles son las percepciones de los docentes sobre el flamenco y también cómo es el trabajo del flamenco desde estas dos perspectivas diferentes.
  • Open AccessTrabajo académico
    Creencias de los estudiantes de materias CTS sobre innovaciones en la enseñanza universitaria (C-RENOVES) = Beliefs of students of STS subjetcts about innovation in higher education (C-RENOVES)
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2021) Pérez Robles, Antonio; Pérez Robles, Antonio
    Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutor: Dr. D. Bartolomé Vázquez Bernal. Este trabajo analiza las creencias de estudiantes de materias CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) sobre innovaciones en la enseñanza universitaria, para justificar que estas son un indicador de la eficacia de un cambio de enseñanza. La muestra fue de 235 estudiantes de la Universidad de Sevilla que habían recibido clases de profesores participantes en el Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (FIDOP) durante el curso 2020/2021. Se utilizó el cuestionario C-RENOVES, en su tercera versión, como instrumento de recogida de datos con 20 ítems relativos a 3 categorías (tratamiento de los contenidos, metodología de enseñanza y evaluación), que, tras ciertas modificaciones respecto a su versión anterior, obtuvo unos índices apropiados de validación. La categoría evaluación muestra grandes avances respecto al cambio de docencia. En general, los resultados extraídos a partir de las concepciones de los estudiantes muestran la evidencia de que hay avances en la enseñanza docente centrada en el estudiante y el aprendizaje, pero sin llegar aún al nivel de referencia ideal.