Uso ético y responsable de la inteligencia artificial y prevención del ciberacoso en adolescentes del Colegio Salesiano San Juan Bosco de Granada
| dc.contributor.author | Gómez Castrillón, Nini Johanna | |
| dc.contributor.author | Gómez Castrillón, Nini Johanna | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-14T12:07:30Z | |
| dc.date.available | 2025-10-14T12:07:30Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.description.abstract | Trabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2024/25). Director: Dr. Ramón Tirado Morueta. La irrupción de la inteligencia artificial generativa (IAG) está transformando profundamente los procesos de comunicación, aprendizaje y convivencia digital en los entornos educativos. Su rápida adopción por parte del alumnado, especialmente en tareas académicas, ha generado oportunidades pedagógicas inéditas, pero también riesgos éticos y sociales relacionados con la manipulación de contenidos, la desinformación y el ciberacoso. Este estudio presenta una propuesta de intervención educomunicativa desarrollada en el Colegio Salesiano San Juan Bosco de Granada, orientada a promover el uso ético y responsable de la IAG y la prevención del ciberacoso entre adolescentes. La iniciativa se fundamenta en la alfabetización mediática e informacional (AMI) y en un enfoque formativo que combina pensamiento crítico, competencia digital y ética relacional. La intervención se estructura en dos talleres complementarios: el primero aborda la comprensión y utilización crítica de herramientas de IA; el segundo, la convivencia digital y la detección y prevención del ciberacoso mediado tecnológicamente. Ambos módulos fomentan una reflexión sobre los límites, sesgos y consecuencias sociales de la IA, articulando el aprendizaje técnico con la formación en valores. En coherencia con la filosofía salesiana, la propuesta busca humanizar la tecnología, fortalecer la convivencia y formar ciudadanos digitales críticos, creativos y comprometidos con un uso responsable de la inteligencia artificial en la era digital. | es |
| dc.format | application/pdf | en |
| dc.format.extent | 86 páginas | es |
| dc.identifier.citation | Gómez Castrillón, N.J. (2025). Uso ético y responsable de la Inteligencia Artificial y prevención del ciberacoso en adolescentes del Colegio Salesiano San Juan Bosco de Granada. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla. | es |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/10144 | |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Universidad Internacional de Andalucía | es |
| dc.relation.ispartofseries | Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject | Inteligencia artificial | es |
| dc.subject | Alfabetización mediática | es |
| dc.subject | alfabetización informacional | es |
| dc.subject | Ciberacoso | es |
| dc.subject | Ética digital | es |
| dc.subject | Convivencia digital | es |
| dc.title | Uso ético y responsable de la inteligencia artificial y prevención del ciberacoso en adolescentes del Colegio Salesiano San Juan Bosco de Granada | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
| dc.type.hasVersion | publishedVersion | es |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isAuthorOfPublication | 360f7abb-78b5-49e6-9fa1-9f7ad02764f8 | |
| relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 360f7abb-78b5-49e6-9fa1-9f7ad02764f8 |
