Uso ético y responsable de la inteligencia artificial y prevención del ciberacoso en adolescentes del Colegio Salesiano San Juan Bosco de Granada

dc.contributor.authorGómez Castrillón, Nini Johanna
dc.contributor.authorGómez Castrillón, Nini Johanna
dc.date.accessioned2025-10-14T12:07:30Z
dc.date.available2025-10-14T12:07:30Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractTrabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2024/25). Director: Dr. Ramón Tirado Morueta. La irrupción de la inteligencia artificial generativa (IAG) está transformando profundamente los procesos de comunicación, aprendizaje y convivencia digital en los entornos educativos. Su rápida adopción por parte del alumnado, especialmente en tareas académicas, ha generado oportunidades pedagógicas inéditas, pero también riesgos éticos y sociales relacionados con la manipulación de contenidos, la desinformación y el ciberacoso. Este estudio presenta una propuesta de intervención educomunicativa desarrollada en el Colegio Salesiano San Juan Bosco de Granada, orientada a promover el uso ético y responsable de la IAG y la prevención del ciberacoso entre adolescentes. La iniciativa se fundamenta en la alfabetización mediática e informacional (AMI) y en un enfoque formativo que combina pensamiento crítico, competencia digital y ética relacional. La intervención se estructura en dos talleres complementarios: el primero aborda la comprensión y utilización crítica de herramientas de IA; el segundo, la convivencia digital y la detección y prevención del ciberacoso mediado tecnológicamente. Ambos módulos fomentan una reflexión sobre los límites, sesgos y consecuencias sociales de la IA, articulando el aprendizaje técnico con la formación en valores. En coherencia con la filosofía salesiana, la propuesta busca humanizar la tecnología, fortalecer la convivencia y formar ciudadanos digitales críticos, creativos y comprometidos con un uso responsable de la inteligencia artificial en la era digital.es
dc.formatapplication/pdfen
dc.format.extent86 páginases
dc.identifier.citationGómez Castrillón, N.J. (2025). Uso ético y responsable de la Inteligencia Artificial y prevención del ciberacoso en adolescentes del Colegio Salesiano San Juan Bosco de Granada. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/10144
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisuales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteligencia artificiales
dc.subjectAlfabetización mediáticaes
dc.subjectalfabetización informacionales
dc.subjectCiberacosoes
dc.subjectÉtica digitales
dc.subjectConvivencia digitales
dc.titleUso ético y responsable de la inteligencia artificial y prevención del ciberacoso en adolescentes del Colegio Salesiano San Juan Bosco de Granadaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.hasVersionpublishedVersiones
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication360f7abb-78b5-49e6-9fa1-9f7ad02764f8
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery360f7abb-78b5-49e6-9fa1-9f7ad02764f8

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
1917_Gómez.pdf
Size:
18.1 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Acceso al documento

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.89 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: