Comunicación y Educación Audiovisual
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/2547
Browse
Recent Submissions
Trabajo académicoPor una pedagogía efectiva : tecnologías al servicio del éxito escolar(Universidad Internacional de Andalucía, 2025) Besnaci, Abdelmalek; Besnaci, AbdelmalekTrabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2024/25). Director: Dr. Walter Federico Gadea Aiello. Este Trabajo Final de Prácticas propone una intervención educomunicativa que integra tecnologías digitales al servicio de una pedagogía efectiva, orientada al aprendizaje significativo en la Escola Nen Jesús de Praga. Se parte de la premisa de que la educación actual debe ir más allá de transmitir información, favoreciendo la construcción de conocimientos vinculados a la realidad cultural y social del alumnado. La propuesta consiste en un plan formativo de cinco meses para docentes, con talleres participativos, seguimiento en aula y actividades con familias. Incluye la integración de TIC, la creación de recursos digitales, el uso de Google Classroom y la introducción de la inteligencia artificial en la práctica educativa. Se espera mejorar la competencia digital docente, consolidar comunidades de aprendizaje y fomentar la ciudadanía digital crítica y responsable. Aunque se reconocen limitaciones de tiempo, recursos y resistencias, se plantean estrategias de acompañamiento y flexibilidad. En conclusión, integrar pedagogía, comunicación y tecnología desde un enfoque inclusivo y crítico resulta esencial para promover aprendizajes significativos y preparar al alumnado para los retos del siglo XXI.
Trabajo académicoEstrategias educomunicativas para fortalecer la comunicación interna en centros de comunicación y publicidad para potenciar su impacto en clientes externos(Universidad Internacional de Andalucía, 2025) Baires Durón, Carlos Roberto; Baires Durón, Carlos RobertoTrabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2024/25). Director: Dr. Ángel Hernando Gómez. Este Trabajo Final de Prácticas examina la aplicación de estrategias educomunicativas en la comunicación organizacional de empresas de marketing, con el propósito de desarrollar modelos innovadores que optimicen la transmisión de mensajes y la generación de contenido de valor. La investigación parte del reconocimiento de la comunicación organizacional como factor determinante en la gestión empresarial, especialmente en marketing y publicidad, donde la interacción con stakeholders resulta fundamental para el posicionamiento de marca. Las estrategias educomunicativas emergen como metodología clave para optimizar procesos comunicativos internos mediante la integración de prácticas educativas orientadas al desarrollo de competencias profesionales. La transformación digital ha exigido la adaptación de los modelos comunicacionales existentes, contexto en el cual la educomunicación ofrece soluciones para mejorar la coordinación interna, fortalecer la cultura corporativa y optimizar las relaciones con clientes, generando espacios de aprendizaje continuo. El estudio aborda un vacío académico en la intersección entre comunicación organizacional y educomunicación, demostrando que su aplicación genera beneficios tangibles: mejora de la cohesión laboral, fortalecimiento del branding corporativo, incremento en la eficiencia comunicativa y atracción de clientes potenciales. La formación continua en comunicación resulta crucial para enfrentar los desafíos del mercado actual, facilitando la capacitación en nuevas tecnologías, análisis crítico de datos y creación de contenido estratégico. Esta investigación propone estrategias prácticas para implementar modelos educomunicativos que fortalezcan la competitividad organizacional, estableciendo un puente entre ambas disciplinas y contribuyendo al desarrollo de sistemas comunicativos más eficaces adaptados a la era digital.
Trabajo académicoContraste de las brechas digitales de acceso y uso en estudiantes de secundaria de colegios públicos y privados de Santa Cruz de Galápagos (Ecuador)(Universidad Internacional de Andalucía, 2025) Carrión Espín, David; Carrión Espín, DavidTrabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2024/25). Director: Dr. Ángel Hernando Gómez. La investigación analiza las brechas digitales de acceso y uso de TIC entre estudiantes de secundaria en colegios públicos y privados del cantón Santa Cruz, Galápagos (Ecuador). En el contexto postpandemia, donde la virtualidad evidenció las limitaciones estructurales del sistema educativo, el estudio aborda cómo las desigualdades tecnológicas reproducen y amplifican las disparidades socioeconómicas preexistentes. El archipiélago de Galápagos presenta condiciones singulares por su aislamiento geográfico, siendo Santa Cruz la isla más poblada con 17,233 habitantes. Pese a mejoras generales en acceso tecnológico, persisten desigualdades significativas en el uso educativo de dispositivos e internet. La conectividad permanece como desafío crítico: históricamente limitada al servicio de CNT, con problemas de velocidad y estabilidad, y sin cable submarino de fibra óptica. Mediante metodología mixta (cuestionarios y entrevistas semiestructuradas), se indagan experiencias de estudiantes y docentes para identificar factores que profundizan las brechas digitales. El estudio se fundamenta en la relación educación-tecnología, abordando sociedad del conocimiento, alfabetización digital y dimensiones de la brecha digital. Los resultados buscan visibilizar patrones de desigualdad que limitan tanto el rendimiento académico como el desarrollo de competencias digitales esenciales. El objetivo es aportar a la comprensión de estas brechas en contextos educativos diferenciados, facilitando el diseño de estrategias equitativas de inclusión digital y políticas que garanticen educación accesible para todos los estudiantes galapagueños.
Trabajo académicoLos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM : representación mediática, inclusión social y discurso de odio(Universidad Internacional de Andalucía, 2025) Laferté León, Giselle; Laferté León, GiselleTrabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2024/25). Director: Dr. José Ignacio Aguaded Gómez. El presente Trabajo de Fin de Máster recoge la experiencia práctica desarrollada en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), entre abril y mayo de 2025. Durante este período, se participó en actividades de medios universitarios como Inforadio, Infoactualidad y Videofactoría, así como en clases prácticas en platós de televisión, edición y postproducción. El propósito fundamental fue analizar críticamente la representación mediática de los estudiantes universitarios, prestando especial atención a temáticas como la inclusión social, la diversidad y los discursos de odio. Los resultados evidencian que los estudiantes producen contenidos con un fuerte compromiso social, generando narrativas inclusivas que buscan visibilizar la diversidad y combatir la exclusión. Sin embargo, también se identificaron limitaciones técnicas, éticas y logísticas que requieren un abordaje más profundo dentro de la formación universitaria. La investigación concluye que la educomunicación constituye un enfoque esencial para formar comunicadores críticos, responsables y capaces de transformar el entorno social desde los medios universitarios. A partir de los resultados, se aporta una propuesta de intervención educomunicativa como una respuesta crítica y propositiva frente a la invisibilización mediática de la juventud.
Trabajo académicoLa sexualización femenina como forma de empoderamiento : analizando OnlyFans(Universidad Internacional de Andalucía, 2025) García Vileya, Azahara Isabel; García Vileya, Azahara IsabelTrabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2024/25). Director: Dr. José Ignacio Aguaded Gómez. El presente estudio aborda críticamente la reconfiguración del trabajo sexual como supuesto empoderamiento femenino en plataformas digitales, tomando OnlyFans como caso paradigmático. La industria pornográfica, históricamente orientada al placer masculino, experimentó su globalización con Internet en las décadas de 1980-1990, alcanzando niveles de penetración social sin precedentes gracias a la lógica capitalista de reducción de costes y ampliación de audiencias. La investigación señala como problemática central el acceso temprano de menores a contenidos pornográficos (en torno a los ocho años), evidenciando la normalización de estos contenidos en edades cada vez más tempranas. Las redes sociales han naturalizado la sexualización femenina, instaurando una economía del reconocimiento donde el cuerpo se convierte en moneda de cambio para obtener validación social y beneficios económicos. Desde una perspectiva feminista crítica, el trabajo cuestiona los discursos de "autosexualización elegida" y "empoderamiento digital", identificándolos como resignificaciones neoliberales del cuerpo femenino que, bajo apariencia de autonomía, perpetúan estructuras patriarcales de explotación. La precariedad económica y el descenso del capital cultural incentivan a jóvenes vulnerables a comercializar contenido sexualizado como alternativa laboral. Siguiendo a De Miguel (2015), se evidencia cómo la alianza entre negocio y transgresión enmascara la continuidad de la explotación patriarcal. La investigación propone un análisis interseccional que supere posicionamientos simplistas, visibilizando las tensiones entre representación, deseo, mercado y género, y aportando herramientas críticas para comprender y transformar las nuevas formas de violencia simbólica en la cultura digital contemporánea.
Trabajo académicoAlfabetización mediática para las familias, desde la escuela(Universidad Internacional de Andalucía, 2025) Hernández Valdez, Andrea Sabrina; Hernández Valdez, Andrea SabrinaTrabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2024/25). Directora: Dra. María Amor Pérez Rodríguez. El presente trabajo aborda la importancia de la alfabetización mediática como herramienta esencial para fortalecer la educación familiar y ciudadana en un contexto digital. El consumo masivo de contenidos digitales y la influencia de los medios en la vida cotidiana demandan competencias críticas, creativas y éticas en el manejo de la información. La familia, en conjunto con la escuela, constituye el primer espacio de aprendizaje, desempeñando un papel clave en la formación de ciudadanos responsables y conscientes. La Alfabetización Mediática permite analizar, evaluar y crear contenidos, favoreciendo la participación activa en entornos digitales y la prevención de la desinformación. En Guatemala, las brechas de acceso a internet y la limitada formación mediática en hogares rurales evidencian la necesidad de intervenciones educativas inclusivas. La escuela, mediante talleres, proyectos de aula y programas para padres, puede extender la alfabetización mediática a los hogares, promoviendo una educación integral y crítica. Esta estrategia fortalece la comunicación intergeneracional, mejora la toma de decisiones informadas y fomenta la participación cívica, contribuyendo a una sociedad más justa y equitativa. La alfabetización mediática no solo forma usuarios críticos de información, sino también ciudadanos capaces de influir activamente en procesos democráticos, alineándose con los principios de la UNESCO sobre educación para la sostenibilidad, inclusión social y participación ciudadana. En síntesis, educar mediáticamente a las familias desde la escuela constituye un imperativo educativo, social y democrático frente a los retos de la era digital.
Trabajo académicoEl impacto de la IA en la creación de contenido digital. Beneficios y desafíos para los profesionales vinculados con la comunicación en la ciudad de Loja - Ecuador(Universidad Internacional de Andalucía, 2025) Sánchez Calle, Laura; Sánchez Calle, LauraTrabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2024/25). Directora: Dra. Paloma Contreras Pulido. La Inteligencia Artificial (IA) se posiciona como un avance tecnológico determinante en diversos sectores, especialmente en la comunicación, donde ha transformado la producción de mensajes digitales. Su capacidad para automatizar tareas, analizar grandes volúmenes de datos y generar contenido ágil ha redefinido el ejercicio profesional, desde la redacción hasta la edición de contenidos visuales. Esta investigación analiza el uso de la IA, evaluando sus beneficios y desafíos para profesionales del periodismo, publicidad, marketing, relaciones públicas y otras áreas vinculadas a la comunicación de la ciudad de Loja, Ecuador. Se identifican acciones implementadas para responder a las exigencias del mercado y al permanente avance digital, destacando la necesidad de actualización continua de conocimientos y competencias digitales. Si bien la IA optimiza procesos y permite la personalización masiva de mensajes, también plantea desafíos como la reducción de puestos tradicionales y la necesidad de incorporar criterios éticos en su uso. La metodología adoptada combina revisión bibliográfica reciente con entrevistas estructuradas a profesionales locales, lo que permite comprender la integración tecnológica, los beneficios reportados y las tensiones emergentes en la práctica profesional. Este estudio no solo describe herramientas innovadoras, sino que ofrece pautas para fortalecer la formación académica, promover el uso responsable de la IA y potenciar la voz de los comunicadores en su labor cotidiana. Los resultados evidencian que la incorporación de la IA en la comunicación requiere un equilibrio entre innovación tecnológica, competencias profesionales y ética, consolidando un marco crítico y contextualizado en el entorno digital de Loja.
Trabajo académicoGamificación a través de las TIC para el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Primaria(Universidad Internacional de Andalucía, 2025) Gálvez Caro, Claudia; Gálvez Caro, ClaudiaTrabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2024/25). Directora: Dra. Ana Duarte Hueros. El presente trabajo describe una propuesta de intervención educativa dirigida al alumnado de sexto curso de Educación Primaria del Colegio Aljarafe (Mairena del Aljarafe, Sevilla), fundamentada en la integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) mediante metodologías activas. La intervención responde a la necesidad de superar el uso puntual e instrumental de las tecnologías en el aula, transitando hacia una alfabetización mediática crítica que permita al alumnado utilizar las TIC de forma autónoma y reflexiva en contextos digitalizados. La propuesta aborda la fragmentación curricular mediante la integración de diversas áreas en torno a una temática común —la energía— vinculada a un acontecimiento mediático reciente: el apagón eléctrico de abril de 2025 en España y parte de Europa. Asimismo, la propuesta integra valores de sostenibilidad y compromiso medioambiental en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La intervención articula aprendizaje situado, educación mediática y gamificación, promoviendo competencias como el trabajo cooperativo, la resolución de problemas y la toma de decisiones, fundamentales para la formación de ciudadanos digitales críticos en la sociedad de la información.
Trabajo académicoUso ético y responsable de la inteligencia artificial y prevención del ciberacoso en adolescentes del Colegio Salesiano San Juan Bosco de Granada(Universidad Internacional de Andalucía, 2025) Gómez Castrillón, Nini Johanna; Gómez Castrillón, Nini JohannaTrabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2024/25). Director: Dr. Ramón Tirado Morueta. La irrupción de la inteligencia artificial generativa (IAG) está transformando profundamente los procesos de comunicación, aprendizaje y convivencia digital en los entornos educativos. Su rápida adopción por parte del alumnado, especialmente en tareas académicas, ha generado oportunidades pedagógicas inéditas, pero también riesgos éticos y sociales relacionados con la manipulación de contenidos, la desinformación y el ciberacoso. Este estudio presenta una propuesta de intervención educomunicativa desarrollada en el Colegio Salesiano San Juan Bosco de Granada, orientada a promover el uso ético y responsable de la IAG y la prevención del ciberacoso entre adolescentes. La iniciativa se fundamenta en la alfabetización mediática e informacional (AMI) y en un enfoque formativo que combina pensamiento crítico, competencia digital y ética relacional. La intervención se estructura en dos talleres complementarios: el primero aborda la comprensión y utilización crítica de herramientas de IA; el segundo, la convivencia digital y la detección y prevención del ciberacoso mediado tecnológicamente. Ambos módulos fomentan una reflexión sobre los límites, sesgos y consecuencias sociales de la IA, articulando el aprendizaje técnico con la formación en valores. En coherencia con la filosofía salesiana, la propuesta busca humanizar la tecnología, fortalecer la convivencia y formar ciudadanos digitales críticos, creativos y comprometidos con un uso responsable de la inteligencia artificial en la era digital.
Trabajo académicoOptimización de la comunicación audiovisual en contextos inclusivos(Universidad Internacional de Andalucía, 2025) Loaiza Vera, Ángela Alejandra; Loaiza Vera, Ángela AlejandraTrabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2024/25). Director: Dr. Walter Federico Gadea. El presente trabajo analiza la optimización de la comunicación audiovisual inclusiva en redes sociales, tomando como estudio de caso la presencia institucional del Instituto de Salud Holística (INSAHE) en Instagram. Desde un enfoque educomunicativo, se aborda el papel de las plataformas digitales no solo como medios de promoción, sino también como espacios de aprendizaje, interacción y construcción de comunidades en torno al bienestar integral. La investigación parte del reconocimiento del potencial educativo del contenido visual y de la necesidad de fortalecer su accesibilidad para audiencias diversas, incluyendo personas con discapacidad o distintas competencias digitales. Mediante una metodología cualitativa y observacional, se analizan publicaciones realizadas entre enero y abril de 2025, identificando fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora en la estrategia comunicativa de INSAHE. El estudio propone una intervención que integra criterios de accesibilidad, diseño inclusivo y coherencia institucional, con el fin de potenciar la efectividad comunicativa y el impacto social de la entidad. El trabajo contribuye al campo de la Comunicación y Educación Audiovisual al ofrecer un modelo replicable de buenas prácticas en comunicación digital inclusiva, promoviendo la innovación y la responsabilidad social en entornos mediáticos. Se concluye que la accesibilidad y la inclusión constituyen dimensiones esenciales para la sostenibilidad comunicativa y la democratización del conocimiento en la era digital.
Trabajo académicoDiscurso religioso digital en la actualidad : influencers cristianos en TikTok en Centroamérica y el Caribe(Universidad Internacional de Andalucía, 2025) Pacheco Díaz, Paula; Pacheco Díaz, PaulaTrabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2024/25). Director: Dr. Manuel Fandos Igado. Este trabajo analiza algunas de las formas contemporáneas del discurso religioso cristiano en la plataforma TikTok, desde un enfoque cualitativo y comparativo en el contexto de Centroamérica y el Caribe. A partir del estudio de casos de siete influencers, se identifican las estructuras discursivas, estrategias comunicativas y las diferencias entre ellos. Muestra algunos contenidos religiosos en esta red social y como estos constituyen una forma legítima de espiritualidad digital, caracterizada por su diversidad, performatividad y vínculo emocional con la audiencia.
Trabajo académicoImpacto de las redes sociales en jóvenes universitarios. UniRadio como cauce formativo(Universidad Internacional de Andalucía, 2025) Planas Rodríguez, Thália; Planas Rodríguez, TháliaTrabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2024/25). Director: Dr. Ignacio Aguaded Gómez. La presente investigación tiene como finalidad determinar el nivel de competencias mediáticas de los jóvenes para que adquieran capacidades de analizar y comprender las informaciones que consumen en la actual sociedad digital. En el contexto actual de sobrecarga informativa y desinformación digital, es primordial potenciar estas habilidades no solo para contrarrestar las noticias falsas y la desinformación, sino también desarrollar pensamiento crítico en los jóvenes y su capacidad para crear, consumir y compartir contenidos críticos a través de plataformas digitales. Este proyecto, "Redes que Inspiran", es una intervención educomunicativa diseñada como un podcast en UniRadio. Tiene como objetivo analizar, divulgar, ejemplificar y cuestionar a través del uso de las competencias mediáticas para promover conductas responsables y seguras en la era digital. Este espacio, pretende desarrollar seis programas, en los cuales se analizarán diferentes situaciones de la vida real para preparar a los jóvenes con capacidad crítica sobre el uso de las redes sociales, los contenidos y su influencia, aprovechar al máximo las potencialidades de las tecnologías digitales y generar cambios significativos en la sociedad actual.
Trabajo académicoDiscurso de odio ante la DANA en la Comunidad Valenciana : un análisis ideológico del discurso en Facebook de los diarios El Mundo y El País(Universidad Internacional de Andalucía, 2025) Ramos Pérez, Amalia; Ramos Pérez, AmaliaTrabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2024/25). Directora: Dra. Patricia de Casas Moreno. La presente investigación analiza la ideología del discurso de odio presente en los comentarios de publicaciones de Facebook de los medios de comunicación El Mundo y El País, relativas a la DANA en la Comunidad Valenciana, durante el mes de noviembre de 2024. El objetivo es desentrañar la ideología subyacente en dichos discursos en un contexto de crisis climática y social, destacando la relevancia social, política y académica del estudio para entender los mecanismos de reproducción del odio en entornos digitales. La metodología se fundamenta en un enfoque cualitativo, con apoyo cuantitativo descriptivo, enmarcado en el Análisis Crítico del Discurso (ACD) y, específicamente, el Análisis Ideológico del Discurso (AID) de van-Dijk. El corpus analizado comprende 860 comentarios de 63 publicaciones seleccionadas de las páginas oficiales de Facebook de los medios seleccionados, recolectados durante noviembre de 2024. El análisis examina las manifestaciones discursivas en los niveles léxico, sintáctico, semántico y retórico, aplicando un sistema de codificación teórica e inductiva utilizando MAXQDA. La investigación profundiza en la conceptualización del discurso de odio digital, la relación intrínseca entre discurso e ideología y la polarización ideológica, ejes conceptuales clave del estudio. Los resultados principales revelan una marcada construcción dicotómica de grupos: un endogrupo representado positivamente, a menudo como víctima y héroe, y un exogrupo presentado negativamente y antagonizado. La polarización ideológica es intensa y se manifiesta a través de recursos léxicos y retóricos cargados emocionalmente, como la deslegitimación del exogrupo. El estudio confirma el papel crucial de la polarización ideológica en la normalización y propagación del discurso de odio, facilitado por la dinámica algorítmica de las plataformas.
Trabajo académicoVisibilización del Consejo Audiovisual de Andalucía en la ciudadanía a través de las redes sociales y la web(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Valdez Lara, Ayalivi; Valdez Lara, AyaliviTrabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2024/25).Tutor: Dr. Ignacio Aguaded Gómez. En un contexto de saturación informativa y predominio de plataformas digitales, las instituciones públicas enfrentan el desafío de consolidar vínculos significativos con la ciudadanía. Este estudio se centra en el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), organismo clave en la promoción de una comunicación ética, plural y respetuosa, especialmente en la protección de colectivos vulnerables, la igualdad de género y la calidad audiovisual. A pesar de su relevancia, la presencia del CAA en el espacio digital resulta limitada, lo que plantea la necesidad de revisar sus estrategias comunicativas a través de su página web y redes sociales. Mediante un análisis de estos canales, el trabajo busca determinar en qué medida cumplen su función de informar, educar y fomentar la participación ciudadana, proponiendo mejoras orientadas a fortalecer la visibilidad institucional y la conexión con la sociedad. La investigación sostiene que la visibilización de organismos públicos no constituye únicamente un objetivo de posicionamiento, sino un elemento central para la formación de una ciudadanía crítica, informada y participativa. Asimismo, el estudio invita a reflexionar sobre el papel de lo público en la era digital, marcada por algoritmos, discursos fragmentados y nuevos hábitos de consumo mediático, contribuyendo así al fortalecimiento del tejido democrático y a la educación mediática en Andalucía.
Trabajo académicoExplorando nuevas dimensiones : propuesta de segmentos para programa Bubuskiski(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Vilcapoma Yuli, Karla; Vilcapoma Yuli, KarlaTrabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2024/25). Tutora: Dra. Amor Pérez Rodríguez. La pandemia evidenció el potencial de la tecnología como herramienta educativa, planteando desafíos a docentes y comunicadores para mantener la atención del público infantil en entornos virtuales. Los recursos didácticos interactivos, particularmente los títeres y marionetas, se han consolidado como mediadores efectivos que generan confianza, fomentan la imaginación y propician ambientes lúdicos de aprendizaje. Las emociones constituyen un componente esencial —no complementario— del proceso educativo, mientras que el desarrollo infantil requiere estrategias espirales vinculadas al juego y la interacción con el entorno. En este contexto, programas como Amibox de la Fundación Atresmedia representan iniciativas de alfabetización mediática e informacional dirigidas a diversos segmentos etarios, destacando Bubuskiski para niños de 6 a 8 años. Este Trabajo de Fin de Prácticas surge de la experiencia en dicho programa, identificando oportunidades de mejora mediante la integración de enfoques educomunicativos y participativos. Se propone el diseño de segmentos innovadores que enriquezcan la estructura narrativa original (inicio, problema, amiconsejo, resolución) a través de la convergencia entre educación, arte, música y juegos, fortaleciendo así las competencias mediáticas infantiles y el pensamiento crítico desde una perspectiva lúdica e interactiva que responda a las demandas de la comunicación digital contemporánea.
Trabajo académicoLa enseñanza del periodismo cultural en las universidades federales del nordeste de Brasil : debilidades y oportunidades educomunicativas(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) De Andrade Marins, Luciano; De Andrade Marins, LucianoTrabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2018/19). Director: Dr. José Ignacio Aguaded Gómez. El presente trabajo investiga las debilidades y oportunidades educomunicativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del periodismo cultural en las 11 principales universidades federales de la región Nordeste de Brasil. En este sentido son analizados los planes curriculares de los cursos de Periodismo, las asignaturas que están involucradas con las prácticas del periodismo cultural y la formación del profesorado que imparte estas clases. A partir de este contexto es investigado también las lagunas de este campo del periodismo en la formación universitaria de los estudiantes y las formas de cambio de una situación compleja del campo de la cultura con prácticas (edu)comunicativas.
Trabajo académicoTEACONECTA : estrategia educomunicativa para sensibilizar a los padres de familia con hijos con Trastorno del Espectro Autista(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Flores Paz, Fiorella; Flores Paz, FiorellaTrabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2023/24). Directora: Dra. Amor Pérez Rodríguez. El proyecto de intervención educomunicativa para padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) busca mejorar la comprensión, comunicación y apoyo en las comunidades de estas familias. A través de seminarios web y talleres prácticos, se proporcionará información precisa y basada en evidencia sobre el TEA, desarrollando habilidades de comunicación digital y fomentando la creación de redes de apoyo en línea mediante plataformas como Facebook Groups. El enfoque integral incluye la creación de contenidos digitales inclusivos y la implementación de una red de apoyo sostenible, adaptándose a las tendencias actuales en educación y comunicación. El proyecto también contempla la planificación de actividades que permitan a los padres adquirir y aplicar conocimientos de manera gradual y efectiva, enfrentando desafíos logísticos y técnicos con estrategias específicas
Trabajo académicoEl sonido y la música en la narración de productos audiovisuales(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Vega Aguayo, Jean; Vega Aguayo, JeanTrabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2023/24). Director: Dr. Ignacio Aguaded. El presente trabajo generó un proceso de capacitación en narración sonora, dividido en cuatro talleres, para la empresa de comunicación con enfoque en creación de contenido ‘Euromedia Comunicación’, con la finalidad de que los productos audiovisuales maximicen su potencial al utilizar el sonido y la música como un elemento narrativo predominante. Para ello se presentó un contexto de la institución, conceptos fundamentales para tener en cuenta y el desarrollo de los cuatro talleres con diversas actividades vinculadas a la realidad de esa institución. Sobre ello se concluyó las posibilidades de crecimiento creativo e institucional que ‘Euromedia Comunicación’ pudiera abarcar al sumar al sonido como un elemento narrativo en sus productos audiovisuales.
Trabajo académicoElaboración de un programa podcast para la formación de prosumidores(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Bravo García, Geanpieer; Bravo García, GeanpieerTrabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2023/24). Tutor: Dr. Ángel Hernando Gómez. En el contexto actual de sobrecarga informativa y desinformación digital, la formación de prosumidores es esencial no solo para contrarrestar las noticias falsas y la desinformación, sino también para crear contenidos críticos y fomentar la participación ciudadana a través de plataformas digitales. Esto puede traducirse en la mejora de la democracia, la promoción de la justicia social y la visibilización de poblaciones vulnerables. Este proyecto, "Receta Prosumer", es una intervención educomunicativa diseñada como un podcast en Uniradio. Su objetivo es divulgar, desarrollar, ejemplificar y cuestionar las competencias mediáticas clave que debe poseer un prosumidor en la era digital. A lo largo de 12 episodios, se exploran competencias como el acceso y obtención de la información, el lenguaje mediático, la tecnología, los procesos de producción, la política y la industria mediática, la ideología y los valores, la recepción y comprensión, la participación ciudadana, la creación y la comunicación. Dirigido a adolescentes de la Generación Z, el programa utiliza entrevistas con expertos en alfabetización mediática para proporcionar herramientas para una navegación ética y reflexiva en el entorno digital. El objetivo final es fomentar una sociedad más informada y crítica, mejorando la calidad de la participación ciudadana.
Trabajo académicoLa radio local como instrumento para la sensibilización del deporte, la salud y la inclusión en la comunidad(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Santana Ojeda, Manuel; Santana Ojeda, ManuelTrabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2023/24). Directora: Dra. Paloma Contreras Pulido. Este trabajo de fin de máster presenta una propuesta para la creación de un programa radiofónico en la emisora SER de Ayamonte, enfocado en destacar el papel del deporte como herramienta de inclusión social y promoción de hábitos saludables a través de la radio. La propuesta, titulada "Cambiando el Juego, deporte para todos", surge de la necesidad de dar visibilidad a los beneficios del deporte en la comunidad, especialmente en colectivos en riesgo de exclusión. Se desarrollará mediante entrevistas a representantes de diferentes colectivos deportivos y sociales, que se emitirán en directo una vez a la semana en SER Costa de la Luz. El objetivo principal es sensibilizar a la audiencia sobre la importancia del deporte no solo como actividad física, sino también como un medio para la integración social y el desarrollo personal. Además, se pretende fomentar la participación de la comunidad, ofreciendo un espacio de encuentro que motive a los oyentes a involucrarse en iniciativas locales que promuevan un estilo de vida activo y saludable. Esta propuesta ha sido bien acogida por la emisora SER Costa de la Luz, debido a su importancia para la comunidad y sus oyentes. Este proyecto pretende utilizar el poder de la radio para sensibilizar y motivar a la comunidad hacia el deporte y la inclusión social, contribuyendo a un futuro más activo, saludable e inclusivo para todos.
