Open AccessTrabajo académico
Handle

El relevo generacional en la agricultura en Tlaxcala, México : estudio de casos desde una perspectiva intergeneracional con énfasis en las generaciones sucesoras y las narrativas juveniles

Loading...
Thumbnail Image

item.page.issued

2024
Fecha de depósito
2025-01-29

item.page.alternative

Publisher

Universidad Internacional de Andalucía

item.page.relation.uri

item.page.ispartof

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.description.abstract

Trabajo Fin de Máster Universitario en Agroecología: un Enfoque de Transformación Sustentable de los Sistemas Agroalimentarios (2023/24). Tutor: Dr. D. Narciso Barrera Bassols; Cotutor: Dr. D. Tlacaelel Aarón Rivera Núñez. Se plantea como un proyecto de tesis doctoral a desarrollar en el periodo 2024-2028, enmarcado en la problemática de la sucesión o relevo intergeneracional agrícola y la territorialización agroecológica en Tlaxcala, desde la perspectiva de las generaciones sucesoras - priorizando a juventudes - y las generaciones que detentan la titularidad de las unidades productivas. El trabajo abarca el estado de la cuestión y discusión teórica, así como la metodología y fases de trabajo de campo a implementar, contemplando la aplicación de herramientas metodológicas cualitativas (entrevistas a profundidad), etnobiográficas (biografías bioculturales) y de Investigación-Acción Participativa, para construir un Plan de Aspiraciones y Acción con potencial de incidencia social en aras de favorecer la complementariedad y el relevo intergeneracional en la agricultura del estado de Tlaxcala, México, principalmente en agriculturas de base campesina y agroecológica.


Keywords:
Relevo generacional ; Territorialización agroecológica ; Jóvenes ; Tlaxcala (México)

item.page.extent

90 páginas.

Citation

Barocio Hernández, C. (2024). El relevo generacional en la agricultura en Tlaxcala, México : estudio de casos desde una perspectiva intergeneracional con énfasis en las generaciones sucesoras y las narrativas juveniles. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla