Open AccessTrabajo académico
Handle

El camino de la inclusión educativa en Punta Hacienda (comunidad campesina de la Sierra Andina Ecuatoriana)

Loading...
Thumbnail Image

item.page.issued

2008
Fecha de depósito
2008-12-01

item.page.alternative

Publisher

Universidad Internacional de Andalucía

item.page.relation.uri

item.page.ispartof

item.page.isbn

978-84-7993-142-1

item.page.issn

item.page.description.abstract

Tesis dirigida por Ángeles Parrilla Latas y tutora Piedad Vázquez Andrade. ¿Cómo hoy puede haber niñas y niños a los que se les niegue el derecho a la educación? Los hechos de exclusión de las escuelas, y dentro de ellas, son reproducciones de las exclusiones que la sociedad realiza. La educación inclusiva es un movimiento que se enmarca dentro de la cultura de la diversidad. Quiere construir una escuela hecha con todas y todos los niños de una comunidad, donde aprendan y participen juntos; es aquella que no discrimina por ningún motivo, que no pone barreras al aprendizaje (una de las primeras a eliminar es la económica); que ve en la diversidad un valor, una riqueza; donde no se pregunta qué “discapacidad” tienes, sino qué capacidades podemos desarrollar. Esta investigación indaga en la situación de inclusión-exclusión educativa que se vive en Punta Hacienda, comunidad campesina de los Andes ecuatorianos, con el afán de conocer cuáles son las condiciones y posibilidades para la educación inclusiva ahí. Se analizan las prácticas y concepciones con respecto a la inclusión, las situaciones de exclusión y sus causas y los elementos para emprender un proceso de inclusión educativa. Todo esto se hace con un enfoque interpretativo-crítico a través de un estudio de caso: el de la escuela pública José Antonio Neumane y su contexto: la comunidad.


Keywords:
Ecuador ; Educación inclusiva ; Cultura de la diversidad ; Desarrollo rural

item.page.extent

Citation