Beneficios del ejercicio físico en niños entre 12 y 16 años diagnosticados con trastorno de déficit de atención e hiperactividad

dc.contributor.authorGeneroso Martínez, Elena
dc.contributor.authorGeneroso Martínez, Elena
dc.date.accessioned2022-02-04T12:00:22Z
dc.date.available2022-02-04T12:00:22Z
dc.date.issued2021
dc.description39 páginas.es
dc.description.abstractTrabajo Fin de Máster en Actividad Física y Salud. Tutor: Dr. D. Juan Antonio Guerra de Hoyos. Objetivos: evaluar el papel de los distintos tipos de ejercicio físico como terapia adicional a la medicación en funciones ejecutivas, atención, comportamiento y rendimiento escolar en los niños de 6 a 12 años con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Materiales y métodos: Tras realizar una búsqueda en Pubmed y Scopus se seleccionaron 10 estudios experimentales y cuasiexperimentales con una muestra un total de 513 niños en edad escolar. La calidad procesal de los estudios se evaluó mediante la escala PEDro. Resultados: la mayoría de los estudios facilitan evidencia preliminar de la efectividad de las intervenciones con ejercicios para mejorar los síntomas conductuales y las funciones ejecutivas en niños con TDAH. Conclusiones: Tanto el ejercicio aeróbico como el exergaming, el yoga o el tenis de mesa mostraron efectos positivos en niños TDAH, reduciendo los síntomas de los mismos y considerándose un complemento eficaz del tratamiento farmacológico tradicional.es
dc.description.abstractObjectives: evaluate the role of different types of physical exercise as additional therapy to medication in executive functions, attention, behavior and school performance in children aged 6 to 12 years with Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Materials and methods: After conducting a search in Pubmed and Scopus, 10 experimental and quasi-experimental studies were selected with a sample of a total of 513 school-age children. The procedural quality of the studies was assessed using the PEDro scale. Results: Most studies provide preliminary evidence of the effectiveness of exercise interventions to improve behavioral symptoms and executive functions in children with ADHD. Conclusions: Both aerobic exercise and exergaming, yoga or table tennis showed positive effects in ADHD children, reducing their symptoms and being considered an effective complement to traditional pharmacological treatment.en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/6146
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Oficial Interuniversitario en Actividad Física y Saludes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActividad físicaes
dc.subjectTrastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)es
dc.subjectNiñoses
dc.titleBeneficios del ejercicio físico en niños entre 12 y 16 años diagnosticados con trastorno de déficit de atención e hiperactividades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationb56e8901-75b3-4e22-b1e4-3c8bf46c1d68
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