Open AccessTrabajo académico
Handle

Análisis y caracterización de las Empresas B en Colombia (2019- 2023) : estudio del caso Alquería

Loading...
Thumbnail Image

item.page.issued

2023
Fecha de depósito
2024-04-05

item.page.alternative

Publisher

Universidad Internacional de Andalucía

item.page.relation.uri

item.page.ispartof

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.description.abstract

Trabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (Curso 2022-23). Directora: Dra. Dª. Dra. Dª. María Jesús Moreno Domínguez. Esta investigación nace del interés por conocer, caracterizar y analizar el impacto de las empresas B en Colombia, como herramienta de cambio en los procesos de responsabilidad social a nivel empresarial. Busca así dar a conocer información relevante que motive la búsqueda de un camino corporativo más consciente, incluyente y ético, prestando especial atención a las acciones promovidas desde el departamento de dirección de personas. Lo anterior se desarrolla a través de un enfoque investigativo mixto, combinando elementos cuantitativos y cualitativos en un estudio descriptivo e interpretativo. Se emplea un enfoque no experimental de tipo transversal descriptivo. Esta metodología permite constatar y visibilizar la ruta que requieren las empresas para obtener la certificación B, como herramienta para motivar a las organizaciones a implementar esta estrategia de RSC. La información analizada e interpretada a partir de un análisis de frecuencia de la base de datos B Corp Impact Data (2019 – 2023) permite consolidar, analizar e interpretar información referente a los inicios de las B Corp en Colombia, su crecimiento, acogida, sector, industria, ubicaciones geográficas, tamaño, entre otros datos valiosos, para entender el fenómeno de la Certificación B en el país. Esta información también pone en relieve las limitaciones actuales y posibles rutas de trabajo para su fortalecimiento. Por último, a través del estudio de caso de la Empresa Alquería, se corroboran las características propias de una organización nacional certificada, el desarrollo de las áreas de impacto materializadas en procesos, gestiones, proyectos y resultados reales. Esta caracterización constituye un referente para otras organizaciones que deseen iniciar dicho recorrido, desde la comprensión de un éxito económico que se alinea con prácticas sostenibles, responsables y éticas con la sociedad y el medio ambiente.

This research arises from the interest in knowing, characterizing, and analyzing the impact of B companies in Colombia, as a tool for change in the processes of social responsibility at the corporate level. Its core is to provide relevant information that motivates the search for a more conscious, inclusive, and ethical corporate path, paying special attention to the actions promoted from human resource management departments. The research implements a mixed research approach, combining quantitative and qualitative elements in a descriptive and interpretative study. A non-experimental approach of descriptive transversal type is used. This methodology achieves the verification and visualization of the route required by companies to obtain B certification, as a tool to motivate organizations to implement this CSR strategy. The information analyzed and interpreted from a frequency analysis of the B Corp Impact Data database (2019 - 2023) allows consolidating, analyzing and interpreting information regarding the beginnings of the B Corp in Colombia, its growth, reception, sector, industry, geographical locations, size, among other valuable data, to understand the phenomenon of B Certification in the country. This information also highlights the current limitations and possible work routes for its strengthening. Through the case study of Alquería, the characteristics of a certified national organization, the development of impact areas materialized in processes, management, projects, and real results are corroborated. This characterization constitutes a reference for other organizations that plan to start such a journey, from the understanding of an economic success that is aligned with sustainable, responsible, and ethical practices with society and the environment.


Keywords:
Responsabilidad social corporativa ; Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ; Empresas B ; Certificación B ; Colombia

item.page.extent

Citation