Análisis y caracterización de las Empresas B en Colombia (2019- 2023) : estudio del caso Alquería

dc.contributor.authorMartín Castro, Dayan Paola
dc.contributor.authorMartín Castro, Dayan Paola
dc.date.accessioned2024-04-05T08:45:52Z
dc.date.available2024-04-05T08:45:52Z
dc.date.issued2023
dc.description93 páginas.es
dc.description.abstractTrabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (Curso 2022-23). Directora: Dra. Dª. Dra. Dª. María Jesús Moreno Domínguez. Esta investigación nace del interés por conocer, caracterizar y analizar el impacto de las empresas B en Colombia, como herramienta de cambio en los procesos de responsabilidad social a nivel empresarial. Busca así dar a conocer información relevante que motive la búsqueda de un camino corporativo más consciente, incluyente y ético, prestando especial atención a las acciones promovidas desde el departamento de dirección de personas. Lo anterior se desarrolla a través de un enfoque investigativo mixto, combinando elementos cuantitativos y cualitativos en un estudio descriptivo e interpretativo. Se emplea un enfoque no experimental de tipo transversal descriptivo. Esta metodología permite constatar y visibilizar la ruta que requieren las empresas para obtener la certificación B, como herramienta para motivar a las organizaciones a implementar esta estrategia de RSC. La información analizada e interpretada a partir de un análisis de frecuencia de la base de datos B Corp Impact Data (2019 – 2023) permite consolidar, analizar e interpretar información referente a los inicios de las B Corp en Colombia, su crecimiento, acogida, sector, industria, ubicaciones geográficas, tamaño, entre otros datos valiosos, para entender el fenómeno de la Certificación B en el país. Esta información también pone en relieve las limitaciones actuales y posibles rutas de trabajo para su fortalecimiento. Por último, a través del estudio de caso de la Empresa Alquería, se corroboran las características propias de una organización nacional certificada, el desarrollo de las áreas de impacto materializadas en procesos, gestiones, proyectos y resultados reales. Esta caracterización constituye un referente para otras organizaciones que deseen iniciar dicho recorrido, desde la comprensión de un éxito económico que se alinea con prácticas sostenibles, responsables y éticas con la sociedad y el medio ambiente.es
dc.description.abstractThis research arises from the interest in knowing, characterizing, and analyzing the impact of B companies in Colombia, as a tool for change in the processes of social responsibility at the corporate level. Its core is to provide relevant information that motivates the search for a more conscious, inclusive, and ethical corporate path, paying special attention to the actions promoted from human resource management departments. The research implements a mixed research approach, combining quantitative and qualitative elements in a descriptive and interpretative study. A non-experimental approach of descriptive transversal type is used. This methodology achieves the verification and visualization of the route required by companies to obtain B certification, as a tool to motivate organizations to implement this CSR strategy. The information analyzed and interpreted from a frequency analysis of the B Corp Impact Data database (2019 - 2023) allows consolidating, analyzing and interpreting information regarding the beginnings of the B Corp in Colombia, its growth, reception, sector, industry, geographical locations, size, among other valuable data, to understand the phenomenon of B Certification in the country. This information also highlights the current limitations and possible work routes for its strengthening. Through the case study of Alquería, the characteristics of a certified national organization, the development of impact areas materialized in processes, management, projects, and real results are corroborated. This characterization constitutes a reference for other organizations that plan to start such a journey, from the understanding of an economic success that is aligned with sustainable, responsible, and ethical practices with society and the environment.en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/8662
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Oficial Interuniversitario en Dirección y Gestión de Personases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectResponsabilidad social corporativaes
dc.subjectObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)es
dc.subjectEmpresas Bes
dc.subjectCertificación Bes
dc.subjectColombiaes
dc.titleAnálisis y caracterización de las Empresas B en Colombia (2019- 2023) : estudio del caso Alqueríaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione362ba77-0b0b-4477-9fb1-f21493159b6f
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