Abordaje de la resolución de problemas por un maestro experto en 6º de Primaria

dc.contributor.authorDe Vayas Díaz, Paula
dc.contributor.authorDe Vayas Díaz, Paula
dc.date.accessioned2021-03-11T07:57:52Z
dc.date.available2021-03-11T07:57:52Z
dc.date.issued2020
dc.description21 páginas.es
dc.description.abstractTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutora: Dra. Dña. Nuria Climent Rodríguez. El objetivo de esta investigación es describir cómo un maestro experto trabaja la resolución de problemas en un aula de 6º de Primaria. Para ello, se analizan tres sesiones considerando los referentes teóricos sobre la enseñanza de la resolución de problemas: tipos de problemas, fases y heurísticos, y el papel del docente en la enseñanza. Además, se observa la coherencia entre el tratamiento de la resolución de problemas en el aula y el sugerido en el currículo. Los resultados muestran que todos los problemas que se presentan en el aula tienen aplicación a la vida real y que, en su mayoría, el docente los trabaja como si tuviesen una única forma de resolución. Asimismo, resalta la importancia que se otorga a las fases de comprensión y verificación, destacando el empleo de enseñanza en ellas.es
dc.description.abstractThe objective of this research is to describe how an expert teacher works the problem solving in a 6th grade classroom. In order to do this, are analyze three sessions in which the theorical references on teaching problem solving are considered: types of problems, phases and heuristics, and the role of the teacher in teaching. Furthermore, the coherence between the treatment of problem solving in the classroom and the curriculum is observed. The results show that all the problems that are presented in the classroom have application to real life and that, for the most part, the teacher works them as if they had a single form of resolution. It also highlights the importance given to the comprehension and verification phases, highlighting the teaching strategies in them.en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/5831
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDocenteses
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectResolución de problemases
dc.subjectEnseñanzaes
dc.titleAbordaje de la resolución de problemas por un maestro experto en 6º de Primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationfb70cd73-f012-43d9-86cd-6add04243e18
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryfb70cd73-f012-43d9-86cd-6add04243e18

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
1072_DeVayas.pdf
Size:
1.34 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Acceso al documento

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.89 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: