La educación matemática realista en el estudio de ecuaciones diferenciales ordinarias

dc.contributor.authorRomán Vargas, Wilson Marcelo
dc.contributor.authorRomán Vargas, Wilson Marcelo
dc.date.accessioned2023-03-10T10:44:12Z
dc.date.available2023-03-10T10:44:12Z
dc.date.issued2022
dc.description28 páginas.es
dc.description.abstractTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutoras: Dra. Dª. Mirian Codes Valcarce; Dra. Dª. Nuria de los Ángeles Climent Rodríguez. El escenario didáctico generado por la pandemia del covid 19 ha afectado el proceso de aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias incidiendo en los niveles de comprensión y aplicabilidad de los conceptos matemáticos, en este sentido nos planteamos ¿qué comprensión matemática de las EDO lineales de segundo orden se propicia con un diseño de enseñanza basado en situaciones reales? En la investigación se considera la perspectiva de la Educación Matemática Realista donde se describen los elementos de la comprensión matemática y se diseñan actividades didácticas enmarcadas en la solución de un problema de contexto real representado por un sistema dinámico, los resultados alcanzados muestran logros en la comprensión conceptual y en la fluidez de los procedimientos, pero se requiere rediseñar estrategias didácticas para fortalecer la predisposición productiva y la competencia estratégica en los estudiantes de la carrera de ingeniería mecatrónica.es
dc.description.abstractThe didactic scenario generated by the covid 19 pandemic has affected the learning process of ordinary differential equations, affecting the levels of understanding and applicability of mathematical concepts, in this sense we ask ourselves what mathematical understanding of second-order linear ODEs Is it fostered with a teaching design based on real situations? In the research, the perspective of Realistic Mathematics Education is considered, where the elements of mathematical understanding are described and didactic activities framed in the solution of a real context problem represented by a dynamic system are designed, the results achieved show achievements in understanding. conceptual and in the fluidity of the procedures, but it is necessary to redesign didactic strategies to strengthen the productive predisposition and the strategic competence in the students of the mechatronics engineering career.en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/7128
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEcuaciones diferenciales ordinariases
dc.subjectModelos matemáticoses
dc.subjectEducación matemática realistaes
dc.titleLa educación matemática realista en el estudio de ecuaciones diferenciales ordinariases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication8d0493de-cdf8-4999-b914-bfebc9f11ab9
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery8d0493de-cdf8-4999-b914-bfebc9f11ab9

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
1343_Roman.pdf
Size:
2.84 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Acceso al documento

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.89 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: