Open AccessTrabajo académico
Handle

Efectividad de la terapia manual en el tratamiento del síndrome del túnel del carpo. Revisión bibliográfica

Loading...
Thumbnail Image

item.page.issued

2023
Fecha de depósito
2025-06-10

item.page.alternative

Publisher

Universidad Internacional de Andalucía

item.page.relation.uri

item.page.ispartof

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.description.abstract

Trabajo Fin de Diploma de Especialización en Terapia de la Mano Basada en la Evidencia y el Razonamiento Clínico (2022-23). Tutora: Dra. Raquel Cantero Téllez. Introducción: El síndrome del túnel del carpo es la neuropatía compresiva más frecuente, con importante repercusión funcional y económica en la sociedad; su tratamiento puede ser quirúrgico o no quirúrgico, siendo el segundo más rentable económicamente y accesible; por ello se evaluó la efectividad de la terapia manual como tratamiento del síndrome del túnel del carpo. Material y métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos, con los términos "carpal tunnel syndrome" AND ("physical therapy" OR “Physiotherapy”) AND "outcomes"; obteniendo 94 resultados. Resultados: De los 94 artículos, se seleccionaron finalmente 13 al evaluarlos por los criterios de inclusión y exclusión, siguiendo la declaración PRISMA. Discusión y conclusiones: La terapia manual se ha demostrado efectiva en el la mejoría de la funcionalidad y reducción del dolor en el síndrome del túnel carpiano, no así en parámetros objetivos como los estudios electromiográficos donde no ha demostrado mejoría de los mismos. No obstante, debido a la poca evidencia disponible y su calidad, es necesario la realización de nuevos estudios de calidad para la demostración de las hipótesis previas.


Keywords:
Síndrome del túnel carpiano (STC) ; Terapia manual

item.page.extent

20 páginas

Citation

Moriel Coronado, A. (2023). Efectividad de la terapia manual en el tratamiento del síndrome del túnel del carpo. Revisión bibliográfica. (Trabajo Fin de Diploma de Especialización Inédito). Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla.