Open AccessMaster Thesis
Handle

Programación didáctica para el módulo de Mediación comunitaria en el ciclo formativo de Grado Superior de Integración Social

No Thumbnail Available

Fecha de publicación

2024
Fecha de depósito
2026-04-08

Título alternativo

Didactic programming for the Community mediation module in the Higher Degree Trainning Cycle of Social Integration

Editorial

Universidad Internacional de Andalucía

Enlace al recurso

Es parte de

ISBN

ISSN

Resumen

Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2023/24). Tutora: María José Luna Serrano. La presente programación didáctica corresponde al módulo profesional de Mediación Comunitaria, perteneciente al Título de Técnico Superior en Integración Social, familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, impartido en segundo curso en el I.E.S. Pintor José María Fernández de Antequera (Málaga). El ciclo formativo de Integración Social tiene como finalidad preparar profesionales capaces de intervenir en contextos de vulnerabilidad y riesgo social, dotándoles de conocimientos multidisciplinares en psicología, pedagogía, sociología y legislación social, así como de habilidades prácticas en mediación, gestión de recursos, atención a la diversidad e intervención comunitaria. La programación didáctica, entendida como instrumento planificador del proceso de enseñanza-aprendizaje, se estructura en torno a los siguientes elementos: fundamentación teórica y legislativa, contextualización del módulo, centro y alumnado, elementos curriculares, secuenciación de contenidos, metodología, temporalización, atención a la diversidad, evaluación y anexos. Cabe destacar que esta programación se desarrolla en modalidad dual, alternando la formación en aula con la formación en empresa, en consonancia con lo establecido en la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, cuyo artículo 28 persigue incrementar la titulación en enseñanzas postobligatorias, reducir el abandono escolar temprano, facilitar la inserción laboral y fortalecer la corresponsabilidad del tejido empresarial en la formación profesional.


Palabra(s) clave:
Integración social ; Mediación comunitaria ; Programación didáctica ; Formación profesional ; Vulnerabilidad social

Páginas

67

Cita

Aragón Cantero, N. (2024). Programación didáctica para el módulo de Medicación comunitaria en el ciclo formativo de Grado Superior de Integración Social. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla.