Trabajo académico
El teatro en la enseñanza : un análisis desde el conocimiento de los docentes de Ciencias Sociales
item.page.issued
Fecha de depósito
2025-04-08item.page.alternative
Publisher
item.page.relation.uri
item.page.ispartof
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.description.abstract
Trabajo Fin de Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (2023/24). Director: Dr. Emilio José Delgado Algarra. La presente investigación exploratoria busca entender el conocimiento y las prácticas de los docentes de ciencias sociales respecto a la inclusión del teatro en el aula. Utilizando un enfoque metodológico cualitativo, se emplea la técnica del “Focus Group” para recolectar datos mediante imágenes, audios y narrativas los testimonios de los informantes de la investigación. Este método permitió interpretar las percepciones y experiencias de un grupo de docentes sobre la integración del teatro en sus prácticas educativas. Los resultados indican que los docentes valoran significativamente el teatro por su capacidad de hacer el aprendizaje más interactivo y emocionalmente resonante, facilitando una comprensión más profunda de los contenidos y promoviendo habilidades críticas y sociales. Sin embargo, se identificaron desafíos importantes, como la falta de tiempo, recursos y formación específica, que complican la inclusión de las actividades teatrales en los escenarios educativos. Finalmente, se establecen recomendaciones prácticas para abordar los problemas identificados, adoptando una perspectiva internacional que incluye puntos de vista de países de Latinoamérica y Europa.
The present exploratory research aims to understand the knowledge and practices of social studies teachers regarding the inclusion of theater in the classroom. Using a qualitative methodological approach, the "Focus Group" technique is employed to collect data through images, audio recordings, and narratives from the testimonies of the research informants. This method allowed for the interpretation of the perceptions and experiences of a group of teachers concerning the integration of theater into their educational practices. The results indicate that teachers significantly value theater for its ability to make learning more interactive and emotionally resonant, facilitating a deeper understanding of content and promoting critical and social skills. However, significant challenges were identified, such as the lack of time, resources, and specific training, which complicate the inclusion of theatrical activities in educational settings. Finally, practical recommendations are provided to address the identified issues, adopting an international perspective that includes viewpoints from Latin American and European countries.


