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dc.contributor.authorGarcía Vasconcelos, Maricruz 
dc.date.accessioned2011-04-05T09:02:48Z
dc.date.available2011-04-05T09:02:48Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/1144
dc.description557 p.es
dc.description.abstractTrabajo fin de Máster dirigido por Ángeles Parrilla Latas. La presencia de escolares con NEE asociadas a discapacidad u otros factores, en las escuelas de educación básica en México, disparó mecanismos de defensa entre la mayoría de sus docentes. El enfoque investigativo, al respecto, ha privilegiado el ámbito profesional, sin cuestionar las condiciones de vida, subjetivas e individuales del docente. Buscando un acercamiento humanista a la realidad social docente y a la comprensión del origen de las manifestaciones afectivas, pedagógicas y sociales hacia éste alumnado, construimos las Historia de Vida (HV) de tres maestras oaxaqueñas de educación primaria. Se utilizó principalmente el discurso biográfico-narrativo obtenido con la "entrevista en profundidad y focalizada". La interpretación de las condiciones personales y profesionales referidas al origen de clase, estatus económico, caracteristícas formativas, origen de la elección profesional, etc., son el producto de un vigoroso ejercicio de análisis que en su fase vertical descubre las coherencias, discrepancias y la armonía total de cada HV. En el ejercicio sincrónico cruza los discursos biográficos aplicando 4 ejes de análisis: infancia y la construcción personal y profesional; elección vocacional y condiciones de vida; pareja y maternidad y su peso en la trayectoria profesional, y las experiencias personales de exclusión en el pensamiento y respuesta a la diversidad del alumnado. El estudio revela la dimensión de factores macro-sociales, como el contexto histórico y social de origen, la inequidad de género, la clase social subalterna y la calidad de la educacion recibida, etc., que influyen, acotan, limitan o potencias elecciones personales como la vocación, matrimonio-maternidad-crianza, proyecto de vida personal y profesional. Por tanto, mientras las políticas públicas de formación de maestros siga desajustada respecto a las condiciones sociales, económicas y personales de las maestras, los conocimientos, habilidades técnicas y apoyos específicos que se requieren para la atención a la diversidad del alumnado seguirán siendo una barrera para la inclusión educativa.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesI Maestría "La escuela de la diversidad: educación inclusiva, construyendo una escuela sin exclusiones" (2005)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGéneroes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectMéxicoes
dc.subjectEtnologíaes
dc.subjectDiscapacidadeses
dc.titleMujeres, maestras y diversidad : historias de vidaes
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses


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