La promoción de políticas públicas avanzadas de responsabilidad social organizacional : el caso del Sello Social de Ponta Grossa - Brasil
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
ISBN
Resumen
Trabajo fin de Máster dirigido por Oneida Álvarez Figueroa, y tutor Francisco Javier Caro González. La Responsabilidad Social Organizacional1 es una política novedosa y que cada vez gana más espacio en el ámbito socioeconómico, tanto en países desarrollados como en los que se encuentran en vía de desarrollo. Se trata de una política cada vez más fomentada por los gobiernos en las redes empresariales de sus territorios, con vistas al cambio de mentalidad organizacional basado en la responsabilidad, la ética y en la “ciudadanía corporativa”. Es un tema actual, señalado como alternativa viable para la solución de problemas adscritos al ámbito laboral, medio ambiental y socioeconómico. La tendencia es que crezca cada vez más la importancia de este asunto, en las administraciones públicas y entre los propios empresarios, que ya se unen en asociaciones y grupos de discusión sobre el tema. Hay también una vasta bibliografía acerca de la RSO. Sin embargo, las aportaciones no están siempre relacionadas con la tendencia creciente de que las administraciones públicas sean promotoras de estas políticas junto al mercado. Basados en estos conceptos, haremos el estudio de caso sobre la Ley del Sello Social, promovida por el Ayuntamiento de Ponta Grossa, por medio de su Secretaría Municipal de Asistencia Social. Dicha intervención tiene como objetivo general promover y reconocer la Responsabilidad Social de las organizaciones. Esta acción tiene como público-objetivo empresas y órganos gubernamentales del Municipio de Ponta Grossa, que actúen en consonancia con la legislación en vigor y practiquen las Responsabilidades Sociales Interna y Externa, entre otros criterios.
Trabajo fin de Máster dirigido por Oneida Álvarez Figueroa, y tutor Francisco Javier Caro González. La Responsabilidad Social Organizacional1 es una política novedosa y que cada vez gana más espacio en el ámbito socioeconómico, tanto en países desarrollados como en los que se encuentran en vía de desarrollo. Se trata de una política cada vez más fomentada por los gobiernos en las redes empresariales de sus territorios, con vistas al cambio de mentalidad organizacional basado en la responsabilidad, la ética y en la “ciudadanía corporativa”. Es un tema actual, señalado como alternativa viable para la solución de problemas adscritos al ámbito laboral, medio ambiental y socioeconómico. La tendencia es que crezca cada vez más la importancia de este asunto, en las administraciones públicas y entre los propios empresarios, que ya se unen en asociaciones y grupos de discusión sobre el tema. Hay también una vasta bibliografía acerca de la RSO. Sin embargo, las aportaciones no están siempre relacionadas con la tendencia creciente de que las administraciones públicas sean promotoras de estas políticas junto al mercado. Basados en estos conceptos, haremos el estudio de caso sobre la Ley del Sello Social, promovida por el Ayuntamiento de Ponta Grossa, por medio de su Secretaría Municipal de Asistencia Social. Dicha intervención tiene como objetivo general promover y reconocer la Responsabilidad Social de las organizaciones. Esta acción tiene como público-objetivo empresas y órganos gubernamentales del Municipio de Ponta Grossa, que actúen en consonancia con la legislación en vigor y practiquen las Responsabilidades Sociales Interna y Externa, entre otros criterios.