Evaluación de Políticas Públicas
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/1377
Browse
Recent Submissions
Trabajo académicoEvaluación de diseño de la ley andaluza de la función social de la vivienda(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Martín Carrasco, Carmen María; Martín Carrasco, Carmen MaríaTrabajo Fin de Máster Iberoamericano en Evaluacíon de Políticas Públicas. Director: Carlos Bueno Suárez ; Tutor: Juan Francisco Casero Cepeda. En el presente Trabajo Fin de Máster, se realiza, bajo los criterios de la evaluación de diseño, una evaluación ex-post sobre la racionalidad y coherencia sobre la Ley 4/2013 de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. La finalidad de esta ley se centraba en proteger los derechos de las personas desahuciadas e identificar las viviendas vacías propiedad de entidades financieras con intención de disponerlas en alquiler. En el diagnóstico se hace una cuantificación de la situación de la vivienda en Andalucía y España desde el año 2000 el segundo trimestre de 2014, centrándose en la evolución de indicadores como el régimen de tenencia, las hipotecas constituidas y canceladas, los precios de la vivienda, la compra-venta, las viviendas vacías, los desahucios y otros datos macroeconómicos asociados. También se realiza un enfoque participativo-cualitativo con colaboración de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Huelva. Una vez conocida la situación se realiza un análisis de racionalidad (relevancia y pertinencia) y coherencia (interna y externa) de la mencionada ley. Respecto a la coherencia externa se analizan las disposiciones de otras comunidades autónomas en España como con Cataluña y el País Vasco, así como la política de vivienda en otros países de la Unión Europea: Francia y Alemania donde la vivienda vacía es considerada un “tóxico urbano” y existe involucración por parte de las instituciones públicas.
Trabajo académicoLa evaluación participativa de programas sociales como herramienta para el desarrollo y aprendizaje organizacional. Estudio de caso: autoevaluación participativa de programas de la cooperación internacional en Cusco, Lima y Piura (Perú, 2008-2011)(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Cabrejos Silva, Jorge Eduardo; Cabrejos Silva, Jorge EduardoTrabajo Fin de Máster. Director: José Luis Osuna ; Tutor: Francisco Sánchez. La presente tesis final de Máster, llamada “Evaluación participativa de programas sociales como herramienta para el desarrollo y aprendizaje organizacional - Estudio de caso: autoevaluación participativa de programas de la cooperación internacional en Cusco, Lima y Piura (Perú, 2008-2011), está dirigido a desarrollar la recopilación, ordenamiento y análisis de una experiencia de autoevaluación participativa de programas de desarrollo de una organización de cooperación internacional en el marco de su labor afincada en diversas regiones del Perú. La sistematización de la información recabada da cuenta de todo el proceso, desde su fase inicial de diseño e implementación, hasta la presentación y discusión de los resultados finales, incluyendo especialmente lo relacionado al ejercicio de investigación de campo para el desarrollo del proceso de evaluación y la producción de la metodología desarrollada para su análisis. A partir de la revisión general de la experiencia, y a la luz del desarrollo teórico de la evaluación en general y a las diversas aproximaciones metodológicas existentes; se describen y explican aquellos elementos positivos de las autoevaluaciones y las limitaciones que presentan; así como su utilidad en los procesos de mejora de capacidades y aprendizajes en el ámbito interno de las organizaciones.
Trabajo académicoEvaluación de diseño del Programa Nacional de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social en Argentina(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Ferreyra, Iriana; Ferreyra, IrianaTrabajo Fin de Máster. Directora: Dra. Oneida Álvarez de Puyada ; Tutora: Mgter. Laura Porrini. En junio del año 2006 se sanciona en Argentina la Ley de Promoción del Microcrédito teniendo por objetivo según enuncia en su artículo primero: la promoción y regulación del mismo como herramienta para el estímulo del “desarrollo integral de las personas, los grupos de escasos recursos y el fortalecimiento institucional de organizaciones no lucrativas de la sociedad civil que colaboran en el cumplimiento de las políticas sociales”. Se pone así en marcha el Programa Nacional de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social. La evaluación de políticas sociales inspiradas en la economía social constituye una oportunidad en el contexto actual porque: a) ofrece una ocasión de aportar legitimidad a dichas intervenciones públicas, frecuentemente cuestionadas; b) la economía social es un enfoque emergente y existen muy pocos estudios al respecto persistiendo interrogantes respecto de sus potencialidades y límites; c) constituye una innovación y desafío para el estado, por ser la adopción desde el estado de un enfoque que proviene del tercer sector; d) puede aportar nueva evidencia para los debates en relación con la evaluación de políticas públicas, con la reforma del estado y con el desarrollo de las políticas públicas en sí; e) es posible poder contribuir a esbozar lineamientos para la evaluación de políticas inspiradas en la economía social. A partir de estas oportunidades, el objetivo general de esta evaluación de diseño es valorar la racionalidad y coherencia en el diseño del Programa Nacional de Microcrédito (PNM) para la Economía Social en Argentina, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS), prestando especial atención tanto a las necesidades sociales que constituyen el punto de partida de la política, como a la calidad de las estrategias seleccionadas por dicha política para dar respuesta a tales necesidades.
Trabajo académicoEvaluación de resultados Programa Nacional Educativo Bono "Juancito Pinto"(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Calle Siaque, Gladys; Calle Siaque, GladysTrabajo Fin de Máster. Director/Tutor: Dr. Juan Francisco Casero Céspedes. La principal preocupación por ofrecer igualdad de oportunidades de acceso a una educación, ha llevado a casi todo el mundo a estar de acuerdo en que el Estado debe intervenir a través de políticas públicas educativas, especialmente para reducir los problemas de equidad sobre la base de “Educación para Todos”. La intervención del sector público a través de políticas, pueden fallar por distintas circunstancias que podrían hacer fracasar o al contrario podrían ser exitosos, de manera que la evaluación como instrumento determinar los efectos que pueden ser atribuidos a una intervención gubernamental, previsto o no, buscados o no, información que es utilizada como retro alimentación para mejorar la intervención. En este contexto el programa Bono “Juancito Pinto”, fue sujeto de una evaluación de resultados, a través de criterios de eficacias y eficiencias que permitieron emitir juicios de valor, basándonos en preguntas relacionadas con los objetivos trazados y criterios que podrían haber incidido en los resultados del programa; se siguió un enfoque cualitativo y cuantitativo, con un análisis comparativo de la información del antes y durante la ejecución del programa. Se concluye que: (a) El monto económico del bono, no responde a un análisis técnico y es insostenible en el tiempo por depender de los ingresos de materias primas. (b) Los objetivos trazados por el programa no fueron alcanzados por existir factores que inciden negativamente, como el escaso recurso económico de los estudiantes, el bono no logra cubrir y mucho menos ser un incentivo para su educación. (c) Existen factores que influyen negativamente en la educación y de forma directa en el logro de los objetivos, de los cuales el programa pueden incidir en su reducción.
Trabajo académicoEvaluación de diseño de la política de acceso a la educación superior : caso Facultad de Ciencias Económicas y Sociales - U.N.M.D.P.(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Díaz, Maximiliano; Díaz, MaximilianoTrabajo Fin de Máster. Directora: María Inés González Carella. El presente trabajo pretende evaluar el diseño de la política de acceso a la Educación Superior, para el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. A dichos efectos se logro delimitar una política pública entre los años 2003 y 2015. Para hacer operativo dicho objetivo, se propuso un abordaje con herramientas básicamente cualitativas. A partir de dicho enfoque, mediando la revisión de contenido de Leyes, Ordenanzas y documentos públicos varios, se buscó delimitar la política pública objeto. Mediante entrevistas abiertas en profundidad se auscultaron los elementos necesarios para poder estructurar la política pública. Por último, mediante el Enfoque del Marco Lógico, se pretendió determinar los principales elementos de una política: los insumos, las actividades y los resultados u objetivos esperados. Los resultados indican que la política objeto encuentra su valor en un completo diagnóstico de la problemática publica, un abordaje a través de medidas que atacan las causas del problema, una correcta estructuración y una alta coherencia con las políticas universitarias y federales. Como puntos débiles se encontró una ausencia de información importante, la falta de una definición de población objetivo consistente y la informalización del diagnóstico, así como de los objetivos de la política pública.
Trabajo académicoEvaluabilidad del Servicio de Rehabilitación del Hospital Eva Perón, Tucumán, Argentina(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Tejeda, María CeciliaTrabajo Fin de Máster. Director: Dr. Carlos Bueno ; Tutor: Juan Casero. Los Estados mediante el diseño e implementación de políticas públicas, contribuye a un a determinado tipo de sociedad. Las políticas de salud diseñan estrategias que posibilitan el acceso a un sistema de protección y niveles de existencia adecuados. Esta situación ideal puede concretarse, si entre otros aspectos, se incorpora la evaluación en los programas, planes y políticas públicas. Con la finalidad de iniciar este camino, me propongo realizar un análisis de evaluabilidad en el Servicio de Rehabilitación del Hospital Eva Perón, sito en la ciudad Banda del Rio Salí Dto. Cruz Alta Tucumán-Argentina, que permita conocer si el programa a ejecutar es evaluable, cuál sería el tipo de evaluación a implementar a futuro, que factores favorecen o entorpecen dicha evaluación. El nivel de estudio es: descriptivo, evaluativo, con un enfoque participativo, diseño cualitativo, estudio de caso, centrado en conocer la calidad de planificación e implementación, como posibilidades de evaluación. Los resultados de la presente investigación permiten ilustrar que la creación del Servicio de Rehabilitación, contribuye a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, pero deben aplicarse mejoras de planificación, diseño y evaluación en su plan funcional y operativo, como en la reorganización institucional respecto al recurso humano.
Trabajo académicoEvaluación de la proyección social de los fondos documentales de la UNIA (bibliográficos, electrónicos, audiovisuales y publicaciones) y de su sistema de seguimiento(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Echenique Mestre, Kenia; Echenique Mestre, KeniaTrabajo Fin de Máster. Tutor: Juan Casero ; Enrique Martínez, Felipe del Pozo. Las prácticas correspondientes a la VIII edición del Máster de Evolución de Políticas Públicas se realizaron teniendo en cuenta el sistema de seguimiento que se ha llevado a cabo en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en el Área CRAI compuesta por el servicio de biblioteca, servicios de publicaciones y el servicio audiovisual. El desarrollo de este informe tendrá como base indicadores fundamentados con diferentes clasificaciones que permitirán valorar el seguimiento que se le ha dado a los servicios de biblioteca, publicaciones y audiovisual a través de los planes estratégicos de la UNIA, evaluar sus avances y promover mejoras para lograr mayor conocimiento y proyección social de estos servicios Se estableció un objetivo general y varios objetivos específicos a cumplir. Los cuales fueron esenciales en la integración de los conocimientos teóricos a la práctica y la realidad objeto de este proceso de evaluación de seguimiento en la UNIA; que constituye además, la cuna donde nació y se han realizado todas las ediciones del Máster de Evaluación de Políticas Públicas.
Trabajo académicoEvaluación Ex Post de los Programas de Desarrollo Rural 2007-2013(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Leal Rojas, Roberto Andrés; Leal Rojas, Roberto AndrésTrabajo Fin de Máster. Tutor: Juan Casero. The present work that I put to your disposition, which has relation with practical work, in order to finish the program of “Master Iberoamericano en Evaluación de Políticas Públicas”, in the International University of Andalusia, practical work which I have developed in the company Tragsatec S.A., in the city of Madrid Spain, and it was developed during the months: June to September. I must say about this educational - labor experience, which closes the academician's cycle of the program of study, and I can describe it as a long trip, full of learning, important challenges and discoveries, where they have joined, knowledge acquired of the phase presencial, as those that appear as in an intrinsic and natural way Thus, I present to you what has been my internship work, which centers practically in the Evaluation Ex-Post of the Programs of Rural Development, between 2007- 2013, of the Autonomous Communities of Castilla-La Mancha, Cantabria and La Rioja, this Legal Document is where each of the actors before identified, it establishes its challenges and expectations for the next years, integrated basically by 4 principal axes: The Increase of the Competitiveness, Protection of the Environment, Quality Life and Economic diversification and the Innovation, these axes under the methodology of Endogenous development. In the development of the above mentioned evaluation enhance construction of intervention logic and the evaluation matrix for each communities, tools of relevant importance, where the results and impact can be evaluated, and if the objectives in rural developments programs have been achieved.
Trabajo académicoDiseño de evaluación de impacto al " Programa Provisión de Servicios de Salud Nutrición y Desarrollo Infantil (CEN-CINAI)"(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) García Serrano, Eddy Ant.; García Serrano, Eddy Ant.Trabajo Fin de Máster. Dirección: Dr. Carlos Bueno Suárez. Tutor: D. Juan Murciano Rosado. En la siguiente investigación se realiza un abordaje sobre la evaluación de impacto en referencia a un programa de atención y protección infantil (Programa CEN-CINAI) en Costa Rica. El programa CEN-CINAI tiene una larga trayectoria en el país y es reconocido por su labor social de combate a la pobreza, cuenta con diversos servicios que se brindan a niños y niñas hasta los 12 años de edad, así como a madres en periodo de lactancia y gestación. En virtud de la relevancia del programa por ser la niñez un colectivo prioritario de atención y preocupación de los Gobiernos en torno a garantizar los derechos y protección infantil en condición de riesgo y vulnerabilidad social, y dado que el programa no ha contado con una medición de sus efectos en la población, se propone en la investigación el diseño de una evaluación que venga determinar el impacto del programa. Lo cual pasa por la identificación de las variables centrales de análisis, el método más apropiado para ello, así como el despliegue de técnicas e instrumentos propios de los ejercicios evaluativos para ejecutar el diseño propuesto. En este sentido, se espera que la evaluación conlleve una adecuada medición de los resultados de la acción pública que alimenten la toma de decisiones y de esta manera contribuya en un beneficio para los destinatarios del programa y de los involucrados en este.
Trabajo académicoEvaluación de resultados del Registro Único de Proveedores en el Sistema Nacional de Contratación Pública de la República de Ecuador(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Hernández Pereira, Francisco Esteban; Hernández Pereira, Francisco EstebanTrabajo Fin de Máster. Dirección: Dr. Carlos Bueno Suárez. Tutor: Juan Francisco Casero Cepeda. La contratación pública se ve reflejada en la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras por parte del Estado; dada la importancia tanto en presupuestos para la contratación como en número de contrataciones resulta indispensable la incorporación de herramientas que garanticen el libre acceso así como la total transparencia de todas y cada una de las contrataciones. En el Ecuador la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, define al Sistema Nacional de Contratación Pública como el conjunto de principios, normas, procedimientos, mecanismos y relaciones organizadas, orientadas al planeamiento, programación, presupuestos, control, administración y ejecución de las contrataciones realizadas por las instituciones estatales. Uno de los instrumentos que permiten la eficaz y eficiente ejecución de la contratación pública es el Registro Único de Proveedores, que permite al oferente participar en cualquier procedimiento ligado al servicios, bien u obra que preste, produzca o ejecute; siempre y cuando cumpla con las formalidades de su registro; de ésta forma, se constituye el Ecuador en uno de los países de Latinoamérica en implementar la contratación pública utilizando como medio las plataformas virtuales creadas para el efecto, sistema que servirá para garantizar la trasparencia, eficiencia, eficacia y equidad del proceso y de los participantes en la contratación pública.
Trabajo académicoEvaluación de diseño del Plan Estratégico 2011-2015 del Tribunal de Contas da União - Brasil : un análisis de la inserción de una perspectiva de democracia participativa en las acciones de control de la administración pública(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Lanna de Miranda, Cynthia; Lanna de Miranda, CynthiaTrabajo Fin de Máster. Dirección: José Luis Osuna Llaneza. Tutor: Juan Francisco Casero Cepeda. La existencia de la democracia reclama unas condiciones que garanticen su promoción y protección. El control y la separación del poder son elementos esenciales en los regímenes democráticos, pero su existencia solo no basta. Importa puntuar la importancia de las instituciones de control de la Administración y de fiscalización de los procesos electorales, pues que ellas influyen directamente sobre la construcción y concreción de la democracia. El concepto de democracia es algo fluido, plástico, impreciso. Como una profecía auto realizable, una concepción minimalista y formal de democracia por parte de las instituciones que deben defenderla contribuye para que la democracia se restrija a este mismo modelo minimalista o formal. De otro lado, una concepción amplia, robusta y exigente de democracia por parte de las instituciones que la defienden, induce a la construcción de una democracia más robusta y exigente. Es por eso que se considera relevante evaluar cuál es la perspectiva de democracia que subyace bajo la determinación de la identidad institucional y la formulación estratégica de un órgano de control como el Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil - el TCU, cuya actuación tiene el potencial de cohibir, incentivar y pautar en muchos aspectos la actuación de la Administración Pública en general y el uso de los recursos públicos. Este es, pues, el propósito de este trabajo
Trabajo académicoEvaluación de diseño del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030 de la Universidad de Guadalajara (México) : presencia de la internacionalización en los ejes de investigación y formación y docencia(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Dueñas Aragón, Laura; Dueñas Aragón, LauraTrabajo Fin de Máster (2013/14). Dirección: Dr. Carlos Bueno Suárez. Tutor: Mtro. Juan Francisco Casero. La internacionalización es algo cada vez más importante y generalizado en la enseñanza superior en los ámbitos institucional, nacional e internacional. Es considerada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en su declaración universal de 1992, como un indicador de calidad en la educación superior. La globalización de nuestras economías y sociedades ha tenido un impacto en la enseñanza superior de los últimos veinticinco años, y la misma enseñanza superior se ha convertido en un actor en la economía de conocimiento global, en la investigación y en otras áreas que implican aspectos como la captación de estudiantes, campus satélite, operaciones de franquicia, etc. Tanto la cooperación como la competencia son bases clave para la dimensión internacional de la enseñanza superior. Este desarrollo crea mitos e ideas equivocadas sobre el concepto de la internacionalización de la enseñanza superior que hay que reconocer y abordar. ¿A qué nos referimos con internacionalización? ¿De qué modo la globalización ha afectado a la dimensión internacional de la enseñanza superior? El objeto de estudio de este concentrado comprende entonces las particularidades de las estrategias de la internacionalización como indicador en el Sector de la Educación Superior, específicamente el caso de la Universidad de Guadalajara, México, con la finalidad de evaluar si existen políticas que fomenten la internacionalización y qué tipo de programas se han estructurado para llevarla a cabo, para comprender si se inclinan a una mejora de calidad de sus estudiantes o si bien esto implica una mejora de la calidad en el sector mismo.
Trabajo académicoEvaluar la reforma de todos, la reforma para nadie : diseño de evaluación conceptual participativa ex-ante de la reforma de la Política Agrícola Común de la Unión Europea para el período 2014-2020, unidad de caso: Lora del Río (Sevilla, Andalucia, España)(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Oviedo Rodríguez, María Soledad; Oviedo Rodríguez, María SoledadTrabajo Fin de Máster (2014). Dirección: José Luis Osuna Llaneza. Tutor: Manuel Francisco Sánchez Moreno. La presente Tesis ofrece una propuesta de modelo de evaluación de diseño participativa para evaluar la reforma de la Política Agraria Común de la Unión Europea para el período 2014-2020. Conjugando metodologías típicas de la empowerment evaluation, junto con técnicas de participación comunitarias, se presentan las bases teórico-metodológicas específicas que sirven de apoyo para la construcción del modelo referido, donde una política global de la Unión Europea se analiza desde un área local tomada como unidad de caso: Lora del Río (Sevilla), teniéndose así una perspectiva de análisis que toma en cuenta las consideraciones de las/los agentes locales implicadas/os en la temática abordada como elemento central para el desarrollo de cada etapa del modelo de evaluación propuesto. Se avanza así en un aporte metodológico participativo, considerando que la participación de las actrices y actores sociales beneficiarias/os de las políticas concretas en los espacios locales es básica para que la evaluación de diseño sea ejecutada con calidad y éxito tomando las consideraciones plurales de las/os variadas/os agentes sociales relevantes en dichas políticas. Técnicas y herramientas típicas de los procesos de desarrollo comunitarios así como de la antropología social son importantes en esta propuesta. Además se ofrecen aportes teóricos sobre la política abordada, así como sobre la disciplina de la evaluación y unas conclusiones finales específicas sobre todo el proceso planificado para el modelo de evaluación propuesto.
Trabajo académicoPensando el sistema de seguimiento en la intermediación laboral : una evaluación de la Red de oficinas de empleo en Entre Ríos - Argentina(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Escalada, Nahuel Darío; Escalada, Nahuel DaríoTrabajo Fin de Máster (2014). Dirección: José Luis Osuna. Tutor: Paula Amaya. El presente trabajo pretende realizar un análisis de situación de las Oficinas de Empleo de la provincia de Entre Ríos dependientes de la Red de Servicios de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina. Se enfoca desde la perspectiva de la Evaluación de Políticas Publicas y propone un sistema de seguimiento capaz de generar información relevante para su evaluación considerando los objetivos específicos de la Red. La intermediación laboral es el factor clave en este análisis el cual dirige las actividades de las Oficinas de Empleo cuya finalidad es generar empleo genuino en el contexto productivo local.
Trabajo académicoLa gestión orientada a resultados en la Universidad Internacional de Andalucía. Propuesta de un sistema de seguimiento orientado a evaluación en el ámbito de su política de becas y ayudas(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Almeida González, Ricardo; Almeida González, RicardoTrabajo Fin de Máster (2013/14). Dirección: Oneida Álvarez Figueroa. Tutor: Juan Murciano Rosado. El Trabajo Final de Máster presentado se ha centrado en el ámbito de la gestión universitaria de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en concreto en su programa de becas y ayudas insertas en la oferta formativa de enseñanzas propias y oficiales. La UNIA presenta un compromiso con los resultados y con la mejora continua - en línea con su estrategia, con su sistema de Garantía de Calidad y con la aplicación de una sistemática recogida de información (mediante encuestas de satisfacción) – que permiten analizar tanto el grado de satisfacción como las necesidades, demandas y expectativas de sus grupos de interés. Desde el diagnóstico llevado a cabo, si bien existen una serie de elementos organizativos y procedimentales que conllevan seguimiento (Gestión por Procesos, por Competencias, Evaluación del Desempeño, Cartas de Servicio, Cadena de Valor o el propio protocolo de seguimiento implementado en su Plan Estratégico) estos no permiten apreciar y obtener conclusiones que conduzcan al conocimiento a partir de la evidencia de los verdaderos efectos e impactos de la actividad universitaria en el estudiante, en la sociedad y entorno en el que se desenvuelve, y que en nuestro caso se podrían conocer a través de los cambios que se puedan haber producido con la implementación de la política de becas y ayudas propias en los estudiantes. En definitiva, la UNIA cuenta con diferentes procesos de seguimiento aplicados a varios instrumentos relacionados con la gestión, pero que entendemos adolecen de la posibilidad de visualizar efectos e impactos pues la información queda concentrada en el control legal y financiero sobre insumos, procesos y productos. Estas conclusiones quedan reflejadas, finalmente, en la elaboración final de memorias. Solventar este hándicap percibido es el motivo que subyace a la propuesta que se lleva a cabo en el trabajo realizado: mejorar el sistema de seguimiento para que focalice su actividad en los efectos e impactos de una actuación universitaria, en materia de becas y ayudas así como en el marco de una universidad dotada de dirección y planificación estratégica para, posteriormente, establecer los correspondientes indicadores. Por tanto, el sistema que se propone debe adaptarse a la estructura organizativa vigente.
Trabajo académicoEvaluación de resultados del Programa de Agroindustria Familiar de la provincia de Santa Fe, Argentina(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Denise, Laurens; Denise, LaurensTrabajo Fin de Máster (2012). Dirección: Oneida Álvarez Figueroa. Tutor: Félix Rodríguez Verano. El presente trabajo se propone emprender una evaluación de resultados del Programa de Agroindustria Familiar de la provincia de Santa Fe, Argentina, el cual está orientado a favorecer la inclusión de los pequeños y medianos productores y emprendedores de la provincia en el mercado formal; alcanzar su desarrollo productivo, favoreciendo de esta manera, el arraigo e integración socio económica en el territorio. La población objetivo del Programa representa un sector productivo de gran relevancia en la Argentina, ya que los productores integrantes de este universo son un pilar fundamental de las economías regionales en la geografía nacional. A pesar de su importancia, este sector no ha sido protagonista de las políticas agropecuarias nacionales, provinciales o municipales, sino que históricamente ha sido relegado de las mismas. El Programa de Agroindustria Familiar pretende favorecer el desarrollo rural empoderando este actor que destaca como vital en la cadena productiva. La evaluación de resultados que se propone en el trabajo de investigación tiene como finalidad identificar los cambios que se esperaban obtener y contrastarlos con los que efectivamente se obtuvieron, procurando detectar los factores incidentes que permitieron avanzar o retroceder hacia dichos cambios. En ese sentido, se contemplaron las respuestas generadas por el Programa en su población destinataria así como las relaciones causa efecto entendidas como responsables de dichas respuestas. Finalmente, se expondrán las conclusiones obtenidas a partir del análisis efectuado para finalizar con recomendaciones y propuestas de mejora.
Trabajo académicoEvaluación de diseño del programa Compromiso Educativo en Uruguay, una aproximación a la intersectorialidad en las políticas públicas(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Rak Marcos, Álvaro; Rak Marcos, ÁlvaroTrabajo Fin de Máster (2012). Dirección: María Luisa Jiménez Rodrigo. Tutor: Juan Casero. Uno de los desafíos más relevantes de la gestión pública en el nuevo milenio es dar respuesta a la alta complejidad y dinámica de los cambios; por lo que la política debe encontrar nuevas formas de gestionar, exitosamente, esta nueva realidad. Tal complejidad desafía los procesos y las estructuras existentes, a la vez que lo hace con las formas en cómo se relacionan los diferentes actores políticos agentes privados, en los procesos de elaboración, implementación y gestión de políticas públicas. La evaluación de diseño del Programa Compromiso Educativo que se aborda en esta tesina, en tanto su formulación e implementación se ha estructurado intersectorialmente y su gestión promovida insterinstitucionalmente, nos permite aproximarnos a problematizar sobre este formato de gestión, sus límites y precondiciones –técnicas y políticas- y la necesidad de continuar construyendo herramientas comprehensivas que contemplen contextos de alta complejidad con multiplicidad de actores a la hora de valorar la gestión de programas y políticas.
Trabajo académicoLa política impositiva y su nexo con los ciudadanos : el ciclo del valor del proceso de emisión de la boleta de pago(Universidad Internacional de Andalucía, 2013) Mantini, Graciela; Mantini, Graciela;Trabajo Fin de Máster. Dirección: José Luis Osuna Llaneza. Tutoría: Marina Otero Reina. La presente tesis tiene como objetivo realizar un aporte real para la mejora del Proceso de Emisiones Impositivas, bajo la perspectiva rigurosa de la evaluación de su gestión. El proceso mencionado, es un proceso estratégico en la Política Tributaria de la Provincia de Buenos Aires impactando en dos espacios fundamentales de la vida política: la recaudación impositiva y el contribuyente. La Agencia de Recaudación Buenos Aires es la organización que ejecuta la Política Tributaria a través de lo que la Ley Impositiva norma para cada año. Mediante su estructura organizativa se realizan múltiples procesos, entre ellos el que realiza el Departamento Emisiones Impositivas, cuyo producto final es la boleta de pago, el nexo entre el estado y el contribuyente. La gestión de la emisión se origina siempre en un contexto social, político y económico que cambia y que impacta en él Proceso de Emisión y lo modifica. Pero también desde adentro, la gestión constantemente debe adecuarse y resolver lo que la impronta de su propio hacer le demande, generando siempre respuestas superadoras que le permitan ejecutar y cumplir con lo que dictamina la Ley en los tiempos estipulados. La combinación entre la observación y la metodología de evaluación intermedia generó poderosos y amplios espacios de aprendizaje, intervención y consenso tanto para la fase diagnóstica como para el relevamiento de problemas y aportes de mejora, algunos de los cuales se fueron efectuando o proyectando en el transcurso de la evaluación. Sin duda, y refrendado por los resultados, esos son los mayores logros de la evaluación: generó una nueva visión conceptual e integral del proceso, ya que se reconoció su complejidad en la gestión. Implementó recomendaciones o sugirió innovaciones que se encuentran en fase proyectiva. La conclusión de carácter general tiene una tonalidad políticamente intensa: la mejora y optimización del proceso requiere de un fuerte apoyo gerencial para solucionar problemas repetidos y antiguos que están directamente relacionados con la prestación de los proveedores. El más álgido resulta ser el de la distribución de la boleta a cargo del Correo Argentino. A partir de las decisiones políticas que se tomen y se sostengan al respecto, el Proceso se verá fortalecido hacia adentro de Arba y hacia el contribuyente, destinatario final de la Política Impositiva.
Trabajo académicoEvaluación del diseño del Plan Nacer del Ministerio de Salud dela República Argentina(Universidad Internacional de Andalucía, 2013) Abalos Cerro, Martina María; Abalos Cerro, Martina MaríaTrabajo Fin de Máster (2013). Dirección: Oneida Álvarez de Puyada. Tutoría: María Laura Porrini. El Plan Nacer es un programa federal del Ministerio de Salud de la República Argentina que invierte recursos con el objetivo de mejorar la cobertura de salud y la calidad de atención de las mujeres embarazadas, puérperas y de los niños menores de 6 años que no poseen obra social. Lo novedoso del mismo, radica en la implementación de un sistema de seguros públicos de salud para la población materna e infantil sin cobertura social y en la aplicación de un modelo de financiamiento basado en resultados. De esta forma el Plan tiene por objetivo conseguir el descenso de la mortalidad materna e infantil en la Argentina, y la reducción de las brechas entre las jurisdicciones, aumentando la inclusión social y mejorando la calidad de atención de la población. El presente trabajo tiene por finalidad realizar una valoración crítica del diseño de dicho Plan, por medio de una evaluación de racionalidad y coherencia, enfocando el análisis en aquellos elementos que justifican la necesidad y estrategia de la intervención pública.
Trabajo académicoEvaluación de diseño del Inventario Nacional de Glaciares de la República Argentina(Universidad Internacional de Andalucía, 2013) Barberis Bonet, Federico; Barberis Bonet, FedericoTrabajo Fin de Máster (2013). Dirección: José Luis Osuna Llanesa. Tutoría: María Laura Porrini. La presente investigación se propone llevar adelante la evaluación de diseño del inventario nacional de glaciares. El cual surge directamente de las directivas emanadas de la ley 26.639 de “Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial”. El mismo prevé la realización de un inventario de todos los glaciares y crioformas de la Republica Argentina, con el objetivo de relevar todos los cuerpos de hielo a efectos de poder protegerlos y determinar las zonas de impacto. Ya que estos tienen una importancia fundamental especialmente en la economía de las regiones andinas del país, tanto por su atractivo turístico, como por sus aportes a la escorrentía de estas regiones, que especialmente en andes desérticos y centrales reemplazan las inexistentes precipitaciones. Son además reguladores del ciclo climático y una de las mayores reservas de agua dulce. En el presente trabajo proponemos analizar la racionalidad, coherencia y viabilidad del presente proyecto teniendo en cuenta tanto aspectos técnicos del proyecto en lo que refiere a su diseño, así como aspectos del orden de la viabilidad política del mismo.
