dc.description.abstract | Trabajo fin de Máster dirigido por José María Delgado y Luis Puelles. Las investigaciones en Neurociencia arrojan cada vez más luz acerca de la estructura y funciones del cerebro, y el escaneado tecnológico de imágenes han permitido a los neurocientíficos descubrir más sobre las funciones del cerebro humano en pocos años. El presente trabajo, hablaremos de los estudios e investigaciones de la neurociencia del desarrollo y de la neurociencia cognitiva, de modo accesible para los pedagogos, buscando entender las bases neurales del aprendizaje y que conocimientos neurobiológicos podrían ser de relevancia para los profesionales implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el primero lugar, buscamos los antecedentes históricos del desarrollo histórico de la neurociencia en los últimos cuatro siglos. En el segundo lugar, enseñamos los avances relativos a los factores del desarrollo neural en la infancia temprana. En tercer lugar, planteamos una serie de cuestiones de trabajo para propiciar el encuentro entre neurocientíficos y educadores, así como para aclarar dudas y alimentar futuras investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje. La discusión activa de estos temas (en foros pedagógicos, grupos de estudios, etcétera), permitirá generar cuestiones totalmente nuevas no planteadas aún. La neuropedagogía deberá ser en teoría y práctica una actividad orientada por lo que conocemos del cerebro, estimulando la curiosidad de los pedagogos de modo a comprometerlos cada vez más con una educación eficiente y biológicamente significativa (equilibrada) en una sociedad culturalmente cambiante. Por tanto, la neuropedagogía intenta construir un puente para el trasvase a la pedagogía de los crecientes conocimientos en la neurociencia del aprendizaje; su objetivo es presentar a los padres, al profesorado y al alumnado de forma reducida lo que sabemos acerca del cerebro, de la memoria, del aprendizaje y el movimiento. La neurociencia como la pedagogía dispone de sus propios contenidos específicos. No se trata, por lo tanto, de que la pedagogía sea “explicada” a través de la neurociencia, se trata más bien de crear un puente entre las dos áreas del conocimiento. Tratase sobre todo de explorar posibilidades en este sentido. | es |