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dc.contributor.authorFerreira, Tarcisio Jose de Melo 
dc.date.accessioned2012-06-12T08:47:09Z
dc.date.available2012-06-12T08:47:09Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/2075
dc.description92 páginases
dc.description.abstractTrabajo fin de Máster dirigido por José María Delgado y Luis Puelles. Las investigaciones en Neurociencia arrojan cada vez más luz acerca de la estructura y funciones del cerebro, y el escaneado tecnológico de imágenes han permitido a los neurocientíficos descubrir más sobre las funciones del cerebro humano en pocos años. El presente trabajo, hablaremos de los estudios e investigaciones de la neurociencia del desarrollo y de la neurociencia cognitiva, de modo accesible para los pedagogos, buscando entender las bases neurales del aprendizaje y que conocimientos neurobiológicos podrían ser de relevancia para los profesionales implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el primero lugar, buscamos los antecedentes históricos del desarrollo histórico de la neurociencia en los últimos cuatro siglos. En el segundo lugar, enseñamos los avances relativos a los factores del desarrollo neural en la infancia temprana. En tercer lugar, planteamos una serie de cuestiones de trabajo para propiciar el encuentro entre neurocientíficos y educadores, así como para aclarar dudas y alimentar futuras investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje. La discusión activa de estos temas (en foros pedagógicos, grupos de estudios, etcétera), permitirá generar cuestiones totalmente nuevas no planteadas aún. La neuropedagogía deberá ser en teoría y práctica una actividad orientada por lo que conocemos del cerebro, estimulando la curiosidad de los pedagogos de modo a comprometerlos cada vez más con una educación eficiente y biológicamente significativa (equilibrada) en una sociedad culturalmente cambiante. Por tanto, la neuropedagogía intenta construir un puente para el trasvase a la pedagogía de los crecientes conocimientos en la neurociencia del aprendizaje; su objetivo es presentar a los padres, al profesorado y al alumnado de forma reducida lo que sabemos acerca del cerebro, de la memoria, del aprendizaje y el movimiento. La neurociencia como la pedagogía dispone de sus propios contenidos específicos. No se trata, por lo tanto, de que la pedagogía sea “explicada” a través de la neurociencia, se trata más bien de crear un puente entre las dos áreas del conocimiento. Tratase sobre todo de explorar posibilidades en este sentido.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMaestría en Neurocienciaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNeurocienciaes
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectEducaciónes
dc.titleNeurociencia + Pedagogía = Neuropedagogía : repercusiones e implicaciones de los avances de la Neurociencia para la práctica educativaes
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses


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