Rompiendo las cercas : formación profesional y agroecología. Una mirada crítica de una experiencia en la Amazonia brasileña
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Resumen
Trabajo Fin de Máster (documentos de diciembre de 2011). Dirección: Francisco Roberto Caporal. Hay mucha controversia sobre el futuro de las sociedades en este siglo. Pero lo que parece cada vez más claro es el avance de la crisis ambiental global y la necesidad de intentar superar la misma. No ha dudas que hubo un cambio en la coyuntura mundial en los últimos años en relación a percepción de los principales problemas enfrentado por la humanidad. Esto remete a la necesidad de reflexiones con relación a formación de profesionales que posan comprehender este cambio y ayudar a pesar e implementar las posibles soluciones. ¿Cómo la educación profesional tiene reacción a todos estos cambios? ¿Cómo formar un nuevo profesional capaz de comprender y trabajar con estos cambios? La perspectiva de esta investigación es reflexionar sobre la construcción de la formación en Agroecología en Brasil en general y sus consecuencias prácticas en una Institución del Gobierno Brasileño – Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará – IFPA – Campus Castanhal. Percibirse avances con respecto a la internalización de la perspectiva agroecológica en las instituciones públicas dedicadas a la producción y socialización del conocimiento para el desarrollo rural, en especial, en el área de la educación formal. Sin embargo, la experiencia del IFPA – Campus Castanhal mostró que la introducción del enfoque Agroecológico en una Institución de formación efectivamente, depende de una serie de factores que están interconectados. En esta perspectiva, el estabelecimiento de los principios de la Agroecología, no necesariamente depende de la creación de un Curso de Agroecología. Percibimos que los principios de la Agroecología, como un enfoque interdisciplinario, pueden ser implementados en otros cursos, a partir, principalmente de una mudanza metodológica en el proceso de formación. Esta “explosión” de Cursos de diferentes niveles en Brasil puede ser un indicador importante de una busca de mudanza en la concepción de formación profesional, pero hay un riesgo de hacer una división peligrosa de las Ciencias Agrarias y se olvidar de lo debate central, que es la mudanza en las concepciones y principios de la formación profesional, visando un desarrollo con bases en la sustentabilidad.
Trabajo Fin de Máster (documentos de diciembre de 2011). Dirección: Francisco Roberto Caporal. Hay mucha controversia sobre el futuro de las sociedades en este siglo. Pero lo que parece cada vez más claro es el avance de la crisis ambiental global y la necesidad de intentar superar la misma. No ha dudas que hubo un cambio en la coyuntura mundial en los últimos años en relación a percepción de los principales problemas enfrentado por la humanidad. Esto remete a la necesidad de reflexiones con relación a formación de profesionales que posan comprehender este cambio y ayudar a pesar e implementar las posibles soluciones. ¿Cómo la educación profesional tiene reacción a todos estos cambios? ¿Cómo formar un nuevo profesional capaz de comprender y trabajar con estos cambios? La perspectiva de esta investigación es reflexionar sobre la construcción de la formación en Agroecología en Brasil en general y sus consecuencias prácticas en una Institución del Gobierno Brasileño – Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará – IFPA – Campus Castanhal. Percibirse avances con respecto a la internalización de la perspectiva agroecológica en las instituciones públicas dedicadas a la producción y socialización del conocimiento para el desarrollo rural, en especial, en el área de la educación formal. Sin embargo, la experiencia del IFPA – Campus Castanhal mostró que la introducción del enfoque Agroecológico en una Institución de formación efectivamente, depende de una serie de factores que están interconectados. En esta perspectiva, el estabelecimiento de los principios de la Agroecología, no necesariamente depende de la creación de un Curso de Agroecología. Percibimos que los principios de la Agroecología, como un enfoque interdisciplinario, pueden ser implementados en otros cursos, a partir, principalmente de una mudanza metodológica en el proceso de formación. Esta “explosión” de Cursos de diferentes niveles en Brasil puede ser un indicador importante de una busca de mudanza en la concepción de formación profesional, pero hay un riesgo de hacer una división peligrosa de las Ciencias Agrarias y se olvidar de lo debate central, que es la mudanza en las concepciones y principios de la formación profesional, visando un desarrollo con bases en la sustentabilidad.