La política impositiva y su nexo con los ciudadanos : el ciclo del valor del proceso de emisión de la boleta de pago
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
ISBN
Resumen
Trabajo Fin de Máster. Dirección: José Luis Osuna Llaneza. Tutoría: Marina Otero Reina. La presente tesis tiene como objetivo realizar un aporte real para la mejora del Proceso de Emisiones Impositivas, bajo la perspectiva rigurosa de la evaluación de su gestión. El proceso mencionado, es un proceso estratégico en la Política Tributaria de la Provincia de Buenos Aires impactando en dos espacios fundamentales de la vida política: la recaudación impositiva y el contribuyente. La Agencia de Recaudación Buenos Aires es la organización que ejecuta la Política Tributaria a través de lo que la Ley Impositiva norma para cada año. Mediante su estructura organizativa se realizan múltiples procesos, entre ellos el que realiza el Departamento Emisiones Impositivas, cuyo producto final es la boleta de pago, el nexo entre el estado y el contribuyente. La gestión de la emisión se origina siempre en un contexto social, político y económico que cambia y que impacta en él Proceso de Emisión y lo modifica. Pero también desde adentro, la gestión constantemente debe adecuarse y resolver lo que la impronta de su propio hacer le demande, generando siempre respuestas superadoras que le permitan ejecutar y cumplir con lo que dictamina la Ley en los tiempos estipulados. La combinación entre la observación y la metodología de evaluación intermedia generó poderosos y amplios espacios de aprendizaje, intervención y consenso tanto para la fase diagnóstica como para el relevamiento de problemas y aportes de mejora, algunos de los cuales se fueron efectuando o proyectando en el transcurso de la evaluación. Sin duda, y refrendado por los resultados, esos son los mayores logros de la evaluación: generó una nueva visión conceptual e integral del proceso, ya que se reconoció su complejidad en la gestión. Implementó recomendaciones o sugirió innovaciones que se encuentran en fase proyectiva. La conclusión de carácter general tiene una tonalidad políticamente intensa: la mejora y optimización del proceso requiere de un fuerte apoyo gerencial para solucionar problemas repetidos y antiguos que están directamente relacionados con la prestación de los proveedores. El más álgido resulta ser el de la distribución de la boleta a cargo del Correo Argentino. A partir de las decisiones políticas que se tomen y se sostengan al respecto, el Proceso se verá fortalecido hacia adentro de Arba y hacia el contribuyente, destinatario final de la Política Impositiva.
Trabajo Fin de Máster. Dirección: José Luis Osuna Llaneza. Tutoría: Marina Otero Reina. La presente tesis tiene como objetivo realizar un aporte real para la mejora del Proceso de Emisiones Impositivas, bajo la perspectiva rigurosa de la evaluación de su gestión. El proceso mencionado, es un proceso estratégico en la Política Tributaria de la Provincia de Buenos Aires impactando en dos espacios fundamentales de la vida política: la recaudación impositiva y el contribuyente. La Agencia de Recaudación Buenos Aires es la organización que ejecuta la Política Tributaria a través de lo que la Ley Impositiva norma para cada año. Mediante su estructura organizativa se realizan múltiples procesos, entre ellos el que realiza el Departamento Emisiones Impositivas, cuyo producto final es la boleta de pago, el nexo entre el estado y el contribuyente. La gestión de la emisión se origina siempre en un contexto social, político y económico que cambia y que impacta en él Proceso de Emisión y lo modifica. Pero también desde adentro, la gestión constantemente debe adecuarse y resolver lo que la impronta de su propio hacer le demande, generando siempre respuestas superadoras que le permitan ejecutar y cumplir con lo que dictamina la Ley en los tiempos estipulados. La combinación entre la observación y la metodología de evaluación intermedia generó poderosos y amplios espacios de aprendizaje, intervención y consenso tanto para la fase diagnóstica como para el relevamiento de problemas y aportes de mejora, algunos de los cuales se fueron efectuando o proyectando en el transcurso de la evaluación. Sin duda, y refrendado por los resultados, esos son los mayores logros de la evaluación: generó una nueva visión conceptual e integral del proceso, ya que se reconoció su complejidad en la gestión. Implementó recomendaciones o sugirió innovaciones que se encuentran en fase proyectiva. La conclusión de carácter general tiene una tonalidad políticamente intensa: la mejora y optimización del proceso requiere de un fuerte apoyo gerencial para solucionar problemas repetidos y antiguos que están directamente relacionados con la prestación de los proveedores. El más álgido resulta ser el de la distribución de la boleta a cargo del Correo Argentino. A partir de las decisiones políticas que se tomen y se sostengan al respecto, el Proceso se verá fortalecido hacia adentro de Arba y hacia el contribuyente, destinatario final de la Política Impositiva.