Incidencia de internet en las prácticas de producción periodística en "El Universal" de Cartagena de Indias
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Resumen
Trabajo Fin de Máster (fecha del documento 2013). Dirección: Ángel Hernando Gómez. Es una investigación sobre las incidencias o cambios que la llegada de Internet ha provocado en El Universal, el único diario representativo de Cartagena de Indias, una ciudad histórica, situada en el Caribe colombiano. La investigación resulta un referente para todo trabajo que se haga en torno a la evolución marcada por Internet en cualquier periódico del mundo, puesto que la experiencia vivida en cada caso sólo dista de la creatividad cómo cada uno haya asumido los retos impuestos por la gran red, los cuales, a decir verdad, son los mismos para todos los diarios: mantenerse vigentes e influyentes en medio de la gran oferta de lecturabilidad que se encuentra en el espectro virtual y no sólo por parte de otros diarios y de otros medios comunicativos como la radio, las revistas o la televisión que, también tienen presencia en Internet, sino en medio de la avalancha de blog y mensajes enviados a través de las redes sociales. El trabajo orienta sobre el lenguaje integrado, la multimedia, la agenda de trabajo y los niveles de influencia en los periodistas, entre otros aspectos relevantes. La investigación es en sí misma un manual de competencias requeridas por este nuevo medio de comunicación: el digital.
Trabajo Fin de Máster (fecha del documento 2013). Dirección: Ángel Hernando Gómez. Es una investigación sobre las incidencias o cambios que la llegada de Internet ha provocado en El Universal, el único diario representativo de Cartagena de Indias, una ciudad histórica, situada en el Caribe colombiano. La investigación resulta un referente para todo trabajo que se haga en torno a la evolución marcada por Internet en cualquier periódico del mundo, puesto que la experiencia vivida en cada caso sólo dista de la creatividad cómo cada uno haya asumido los retos impuestos por la gran red, los cuales, a decir verdad, son los mismos para todos los diarios: mantenerse vigentes e influyentes en medio de la gran oferta de lecturabilidad que se encuentra en el espectro virtual y no sólo por parte de otros diarios y de otros medios comunicativos como la radio, las revistas o la televisión que, también tienen presencia en Internet, sino en medio de la avalancha de blog y mensajes enviados a través de las redes sociales. El trabajo orienta sobre el lenguaje integrado, la multimedia, la agenda de trabajo y los niveles de influencia en los periodistas, entre otros aspectos relevantes. La investigación es en sí misma un manual de competencias requeridas por este nuevo medio de comunicación: el digital.