Integración de medios audiovisuales y TIC en educación infantil : estudio de un caso en el Centro Infantil "Mi Jardín"
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
ISBN
Resumen
Trabajo de Máster Oficial en Comunicación y Educación Audiovisual (2013). Universidad de Huelva / Universidad Internacional de Andalucía. Director: José Ignacio Aguaded Gómez ; Tutora: María Dolores Guzmán Franco. El presente trabajo de investigación analiza las prácticas educativas que tienen lugar en un centro de Educación Infantil de la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en relación a los medios audiovisuales y TICs en el primer ciclo de Educación Infantil, concretamente con niños y niñas de edades comprendidas entre los dos y los tres años. A través de este estudio se conoce si se usan los medios audiovisuales y TICs de manera productiva en el centro estudiado, el tipo de actitud que presenta la tutora del aula ante estos medios, si favorecen estos recursos la atención y motivación de los niños de estas edades, etc. El análisis realizado lleva a plantear una serie de conclusiones, planificándose a raíz de ellas una propuesta de intervención que se lleva a la práctica, la cual es analizada y se describe su desarrollo y las consecuencias que ésta tiene tanto para la tutora como para los niños/as. El interés de esta investigación surge de la importancia de alfabetizar digital y audiovisualmente a los niños y niñas desde edades tempranas para formar futuros ciudadanos autónomos, competentes, críticos y reflexivos que sepan desenvolverse con éxito en la sociedad del conocimiento y la información, usando de forma correcta y eficiente las tecnologías procedentes de ella.
Trabajo de Máster Oficial en Comunicación y Educación Audiovisual (2013). Universidad de Huelva / Universidad Internacional de Andalucía. Director: José Ignacio Aguaded Gómez ; Tutora: María Dolores Guzmán Franco. El presente trabajo de investigación analiza las prácticas educativas que tienen lugar en un centro de Educación Infantil de la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en relación a los medios audiovisuales y TICs en el primer ciclo de Educación Infantil, concretamente con niños y niñas de edades comprendidas entre los dos y los tres años. A través de este estudio se conoce si se usan los medios audiovisuales y TICs de manera productiva en el centro estudiado, el tipo de actitud que presenta la tutora del aula ante estos medios, si favorecen estos recursos la atención y motivación de los niños de estas edades, etc. El análisis realizado lleva a plantear una serie de conclusiones, planificándose a raíz de ellas una propuesta de intervención que se lleva a la práctica, la cual es analizada y se describe su desarrollo y las consecuencias que ésta tiene tanto para la tutora como para los niños/as. El interés de esta investigación surge de la importancia de alfabetizar digital y audiovisualmente a los niños y niñas desde edades tempranas para formar futuros ciudadanos autónomos, competentes, críticos y reflexivos que sepan desenvolverse con éxito en la sociedad del conocimiento y la información, usando de forma correcta y eficiente las tecnologías procedentes de ella.