mirage

Radio universitaria y podcasting : análisis de los modelos de podcasting utilizados en internet por emisoras universitarias de España y México

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Chávez Hidalgo, Iván
dc.date.accessioned 2014-05-07T12:20:49Z
dc.date.available 2014-05-07T12:20:49Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.isbn 978-84-7993-795-9
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10334/2837
dc.description 164 páginas. es_ES.UTF-8
dc.description.abstract Trabajo de Máster Oficial en Comunicación y Educación Audiovisual (2013). Universidad de Huelva / Universidad Internacional de Andalucía. Director: J. Ignacio Aguaded Gómez ; Tutora: Ana Duarte Hueros. En la actual sociedad de la información y el conocimiento es fundamental comprender las transformaciones que Internet está produciendo en los medios de comunicación. Actualmente, el desarrollo de la Web produce nuevas tecnologías y nuevas formas de comunicación que cambian radicalmente la manera como nos relacionamos y entendemos los medios tradicionales. En este sentido, la radio se encuentra ante una de las más grandes transformaciones de su historia. Su convergencia con Internet está generando cambios profundos en su estructura, en su modelo de comunicación, en la formulación de sus contenidos, en los canales de difusión y en su relación con la audiencia. Una de las relaciones que ha surgido de este proceso de convergencia entre la radio e Internet, y particularmente con lo que se ha denominado la Web 2.0, es la unión de radio y podcasting. Una confluencia que ha transformado los rasgos que han caracterizado al medio radiofónico en más de un siglo de existencia. Es en este binomio que la presente investigación pretende incursionar. Partimos del interés por analizar la manera en que la radio universitaria de España y México hacen uso del podcast en sus modelos de comunicación en Internet; en primer lugar, como un medio que transforma el discurso radiofónico y abre una nueva manera de relacionarse con el escucha; en segundo lugar, como una herramienta de comunicación que se constituye en un nuevo medio para alcanzar los objetivos de servicio público, inherentes a los medios de comunicación emanados de las instituciones de educación superior; y finalmente, como un canal a través del cual surgen proyectos radiofónicos universitarios que de otra manera no verían la luz. es_ES.UTF-8
dc.language.iso es es_ES.UTF-8
dc.publisher Universidad Internacional de Andalucía es_ES.UTF-8
dc.relation.ispartofseries Máster Interuniveristario en Comunicación y Educación Audiovisual es_ES.UTF-8
dc.subject Radio universitaria es_ES.UTF-8
dc.subject Podcasting es_ES.UTF-8
dc.subject Internet es_ES.UTF-8
dc.subject España es_ES.UTF-8
dc.subject México es_ES.UTF-8
dc.title Radio universitaria y podcasting : análisis de los modelos de podcasting utilizados en internet por emisoras universitarias de España y México es_ES.UTF-8
dc.type Thesis es_ES.UTF-8


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search