Uso del medio audiovisual en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador) : análisis y propuesta de un modelo formativo
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
ISBN
Resumen
Trabajo de Máster Oficial en Comunicación y Educación Audiovisual (2011/12). Universidad de Huelva / Universidad Internacional de Andalucía. Directora: Jacqueline Sánchez Carrero. Esta investigación es una contribución al campo del conocimiento de las Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación y Ciencias de la Comunicación. Exploración que indaga sobre la usabilidad de los recursos audiovisuales, gráficos y digitales que en la actualidad se están introduciendo en el sistema educativo en distintos países de nuestra región, como Chile, Colombia, México, Cuba, El Salvador, Uruguay y Venezuela. Se analiza y se justifica subtemas relacionados con la enseñanza de los medios y la iniciativa de España y Portugal; países que fueron convirtiéndose en protagonistas a nivel nacional e internacional de algunos modelos educativos en el espacio universitario. Resultados de este análisis, se proponen dos líneas de aplicación del lenguaje audiovisual en la docencia universitaria. Por una parte, el uso de los recursos audiovisuales como medio educativo, lo que implicaría un proceso previo de capacitación de la comunidad docente. Por otra parte, se propone el lenguaje icónico, y audiovisual como objetivo de aprendizaje o materia curricular en los planes de estudio universitarios. En consecuencia, se presentan sugerencias que permitan implementar ambas líneas de acción académica en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, (ULEAM) en Manta-Ecuador.
Trabajo de Máster Oficial en Comunicación y Educación Audiovisual (2011/12). Universidad de Huelva / Universidad Internacional de Andalucía. Directora: Jacqueline Sánchez Carrero. Esta investigación es una contribución al campo del conocimiento de las Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación y Ciencias de la Comunicación. Exploración que indaga sobre la usabilidad de los recursos audiovisuales, gráficos y digitales que en la actualidad se están introduciendo en el sistema educativo en distintos países de nuestra región, como Chile, Colombia, México, Cuba, El Salvador, Uruguay y Venezuela. Se analiza y se justifica subtemas relacionados con la enseñanza de los medios y la iniciativa de España y Portugal; países que fueron convirtiéndose en protagonistas a nivel nacional e internacional de algunos modelos educativos en el espacio universitario. Resultados de este análisis, se proponen dos líneas de aplicación del lenguaje audiovisual en la docencia universitaria. Por una parte, el uso de los recursos audiovisuales como medio educativo, lo que implicaría un proceso previo de capacitación de la comunidad docente. Por otra parte, se propone el lenguaje icónico, y audiovisual como objetivo de aprendizaje o materia curricular en los planes de estudio universitarios. En consecuencia, se presentan sugerencias que permitan implementar ambas líneas de acción académica en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, (ULEAM) en Manta-Ecuador.