Alfabetización mediática en salud : validación de la escala eHEALS en población universitaria española
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
ISBN
Resumen
Trabajo de Máster Oficial en Comunicación y Educación Audiovisual (2013). Universidad de Huelva / Universidad Internacional de Andalucía. Director: Dr. Ángel Hernando Gómez. El objetivo principal del estudio fue adaptar y validar al contexto español la eHealth Literacy Scale (eHEALS; Norman y Skinner, 2006a). Se utilizó una muestra de 447 estudiantes universitarios de edades comprendidas entre los 18 y los 45 años. El análisis factorial exploratorio mostró una estructura monofactorial que explicó el 52.55% de la varianza, con elevados pesos factoriales de sus ítems. Además, la versión española del eHEALS obtuvo niveles satisfactorios de consistencia interna y de estabilidad temporal tras 30 días de la administración del test. El análisis factorial confirmatorio indicó que el ajuste del modelo propuesto fue aceptable. Por último, se comprobó la invarianza por género, así como la validez de criterio mediante un análisis de correlación. Los resultados mostraron relaciones positiva y estadísticamente significativas entre la aptitud en eSalud, la satisfacción con la vida, la vitalidad subjetiva y la autoestima del alumnado. Estos resultados apoyan el uso del eHEALS para medir la aptitud en eSalud en el contexto educativo universitario.
Trabajo de Máster Oficial en Comunicación y Educación Audiovisual (2013). Universidad de Huelva / Universidad Internacional de Andalucía. Director: Dr. Ángel Hernando Gómez. El objetivo principal del estudio fue adaptar y validar al contexto español la eHealth Literacy Scale (eHEALS; Norman y Skinner, 2006a). Se utilizó una muestra de 447 estudiantes universitarios de edades comprendidas entre los 18 y los 45 años. El análisis factorial exploratorio mostró una estructura monofactorial que explicó el 52.55% de la varianza, con elevados pesos factoriales de sus ítems. Además, la versión española del eHEALS obtuvo niveles satisfactorios de consistencia interna y de estabilidad temporal tras 30 días de la administración del test. El análisis factorial confirmatorio indicó que el ajuste del modelo propuesto fue aceptable. Por último, se comprobó la invarianza por género, así como la validez de criterio mediante un análisis de correlación. Los resultados mostraron relaciones positiva y estadísticamente significativas entre la aptitud en eSalud, la satisfacción con la vida, la vitalidad subjetiva y la autoestima del alumnado. Estos resultados apoyan el uso del eHEALS para medir la aptitud en eSalud en el contexto educativo universitario.