Diseño de evaluación de impacto al " Programa Provisión de Servicios de Salud Nutrición y Desarrollo Infantil (CEN-CINAI)"
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Resumen
Trabajo Fin de Máster. Dirección: Dr. Carlos Bueno Suárez. Tutor: D. Juan Murciano Rosado. En la siguiente investigación se realiza un abordaje sobre la evaluación de impacto en referencia a un programa de atención y protección infantil (Programa CEN-CINAI) en Costa Rica. El programa CEN-CINAI tiene una larga trayectoria en el país y es reconocido por su labor social de combate a la pobreza, cuenta con diversos servicios que se brindan a niños y niñas hasta los 12 años de edad, así como a madres en periodo de lactancia y gestación. En virtud de la relevancia del programa por ser la niñez un colectivo prioritario de atención y preocupación de los Gobiernos en torno a garantizar los derechos y protección infantil en condición de riesgo y vulnerabilidad social, y dado que el programa no ha contado con una medición de sus efectos en la población, se propone en la investigación el diseño de una evaluación que venga determinar el impacto del programa. Lo cual pasa por la identificación de las variables centrales de análisis, el método más apropiado para ello, así como el despliegue de técnicas e instrumentos propios de los ejercicios evaluativos para ejecutar el diseño propuesto. En este sentido, se espera que la evaluación conlleve una adecuada medición de los resultados de la acción pública que alimenten la toma de decisiones y de esta manera contribuya en un beneficio para los destinatarios del programa y de los involucrados en este.
Trabajo Fin de Máster. Dirección: Dr. Carlos Bueno Suárez. Tutor: D. Juan Murciano Rosado. En la siguiente investigación se realiza un abordaje sobre la evaluación de impacto en referencia a un programa de atención y protección infantil (Programa CEN-CINAI) en Costa Rica. El programa CEN-CINAI tiene una larga trayectoria en el país y es reconocido por su labor social de combate a la pobreza, cuenta con diversos servicios que se brindan a niños y niñas hasta los 12 años de edad, así como a madres en periodo de lactancia y gestación. En virtud de la relevancia del programa por ser la niñez un colectivo prioritario de atención y preocupación de los Gobiernos en torno a garantizar los derechos y protección infantil en condición de riesgo y vulnerabilidad social, y dado que el programa no ha contado con una medición de sus efectos en la población, se propone en la investigación el diseño de una evaluación que venga determinar el impacto del programa. Lo cual pasa por la identificación de las variables centrales de análisis, el método más apropiado para ello, así como el despliegue de técnicas e instrumentos propios de los ejercicios evaluativos para ejecutar el diseño propuesto. En este sentido, se espera que la evaluación conlleve una adecuada medición de los resultados de la acción pública que alimenten la toma de decisiones y de esta manera contribuya en un beneficio para los destinatarios del programa y de los involucrados en este.