Diagnóstico del movimiento comercial del maíz y de las relaciones económicas y culturales-simbólicas para la siembra del maíz criollo en la Villa de Zaachila, Oaxaca : un enfoque desde las familias campesinas
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Trabajo Fin de Máster en Agroecología: un enfoque para la sustentabilidad rural (2015/16). Tutores: Narciso Barrera-Bassols, Emma Siliprandi. Este trabajo se inserta dentro de las actividades realizadas con mi colectivo: el Molote Agroecológico y la Asamblea Agroecológica de Zaachila, en la comunidad de Villa de Zaachila (Oaxaca). El interés de esta tesina fue entender el grado de avance capitalista materializado en el cultivo mesoamericano por excelencia: el maíz. En efecto, el objetivo principal fue describir y analizar las razones económicas y simbólico-culturales para la siembra del maíz criollo y la red comercial de tipos de maíces presentes en la comunidad. Así pues, utilizando técnicas propias de la geografía cualitativa, realicé un trabajo de campo de tres meses con las familias campesinas en la comunidad de Zaachila. Los resultados importantes del estudio son la descripción cualitativa de la comercialización de tres tipos de maíces (criollos, híbridos y con traza transgénica) y de formas procesadas en sitios de venta exclusivos –salvo en el caso de la tortilla– en la comunidad. Con respecto a las motivaciones para la siembra de maíz criollo vimos que en gran parte se sustentan en la presencia de compradores específicos. No obstante, aun teniendo este nicho de mercado y una serie de estrategias económicas para aumentar su ganancia, los campesinos entrevistados viven sea en condiciones precarias o tienen otros trabajos para subsistir. Esto explica el siguiente resultado: en la mayoría de las familias entrevistadas existen motivaciones más allá del valor de cambio para sembrar, que pasan por una identidad y amor por el campo, una nostalgia y esperanza de un mundo mejor, gustos culinarios propios y tradiciones comunitarias ilustradas en las fiestas. Sin embargo, la estabilidad en el tiempo de muchas de estas motivaciones no está dada y dependerá de accionas concretas para reproducirlas. Acciones que deben ser tanto con un enfoque productivo como cultural y político y que apremian ante la ruptura generacional predominante en el pueblo y el envejecimiento mortal del campesino.
Trabajo Fin de Máster en Agroecología: un enfoque para la sustentabilidad rural (2015/16). Tutores: Narciso Barrera-Bassols, Emma Siliprandi. Este trabajo se inserta dentro de las actividades realizadas con mi colectivo: el Molote Agroecológico y la Asamblea Agroecológica de Zaachila, en la comunidad de Villa de Zaachila (Oaxaca). El interés de esta tesina fue entender el grado de avance capitalista materializado en el cultivo mesoamericano por excelencia: el maíz. En efecto, el objetivo principal fue describir y analizar las razones económicas y simbólico-culturales para la siembra del maíz criollo y la red comercial de tipos de maíces presentes en la comunidad. Así pues, utilizando técnicas propias de la geografía cualitativa, realicé un trabajo de campo de tres meses con las familias campesinas en la comunidad de Zaachila. Los resultados importantes del estudio son la descripción cualitativa de la comercialización de tres tipos de maíces (criollos, híbridos y con traza transgénica) y de formas procesadas en sitios de venta exclusivos –salvo en el caso de la tortilla– en la comunidad. Con respecto a las motivaciones para la siembra de maíz criollo vimos que en gran parte se sustentan en la presencia de compradores específicos. No obstante, aun teniendo este nicho de mercado y una serie de estrategias económicas para aumentar su ganancia, los campesinos entrevistados viven sea en condiciones precarias o tienen otros trabajos para subsistir. Esto explica el siguiente resultado: en la mayoría de las familias entrevistadas existen motivaciones más allá del valor de cambio para sembrar, que pasan por una identidad y amor por el campo, una nostalgia y esperanza de un mundo mejor, gustos culinarios propios y tradiciones comunitarias ilustradas en las fiestas. Sin embargo, la estabilidad en el tiempo de muchas de estas motivaciones no está dada y dependerá de accionas concretas para reproducirlas. Acciones que deben ser tanto con un enfoque productivo como cultural y político y que apremian ante la ruptura generacional predominante en el pueblo y el envejecimiento mortal del campesino.