Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlegría Fernández, Gustavo Adolfo 
dc.date.accessioned2017-07-18T11:30:32Z
dc.date.available2017-07-18T11:30:32Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.isbn978-84-7993-613-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/3792
dc.description99 páginas.es
dc.description.abstractTrabajo Fin de Máster en Agroecología: un enfoque para la sustentabilidad rural (2013). Directores: Jaime Morales Hernández ; Luis Alfredo Londoño Vélez. Esta investigación se centró en el campo educativo, en la relación escuela- comunidad; en esta interacción lograr la incidencia y pertinencia del enfoque agroecológico en el componente educativo y sus aportes a la educación ambiental, abordando desde este espacio la disyuntiva Sociedad- Naturaleza. El propósito es interpretar y visibilizar los elementos necesarios para que una comunidad inmersa en el espacio educativo sea sujeta de cambio de su entorno, a partir de un proceso de participación, una identidad agroecológica y una relación de escuela-comunidad que promueva la construcción de un territorio sustentable. La intención metodológica del Trabajo Fin Master TFM, es realizar un proceso de sistematización de las vivencias del enfoque agroecológico en el proceso organizativo y comunitario de la Corporación Maestra Vida y su principal proyecto la escuela Maestra Vida, en el marco de la necesidad de retornar la mirada hacia la Naturaleza desde la escuela, para repensar el territorio. La investigación es de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo basada en el método histórico- hermenéutico, que busca conocer la realidad para transformarla. Al comprender que en la relación escuela-comunidad hay un espacio donde se puede hacer incidencia en lo organizativo y lo político, donde podemos plantear otras formas de relacionarnos con la Naturaleza y otras formas de producción, estamos postulando una posición política frente a los modelos invasivos e impositivos; logrando una identidad produtiva agroecológica, con modelos económicos solidarios, que reactiven los mercado locales y fortalezcan la soberanía alimentaria.es
dc.description.abstractThis research focused on the educational field, on the school-community relationship; In this interaction to achieve the incidence and relevance of the agroecological approach in the educational component and its contributions to environmental education, addressing from this space the society-nature dilemma. The purpose is to interpret and make visible the elements necessary for a community immersed in the educational space to be subject to change in their environment, starting from a process of participation, an agroecological identity and a school-community relationship that promotes the construction of a Sustainable territory. The methodological intention of the Work Fin Master TFM is to carry out a process of systematization of the experiences of the agroecological approach in the organizational and community process of the Corporación Maestra Vida and its main project, the Maestra Vida school, within the framework of the need to return the Look at Nature from school, to rethink the territory. The research is descriptive with a qualitative approach based on the historical-hermeneutical method, which seeks to know the reality to transform it. Understanding that in the school-community relationship there is a space where we can influence the organizational and political, where we can propose other ways of relating to Nature and other forms of production, we are postulating a political position against the invasive models And taxation; Achieving an agroecological productive identity, with economic models of solidarity, which reactivate local markets and strengthen food sovereignty.en
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Oficial en Agroecología: un enfoque para la sustentabilidad rurales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación ambientales
dc.subjectDesarrollo sosteniblees
dc.subjectAgroecologíaes
dc.subjectComunidad Educativa Maestra Vida El Tambo Cauca (Colombia)es
dc.titleVolver la mirada a la naturaleza desde la escuela, para repensar un territorio sustentable : sistematización de experiencias : vivencias del enfoque agroecológico en la Comunidad Educativa Maestra Vida El Tambo Cauca (Colombia)es
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional