Mostrar el registro sencillo del ítem
Gamificación en educación primaria. Un estudio piloto desde la perspectiva de sus protagonistas
dc.contributor.author | Carrión Salinas, Gianella Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2017-11-06T12:46:45Z | |
dc.date.available | 2017-11-06T12:46:45Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-7993-624-2 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/3840 | |
dc.description | 135 páginas. | es |
dc.description.abstract | Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual. Directora: Dra. Ana Duarte Hueros. La importancia de la gamificación en la educación y específicamente en el aprendizaje de estudiantes de primaria, radica en la innovación y la motivación a la acción. El método tradicional de enseñanza caduca cada vez más para los nativos digitales, es importante que los educadores se adapten a las necesidades de los estudiantes del siglo XXI, cuyas formas de aprender incorporan cada vez más el uso de nuevas tecnologías educativas. Esta investigación tiene como objetivo, analizar las ventajas, desventajas y perspectivas, según los factores internos y externos, que presentaría la implementación de técnicas de gamificación en la educación primaria. Siguiendo de una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, que comprende el desarrollo de tres instrumentos: cuestionario aplicado a los estudiantes de séptimo de educación básica, de la Unidad Educativa del Milenio El Tambo, análisis DAFO aplicado con base en entrevistas a los docentes de la institución y entrevista estructurada realizada a los expertos en la temática a investigar. Se concluye con la adquisición de estrategias para la elaboración de una propuesta de gamificación en el aula, entre ellas: la motivación existente en los estudiantes y el compromiso de participación de los docentes y autoridades, con el propósito final de incentivar la participación, trabajo en equipo e interacción docente-alumno; hasta llegar al aprendizaje. | es |
dc.description.abstract | The importance of gamification in education and specifically in the learning of primary students, lies in innovation and motivation to action. The traditional method of teaching increasingly lapses for digital natives, it is important that educators adapt to the needs of 21st century students, whose ways of learning increasingly incorporate the use of new educational technologies. This research aims to analyze the advantages, disadvantages and perspectives, according to internal and external factors, that would present the implementation of gamification techniques in primary education. Following a mixed, quantitative and qualitative methodology, which includes the development of three instruments: a questionnaire applied to seventh students of basic education, from the El Tambo Millennium Educational Unit, a SWOT analysis applied based on interviews with the teachers of the institution and structured interview made to the experts in the subject to investigate. It concludes with the acquisition of strategies for the elaboration of a proposal of gamification in the classroom, among them: the motivation existing in the students and the commitment of participation of the teachers and authorities, with the final purpose of encouraging the participation, work in team and teacher-student interaction; until perverance of learning. | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Internacional de Andalucía | es |
dc.relation.ispartofseries | Máster Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Gamificación | es |
dc.subject | Educación primaria | es |
dc.subject | Comunicación audiovisual | es |
dc.subject | Educación audiovisual | es |
dc.title | Gamificación en educación primaria. Un estudio piloto desde la perspectiva de sus protagonistas | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |