Mediaciones audiovisuales en contextos de construcción de paz. Estudio de caso de dos colectivos juveniles de Medellín (Colombia)
Date
Subject
Publisher
ISBN
Abstract
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual. Director: Dr. Ángel Hernando Gómez. Este trabajo comprende las mediaciones audiovisuales de los colectivos Morada y Mi Comuna, de la ciudad de Medellín, en el marco de la coyuntura nacional del proceso de paz con las FARC entre 2015 y 2016. Al concebir la educación como un proceso dialógico, lo audiovisual se inserta como un recurso para el empoderamiento social. Las narrativas figuran como fuentes de formación de identidades y posiciones de los jóvenes, en calidad de sujetos políticos e históricos. La metodología corresponde a un análisis de contenido de 30 productos audiovisuales y entrevistas semiestructuradas, a la luz de las categorías del concepto de cultura de paz (Galtung, 2003; Jiménez Bautista, 2008). Los hallazgos ubican a la mediación como una materialización de los saberes agenciados en las dinámicas juveniles, y de la comunicación audiovisual como una estrategia para la construcción de paz a partir de procesos de intervención social.
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual. Director: Dr. Ángel Hernando Gómez. Este trabajo comprende las mediaciones audiovisuales de los colectivos Morada y Mi Comuna, de la ciudad de Medellín, en el marco de la coyuntura nacional del proceso de paz con las FARC entre 2015 y 2016. Al concebir la educación como un proceso dialógico, lo audiovisual se inserta como un recurso para el empoderamiento social. Las narrativas figuran como fuentes de formación de identidades y posiciones de los jóvenes, en calidad de sujetos políticos e históricos. La metodología corresponde a un análisis de contenido de 30 productos audiovisuales y entrevistas semiestructuradas, a la luz de las categorías del concepto de cultura de paz (Galtung, 2003; Jiménez Bautista, 2008). Los hallazgos ubican a la mediación como una materialización de los saberes agenciados en las dinámicas juveniles, y de la comunicación audiovisual como una estrategia para la construcción de paz a partir de procesos de intervención social.