Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis exploratorio de los videoblogs y sus posibilidades como recurso educomunicativo
dc.contributor.author | Morales Torres, Cristina | |
dc.date.accessioned | 2017-12-21T14:18:42Z | |
dc.date.available | 2017-12-21T14:18:42Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-7993-636-5 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/3851 | |
dc.description | 109 páginas. | es |
dc.description.abstract | Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual. Directora: Dra. María Dolores Guzmán Franco. El eje vertebrador de este estudio es el análisis de videoblogs, fenómeno reciente, que combina el desarrollo de las tecnologías colaborativas y la web 2.0. Suponen la evolución de los blogs personales y consisten en la grabación frecuente de vídeos basados en la vida del productor de tal recurso, el conocido como vlogger. La cultura del reality, clave en el entretenimiento de la sociedad actual, motiva al espectador a ser cómplice de la vida del productor de contenido, creando en torno a su figura una comunidad de seguidores. El consumidor ha dejado de ser un mero observador para convertirse en prosumidor y crear su propio contenido original, así como participar en el creado por sus líderes. Los resultados, provenientes del estudio de varios canales de vlogs diarios, nos permitirán conocer variables relevantes como los temas de los vídeos, el público objetivo de estos canales, su feed-back con el público, los valores que transmiten, el lenguaje usado, la formación de los productores, las características de la edición de los vídeos o la aportación educomunicadora que pueden ofrecer. A través de una metodología mixta basada en el uso de la técnica cualitativa de la observación participante y la cuantitativa de la escala de observación, se elaborará una ficha de evaluación de los vlogs, capaz de clasificar estos recursos audiovisuales. | es |
dc.description.abstract | In this study we analyze a recent phenomenon, the result of the development of collaborative technologies and internet. Vlogs are evolution of personal blogs and consist of the frequent recording of videos based on the life of the producer of such resource, known as vlogger. The culture of reality is a key in the entertainment of today's society and it motivates the viewer to be an accomplice of the life of the content producer, creating a community of followers around his figure. The consumer isn´t only a observer now and create their own original content, as well as participate in the one created by its leaders. The results, coming from the study of several daily vlog channels, will allow us to know relevant variables such as the topics of the videos, the target audience of these channels, their feed-back with the public, the values they transmit, the language used, the training of the producers, the characteristics of the edition of the videos or the educommunicative contribution that they can offer. Through a mixed methodology based on the use of the qualitative technique of participant observation and the quantitative of the observation scale, a vlog evaluation form will be prepared for classify these audiovisual resources. | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Internacional de Andalucía | es |
dc.relation.ispartofseries | Máster Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Videoblogs | es |
dc.subject | Web 2.0 | es |
dc.subject | Tecnologías colaborativas | es |
dc.subject | Educomunicación | es |
dc.subject | Comunicación audiovisual | es |
dc.subject | Educación audiovisual | es |
dc.title | Análisis exploratorio de los videoblogs y sus posibilidades como recurso educomunicativo | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |