dc.contributor.authorPellicer García, Pablo
dc.date.available2018-02-05T10:20:58Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.isbn978-84-7993-539-9
dc.description.abstractTrabajo Fin de Máster en Agroecología: un enfoque para la sustentabilidad rural (2016/2017). Tutoras: Mamen Cuéllar Padilla ; Aintzira Oñederra Aramendi. La pagesia familiar catalana vive un contexto de crisis permanente en el que la disminución constante de las rentas agrarias y la consecuente precarización derivan en un abandono continuo de explotaciones agrícolas de pequeñas dimensiones. En este sentido, cuestiones como el difícil acceso a la tierra, la escasa rentabilidad de algunas fincas, o la incorporación de grandes explotaciones industrializadas a los nichos de mercado de la certificación ecológica, y acompañadas de un estancamiento generalizado en los grupos de consumo agroecológicos, son aspectos clave para entender esta situación. En este contexto, las respuestas desde la pagesia agroecológica son diversas, a la par que limitadas por su difícil situación. Así, mientras que la rica diversidad de asociaciones creadas por las productoras se orientan a obtener un feedback económico a corto plazo (búsqueda de nuevos canales de comercialización, aumento de la eficiencia y rentabilidad productivas…), se perciben síntomas de creciente competencia entre las propias productoras agroecológicas. En paralelo, si bien los sindicatos agrarios han jugado históricamente un papel fundamental para dar respuesta a estas problemáticas mediante la articulación política de la pagesia, así como en la construcción de un rico entramado asociativo, su deriva hacia la prestación de servicios ha generado un creciente clima de desafección por parte de las productoras agroecológicas. Sin embargo, se perciben tendencias incipientes para la articulación política de la agroecología, tanto desde las estructuras sindicales existentes, como desde otras organizaciones y movimientos con un carácter más informal y espontáneo, que podrían ser la semilla del cambio hacia redes mayores de cooperación y de construcción de colectividad desde las productoras agroecológicas.es
dc.relation.ispartofseriesMáster Oficial en Agroecología: un enfoque para la sustentabilidad rurales
dc.subjectSindicalismo agrarioes
dc.subjectDesagrarizaciónes
dc.subjectPagesiaes
dc.subjectAgroecologíaes
dc.subjectCataluña (España)es
dc.title¿Cooperas o compites? : una aproximación al sindicalismo agrario catalán desde la producción agroecológicaes