Actitudes hacia las ciencias naturales en estudiantes de Monterrey (México), Heliconia (Colombia) y Trujillo (Perú)
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
ISBN
Resumen
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Director/Tutor: Dr. Bartolomé Vázquez-Bernal. Dentro del campo de la didáctica de las ciencias el estudio de las actitudes hacia la ciencia y la tecnología informa, sobre las futuras profesiones y perfiles sociales frente a temas sociocientíficos. Es en este sentido, que se ha llevado a cabo un estudio de las actitudes hacia el conocimiento, enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de Monterrey (México), Heliconia (Colombia) y Trujillo (Perú). La muestra determinada fue de 100 estudiantes y se usó una encuesta de actitudes con escala de diferencial semántico (DS). El estudio de naturaleza estadística permitió determinar que las actitudes hacia el conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de Trujillo (Perú), Monterrey (México) y Heliconia (Colombia) son de nivel intermedio (neutral) y en general sin diferencias significativas entre hombres y mujeres. Aunque la localidad si determina ciertas diferencias significativas, observándose que los estudiantes de las zonas urbanas (los de Trujillo y Monterrey) tienen una ligera ventaja por sobre los de la zona rural (los de Heliconia), ratificando en cierto modo la relación directa entre el nivel socioeconómico-cultural y el nivel de las actitudes hacia la ciencia. Adicionalmente se subraya su utilidad, interés e importancia para continuar estudiando, pero también señalan su dificultad, quizás porque también resaltan su desconexión de la vida cotidiana y el carácter abstracto del conocimiento, enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Se muestran incertidumbres frente a su contribución hacia el desarrollo personal, cultural, de valores y capacidades cognitivas.
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Director/Tutor: Dr. Bartolomé Vázquez-Bernal. Dentro del campo de la didáctica de las ciencias el estudio de las actitudes hacia la ciencia y la tecnología informa, sobre las futuras profesiones y perfiles sociales frente a temas sociocientíficos. Es en este sentido, que se ha llevado a cabo un estudio de las actitudes hacia el conocimiento, enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de Monterrey (México), Heliconia (Colombia) y Trujillo (Perú). La muestra determinada fue de 100 estudiantes y se usó una encuesta de actitudes con escala de diferencial semántico (DS). El estudio de naturaleza estadística permitió determinar que las actitudes hacia el conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de Trujillo (Perú), Monterrey (México) y Heliconia (Colombia) son de nivel intermedio (neutral) y en general sin diferencias significativas entre hombres y mujeres. Aunque la localidad si determina ciertas diferencias significativas, observándose que los estudiantes de las zonas urbanas (los de Trujillo y Monterrey) tienen una ligera ventaja por sobre los de la zona rural (los de Heliconia), ratificando en cierto modo la relación directa entre el nivel socioeconómico-cultural y el nivel de las actitudes hacia la ciencia. Adicionalmente se subraya su utilidad, interés e importancia para continuar estudiando, pero también señalan su dificultad, quizás porque también resaltan su desconexión de la vida cotidiana y el carácter abstracto del conocimiento, enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Se muestran incertidumbres frente a su contribución hacia el desarrollo personal, cultural, de valores y capacidades cognitivas.