Evaluación de resultados Programa Nacional Educativo Bono "Juancito Pinto"
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Resumen
Trabajo Fin de Máster. Director/Tutor: Dr. Juan Francisco Casero Céspedes. La principal preocupación por ofrecer igualdad de oportunidades de acceso a una educación, ha llevado a casi todo el mundo a estar de acuerdo en que el Estado debe intervenir a través de políticas públicas educativas, especialmente para reducir los problemas de equidad sobre la base de “Educación para Todos”. La intervención del sector público a través de políticas, pueden fallar por distintas circunstancias que podrían hacer fracasar o al contrario podrían ser exitosos, de manera que la evaluación como instrumento determinar los efectos que pueden ser atribuidos a una intervención gubernamental, previsto o no, buscados o no, información que es utilizada como retro alimentación para mejorar la intervención. En este contexto el programa Bono “Juancito Pinto”, fue sujeto de una evaluación de resultados, a través de criterios de eficacias y eficiencias que permitieron emitir juicios de valor, basándonos en preguntas relacionadas con los objetivos trazados y criterios que podrían haber incidido en los resultados del programa; se siguió un enfoque cualitativo y cuantitativo, con un análisis comparativo de la información del antes y durante la ejecución del programa. Se concluye que: (a) El monto económico del bono, no responde a un análisis técnico y es insostenible en el tiempo por depender de los ingresos de materias primas. (b) Los objetivos trazados por el programa no fueron alcanzados por existir factores que inciden negativamente, como el escaso recurso económico de los estudiantes, el bono no logra cubrir y mucho menos ser un incentivo para su educación. (c) Existen factores que influyen negativamente en la educación y de forma directa en el logro de los objetivos, de los cuales el programa pueden incidir en su reducción.
Trabajo Fin de Máster. Director/Tutor: Dr. Juan Francisco Casero Céspedes. La principal preocupación por ofrecer igualdad de oportunidades de acceso a una educación, ha llevado a casi todo el mundo a estar de acuerdo en que el Estado debe intervenir a través de políticas públicas educativas, especialmente para reducir los problemas de equidad sobre la base de “Educación para Todos”. La intervención del sector público a través de políticas, pueden fallar por distintas circunstancias que podrían hacer fracasar o al contrario podrían ser exitosos, de manera que la evaluación como instrumento determinar los efectos que pueden ser atribuidos a una intervención gubernamental, previsto o no, buscados o no, información que es utilizada como retro alimentación para mejorar la intervención. En este contexto el programa Bono “Juancito Pinto”, fue sujeto de una evaluación de resultados, a través de criterios de eficacias y eficiencias que permitieron emitir juicios de valor, basándonos en preguntas relacionadas con los objetivos trazados y criterios que podrían haber incidido en los resultados del programa; se siguió un enfoque cualitativo y cuantitativo, con un análisis comparativo de la información del antes y durante la ejecución del programa. Se concluye que: (a) El monto económico del bono, no responde a un análisis técnico y es insostenible en el tiempo por depender de los ingresos de materias primas. (b) Los objetivos trazados por el programa no fueron alcanzados por existir factores que inciden negativamente, como el escaso recurso económico de los estudiantes, el bono no logra cubrir y mucho menos ser un incentivo para su educación. (c) Existen factores que influyen negativamente en la educación y de forma directa en el logro de los objetivos, de los cuales el programa pueden incidir en su reducción.