Arte líquido, usuarios emergentes : actitudes ante una nueva experiencia artística virtual sobre Van Gogh
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Resumen
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual. Director: Dr. Ignacio Aguaded Gómez. El presente trabajo se centra en un tipo de arte característico de nuestra era: el arte digital y las exposiciones virtuales. Y se analiza a través de una de las exposiciones temporales más populares y mediáticas de los últimos años a nivel mundial: Van Gogh Alive - The Experience. Se indaga en las reacciones del público sobre la unión de arte y tecnología, a partir de una exposición de arte virtual, es decir, en la que no aparece ninguna obra de arte del autor, sino que todo el contenido es generado digitalmente a partir de esas obras ausentes. ¿Ausentes? Ahí se abre el debate. Y esto es sólo el punto de partida para ir más allá e indagar sobre las razones por las que los usuarios visitan un tipo de exposición como ésta, diferenciando distintas tipologías de usuario. Por último, se valora sus expectativas y sus sensaciones tras la experiencia, y su disposición a apreciar la tecnología como una herramienta válida en el aprendizaje del arte. El objetivo final de esta investigación es abrir camino hacia futuras investigaciones para analizar el impacto en el público que tiene el uso de las tecnologías en escenarios de enseñanza no formal como son los museos y salas de exhibiciones, y su complementariedad con la enseñanza reglada.
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual. Director: Dr. Ignacio Aguaded Gómez. El presente trabajo se centra en un tipo de arte característico de nuestra era: el arte digital y las exposiciones virtuales. Y se analiza a través de una de las exposiciones temporales más populares y mediáticas de los últimos años a nivel mundial: Van Gogh Alive - The Experience. Se indaga en las reacciones del público sobre la unión de arte y tecnología, a partir de una exposición de arte virtual, es decir, en la que no aparece ninguna obra de arte del autor, sino que todo el contenido es generado digitalmente a partir de esas obras ausentes. ¿Ausentes? Ahí se abre el debate. Y esto es sólo el punto de partida para ir más allá e indagar sobre las razones por las que los usuarios visitan un tipo de exposición como ésta, diferenciando distintas tipologías de usuario. Por último, se valora sus expectativas y sus sensaciones tras la experiencia, y su disposición a apreciar la tecnología como una herramienta válida en el aprendizaje del arte. El objetivo final de esta investigación es abrir camino hacia futuras investigaciones para analizar el impacto en el público que tiene el uso de las tecnologías en escenarios de enseñanza no formal como son los museos y salas de exhibiciones, y su complementariedad con la enseñanza reglada.