Flipped Classroom en formación universitaria: aplicando una metodología inductiva para mejorar la eficacia del aprendizaje

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Programa de Formación de Profesorado de UNIA 2018-19. Flipped Classroom, el método aula invertida o aula inversa, es un modelo pedagógico consistente en que el alumnado de una acción formativa realiza las actividades de aprendizaje relacionadas con la transmisión de contenidos con anterioridad a las clases presenciales, aprovechando las facilidades que proporcionan el uso de las TICs, con el fin de dedicar el tiempo en el aula con el profesorado a debatir, profundizar, resolver dudas y realizar prácticas sobre esos contenidos más teóricos previamente trabajados de forma individual o grupal.

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    Guía Didáctica: Flipped Classroom (Aula Invertida) en formación universitaria
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Gómez López, Yago; Muñoz Donate, Paca; Gómez López, Yago; Muñoz Donate, Paca
    Flipped Classroom, el método aula invertida o aula inversa, es un modelo pedagógico consistente en que el alumnado de una acción formativa realiza las actividades de aprendizaje relacionadas con la transmisión de contenidos con anterioridad a las clases presenciales, aprovechando las facilidades que proporcionan el uso de las TICs, con el fin de dedicar el tiempo en el aula con el profesorado a debatir, profundizar, resolver dudas y realizar prácticas sobre esos contenidos más teóricos previamente trabajados de forma individual o grupal. La expresión se la debemos a Bergmanny Sams (2012), profesores norteamericanos de química en educación secundaria, que empezaron a grabar los contenidos de sus materias y a elaborar presentaciones, para remitirlas a aquellos alumnos y alumnas que no podían asistir a algún día a clase. Con el tiempo, se fueron dando cuenta que los resultados en términos de aprendizaje eran superiores cuando empleaban este sistema, por lo que decidieron generalizarlo a todo su alumnado. Así comprobaron que se había incrementado significativamente la media de calificaciones del alumnado al utilizar el flipped classroom y, lo que señalan como su descubrimiento más relevante: que podían dedicar las clases presenciales a otro tipo de actividades que mejoraban el aprendizaje: debates, trabajos grupales, trabajo por proyectos, casos prácticos, etc. El Aula Invertida ofrece al personal docente ventajas importantes frente a otros métodos pedagógicos más tradicionales centrados en exposición de contenidos teóricos y aclaración de dudas en las clases presenciales y en la realización de actividades prácticas fuera del aula. De esta forma se promueve un aprendizaje activo, basado en la exploración, la articulación y aplicación de ideas, facilita el trabajo colaborativo, el intercambio de ideas, la orientación a la práctica y a la transferencia de los contenidos, la atención a la diversidad, a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, el aprovechamiento de los conocimientos y experiencias previas de las personas participantes. Por ello, como formadores nos encontramos con la oportunidad y el reto de “flippear” nuestras clases” para adaptar nuestras prácticas formativas al contexto pedagógico y tecnológico actual y poder sacar el mayor partido a las nuevas posibilidades que brindan las TICs y las redes sociales.
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    Bloque temático 1. El método Flipped Classroom
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Gómez López, Yago; Muñoz Donate, Paca; Gómez López, Yago; Muñoz Donate, Paca
    Flipped Classroom: su origen, claves, ventajas. Definición de Flipped Classroom: el modelo clase al revés, aula invertida o aula inversa, es un modelo pedagógico que consiste en que el alumnado de una acción formativa realiza las actividades de aprendizaje relacionadas con la transmisión de contenidos antes de las clases presenciales, aprovechando las facilidades que proporcionan el uso de las TICs, con el fin de dedicar el tiempo en el aula con el profesorado a debatir, profundizar, resolver dudas y realizar prácticas sobre esos contenidos más teóricos previamente trabajados de forma individual o grupal. En síntesis la clase al revés, propone invertir el tipo de tareas que el alumnado realiza en su casa y en la clase. El Aula Invertida propone una innovación frente a otros métodos pedagógicos tradicionales, centrados en exposición de contenidos teóricos por parte del profesorado en las clases presenciales, aclaración de dudas en tutorías y en la realización de actividades prácticas fuera del aula.
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    Bloque temático 2. Herramientas para transformar los contenidos de una acción formativa en artefactos digitales
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Gómez López, Yago; Muñoz Donate, Paca; Gómez López, Yago; Muñoz Donate, Paca
    En esta unidad expondremos ideas y facilitaremos herramientas para transformar los contenidos de una acción formativa / materia en artefactos digitales con la finalidad de poderlos compartir con nuestro alumnado antes de las clases. De esta forma, siguiendo el modelo flipped classroom, liberaremos tiempo de exposición en las sesiones presenciales y los aprovecharemos para otro tipos de actividades, que expondremos en el Bloque temático 3.
  • Open AccessDocumento
    Bloque temático 3. Técnicas participativas para el aprendizaje colaborativo en programas semipresenciales
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Gómez López, Yago; Muñoz Donate, Paca; Gómez López, Yago; Muñoz Donate, Paca
    Las principales referencias consultadas sobre el enfoque Flipped Classroom (FC) enfatizan la importancia clave del aprendizaje colaborativo para la eficacia del mismo. Creo que este forma de enseñar-aprender no sería la misma si no incluyera inexcusablemente el componente interactivo. Sin él, por mucho que saquemos parte de los contenidos fuera del aula, los roles educativos corren el riesgo de seguir inmutables. El proceso de apropiación de la construcción de conocimiento es mucho más fructuoso y sostenible cuando se hace en grupo que en la soledad del aprendizaje individual en un entorno unipersonal. El aprendizaje colaborativo, bien orientado, crea un espacio confortable donde cada cual puede sacar, a su ritmo y manera, todo sus conocimientos previos en cada materia y su potencial talento para compartirlo con el resto de sus iguales ¿Puede haber mejor y más natural manera de aprender y desarrollarnos personal e intelectualmente? Por otra parte, como demuestran diferentes estudios , en el contexto de aprendizaje de aula invertida mejora considerablemente el desempeño de los trabajos colaborativos, especialmente, en contexto de la educación superior como el que nos ocupa. Por eso, sin olvidar que éste no es un curso de metodología participativa ni de aprendizaje colaborativo, propiamente dicho, en esta unidad conoceremos ambas estrategas educativas como propuestas muy útiles al servicio del método Flipped Classroom. Primero, abordaremos el concepto de aprendizaje colaborativo, su aporte de valor al FC y algunas consideraciones para llevarlo a cabo. Luego, Nos acercaremos a la acción, compartiendo reflexiones y experiencias en materia de dinamización grupal presencial e interacción on-line entre el alumnado, y ofreceremos algunas referencias útiles para la búsqueda de recursos con los que el alumnado del curso pueda crear su propia caja de herramientas. Finalmente, sintetizaremos algunas ideas clave para la construcción conjunta y apropiación de nuevos conocimientos y la adquisición de competencias de interés compartido por nuestro alumnado,
Autores: Yago Gómez López y Paca Muñoz Donate