La implementación de MOOC sobre cualificación profesional en Brasil : evaluación y análisis de contenidos
Author
Date
Publisher
Abstract
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual. Directora: María Dolores Guzmán. Los avances tecnológicos cambiaron la manera de trabajar y estudiar. Y esa investigación se propone a hacer el cruce de eses dos mundos en transformación, ante la necesidad de cualificación profesional permanente y de las facilidades de aprendizaje digital. Por lo tanto, se analizó el contenido y las características de un MOOC (curso abierto gratuito en línea) de «técnicas y habilidades de comunicación» producido en Brasil y lo sometió a evaluación por parte de los usuarios (n=270). A través de eso se buscó señalar cómo los MOOC pueden ser un actor relevante y eficaz en cuanto a la cualificación profesional. Los resultados obtenidos indican que los MOOC cumplen un papel importante en ese propósito. La percepción de utilidad y aplicabilidad del aprendizaje profesional virtual por el alumnado está en combinar conocimiento especializado y contenidos que generen reflexiones (insights), espiren y estén conectados con la realidad por medio de estudios de casos e informes profesionales. La cuestión en abierto acerca de los MOOC, y pasible de futuras investigaciones, es cuanto a su viabilidad financiera e implicaciones en el contenido y en la implementación de esos cursos. Tanto por la iniciativa estudiada cuanto por la experiencia de precursores de los MOOC en el mundo, el modelo de negocio está bajo sospecha –y parece tan incierto y cambiante cuanto el actual mercado laboral.
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual. Directora: María Dolores Guzmán. Los avances tecnológicos cambiaron la manera de trabajar y estudiar. Y esa investigación se propone a hacer el cruce de eses dos mundos en transformación, ante la necesidad de cualificación profesional permanente y de las facilidades de aprendizaje digital. Por lo tanto, se analizó el contenido y las características de un MOOC (curso abierto gratuito en línea) de «técnicas y habilidades de comunicación» producido en Brasil y lo sometió a evaluación por parte de los usuarios (n=270). A través de eso se buscó señalar cómo los MOOC pueden ser un actor relevante y eficaz en cuanto a la cualificación profesional. Los resultados obtenidos indican que los MOOC cumplen un papel importante en ese propósito. La percepción de utilidad y aplicabilidad del aprendizaje profesional virtual por el alumnado está en combinar conocimiento especializado y contenidos que generen reflexiones (insights), espiren y estén conectados con la realidad por medio de estudios de casos e informes profesionales. La cuestión en abierto acerca de los MOOC, y pasible de futuras investigaciones, es cuanto a su viabilidad financiera e implicaciones en el contenido y en la implementación de esos cursos. Tanto por la iniciativa estudiada cuanto por la experiencia de precursores de los MOOC en el mundo, el modelo de negocio está bajo sospecha –y parece tan incierto y cambiante cuanto el actual mercado laboral.