Show simple item record

dc.contributor.authorDe Oliveira, Deise 
dc.date.accessioned2020-02-04T10:32:15Z
dc.date.available2020-02-04T10:32:15Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/4578
dc.description96 páginas.es
dc.description.abstractTrabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual. Directora: María Dolores Guzmán. Los avances tecnológicos cambiaron la manera de trabajar y estudiar. Y esa investigación se propone a hacer el cruce de eses dos mundos en transformación, ante la necesidad de cualificación profesional permanente y de las facilidades de aprendizaje digital. Por lo tanto, se analizó el contenido y las características de un MOOC (curso abierto gratuito en línea) de «técnicas y habilidades de comunicación» producido en Brasil y lo sometió a evaluación por parte de los usuarios (n=270). A través de eso se buscó señalar cómo los MOOC pueden ser un actor relevante y eficaz en cuanto a la cualificación profesional. Los resultados obtenidos indican que los MOOC cumplen un papel importante en ese propósito. La percepción de utilidad y aplicabilidad del aprendizaje profesional virtual por el alumnado está en combinar conocimiento especializado y contenidos que generen reflexiones (insights), espiren y estén conectados con la realidad por medio de estudios de casos e informes profesionales. La cuestión en abierto acerca de los MOOC, y pasible de futuras investigaciones, es cuanto a su viabilidad financiera e implicaciones en el contenido y en la implementación de esos cursos. Tanto por la iniciativa estudiada cuanto por la experiencia de precursores de los MOOC en el mundo, el modelo de negocio está bajo sospecha –y parece tan incierto y cambiante cuanto el actual mercado laboral.es
dc.description.abstractTechnological advances changed the way of working and studying. This research will cross these two worlds in transformation, given the need for permanent professional qualification and digital learning facilities. So, the content and characteristics of a Massive Open Online Courses (MOOCs) about communication skills, produced in Brazil, were analyzed and submitted for evaluation by students (n = 270). The aim is to point out how MOOCs can be a relevant and effective actor in terms of professional qualification. The results obtained indicate that MOOCs have an important role in that purpose. The perception of usefulness and applicability of virtual professional learning by students is to combine specialized knowledge and content that generate insights, expire and be connected to reality. A question about the future of MOOCs is about their financial viability and implications for the content and implementation. The actual business model of MOOCs is under suspicion - and it seems as uncertain and changing as the current labor market.
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisuales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMOOC (Massive Open Online Courses)es
dc.subjectAprendizaje digitales
dc.subjectCualificación profesionales
dc.subjectBrasiles
dc.titleLa implementación de MOOC sobre cualificación profesional en Brasil : evaluación y análisis de contenidoses
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional