La reforma educativa en el Gran Buenos Aires durante los años 90. Principales antecedenes, implementación y resultados
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
ISBN
Resumen
Tesis dirigida por Antonio Palazuelos Manso. Describe la distribución del recurso educación en el GBA para los años 80-90, siendo la dimensión central, el espacio físico y temporal a estudiar, respectivamente. Se interpreta a la reforma educativa como un proceso que sigue la dinámica social, a la educación como un recurso provisto por el sistema educativo, la diferencia entre educación para el desarrollo versus educación y desarrollo y la concepción que se tiene del crecimiento económico. Se introducen dos herramientas para visualizar algunas de las instituciones y resultados de la reforma educativa. La teoría general de los sistemas y la teoría del capital humano. Presenta la distribución del ingreso en la República Argentina y el GBA, dando cuenta del deterioro en los últimos 20 años e introduce en la discusión que la educación no determina la distribución de la riqueza directamente, pero sí contribuye a profundizar la inequidad en el acceso a los ingresos. La situación socioeconómica y educativa muestra algunos aspectos de la dinámica de la economía Argentina y del GBA. Se da una aproximación del punto de partida de la reforma y sobre la evolución dinámica en materia educativa. Se trata sobre la Reforma Educativa en la Argentina y en la Provincia de Buenos Aires, sus fundamentos básicos, la evolución y fases del proceso. Se da cuenta de las particularidades políticas, pedagógicas y económicas implicadas en el proceso de reforma. Se estudian los principales resultados de la reforma educativa y su incidencia en el GBA. Consigue evaluar la relación de cada colectivo socioeconómico con la cantidad y calidad de educación recibida. Se sintetizan aproximaciones que permitirán aseverar que las principales disposiciones de la reforma educativa, habrían contribuido indirectamente al empeoramiento en la distribución de la renta.
Tesis dirigida por Antonio Palazuelos Manso. Describe la distribución del recurso educación en el GBA para los años 80-90, siendo la dimensión central, el espacio físico y temporal a estudiar, respectivamente. Se interpreta a la reforma educativa como un proceso que sigue la dinámica social, a la educación como un recurso provisto por el sistema educativo, la diferencia entre educación para el desarrollo versus educación y desarrollo y la concepción que se tiene del crecimiento económico. Se introducen dos herramientas para visualizar algunas de las instituciones y resultados de la reforma educativa. La teoría general de los sistemas y la teoría del capital humano. Presenta la distribución del ingreso en la República Argentina y el GBA, dando cuenta del deterioro en los últimos 20 años e introduce en la discusión que la educación no determina la distribución de la riqueza directamente, pero sí contribuye a profundizar la inequidad en el acceso a los ingresos. La situación socioeconómica y educativa muestra algunos aspectos de la dinámica de la economía Argentina y del GBA. Se da una aproximación del punto de partida de la reforma y sobre la evolución dinámica en materia educativa. Se trata sobre la Reforma Educativa en la Argentina y en la Provincia de Buenos Aires, sus fundamentos básicos, la evolución y fases del proceso. Se da cuenta de las particularidades políticas, pedagógicas y económicas implicadas en el proceso de reforma. Se estudian los principales resultados de la reforma educativa y su incidencia en el GBA. Consigue evaluar la relación de cada colectivo socioeconómico con la cantidad y calidad de educación recibida. Se sintetizan aproximaciones que permitirán aseverar que las principales disposiciones de la reforma educativa, habrían contribuido indirectamente al empeoramiento en la distribución de la renta.