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Mediadores sociales y políticos: La militancia de los religiosos, religiosas y curas de Chile (1964-1973). Anticapitalismo y socialismo, antimperialismo y liberación entre los religiosos, religiosas y curas de Chile

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dc.contributor.author Leva, Mauricio
dc.date.accessioned 2008-12-04T12:51:38Z
dc.date.available 2008-12-04T12:51:38Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.isbn 978-84-7993-139-1
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10334/54
dc.description.abstract Esta tesis está dirigida por Jan De Vos y tutora Maria Rosaria Stabili. La estructura de este trabajo está dividida en tres partes. La primera, desarrollada en el capítulo primero, seguida de una introducción en la que se explican los objetivos del estudio, es una introducción en la cual se analiza los antecedentes de la iglesia en la sociedad chilena y la influencia del pensamiento socialcristiano, hasta llegar a la afirmación de este último con la elección del presidente Frei (1964). De este período se centrará la atención sobre todo respecto al paso que llevó a la lectura social del Evangelio, empezando con las experiencias más significativas del siglo pasado, hasta llegar a la toma de conciencia de muchos operadores eclesiásticos (que trabajaban en los sectores marginados) de la necesitad de dar un cambio profundo al país. De esta toma de conciencia saldrá el amplio consenso que recogió en el ámbito católico el proyecto del futuro presidente Frei, Revolución en la Libertad, que además de ser una tentativa de frenar la avanzada de la izquierda, fue la conclusión de un largo proceso que había visto siempre la Iglesia buscando alternativas a los problemas sociales. La segunda parte, a la que corresponde el capítulo segundo, que abarca los años de la presidencia Frei, hasta las elecciones de 1970, se trata de mostrar el proceso de desintegración de la unidad católica que se había alcanzado con el proyecto propuesto en 1964 por el candidato presidencial de la D.C. La extrema polarización llegó al interior de la misma Iglesia, con el surgimiento de nuevos movimientos abiertos hacia la izquierda política, la difusión de los ideales radicales inspirados en las experiencias revolucionarias que se habían desarrollado hasta aquel entonces en el continente, criticando los modelos propuestos por la doctrina social de la Iglesia. Si hasta aquel momento la acción se limitaba a compartir la vida y el trabajo de los pobres, estando con ellos (por ejemplo, la experiencia de la comunidad de Foucalt), en seguida se pasa a la condivisión de la vida y del trabajo de los pobres, apoyando sus luchas (tomas de terrenos; organización del abastecimiento de las comunidades; mejoramiento de las condiciones higiénicas; etc.), poniendo, en muchos casos, en segundo plano el aspecto esencialmente ritual y sacerdotal, y transformando los templos en lugares de encuentro para debatir sobre problemas sociales, en talleres culturales y artísticos. En este contexto se inserta, además, un ulterior aspecto de la proletarización del clero, o sea el de la renuncia a sus cargos como funcionarios del culto y del sueldo correspondiente, empezando a trabajar como obreros o en otros sectores profesionales. En la tercera parte, que corresponde al tercer capítulo, se tratará el involucramiento directo y público de algunos miembros de la Iglesia chilena en favor de la revolución políticosocial y de la construcción del socialismo en Chile (Cristianos por el Socialismo). La lucha a favor de los pobres y de los explotados asume dimensión de lucha política contra el capitalismo y a favor del socialismo. Esta actitud lleva a que algunos sacerdotes y religiosos asumieran la teoría marxista como la teoría necesaria para analizar la posible salida del régimen capitalista y para superar el sistema imperialista, contribuyendo a la elaboración de teorías respecto a la participación de los cristianos en la construcción del socialismo y la lucha de clases, en la tentativa de recuperar la dimensión histórica, profética y radical del Evangelio. En la práctica, se abandonaba la idea de humanizar la filosofía liberal y capitalista, y se concentraban los esfuerzos de "humanización" sobre la ideología y la economía marxistas, consideradas las más cercanas al mensaje evangélico. es
dc.language.iso es en
dc.relation.ispartofseries III Maestría en Historia de América Latina: Resistencia, Insurgencia y Revolución;
dc.subject Iglesia Católica es
dc.subject Política es
dc.subject Historia es
dc.subject Chile es
dc.title Mediadores sociales y políticos: La militancia de los religiosos, religiosas y curas de Chile (1964-1973). Anticapitalismo y socialismo, antimperialismo y liberación entre los religiosos, religiosas y curas de Chile es
dc.type Thesis en


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