Mostrar el registro sencillo del ítem
Módulo 4: Diseño y evaluación de una estrategia de pensamiento crítico
dc.contributor.author | Franco Mariscal, Antonio Joaquín | |
dc.contributor.author | Blanco López, Ángel | |
dc.contributor.author | Hierrezuelo Osorio, José Manuel | |
dc.contributor.author | España Ramos, Enrique | |
dc.date.accessioned | 2020-12-16T09:41:29Z | |
dc.date.available | 2020-12-16T09:41:29Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/5605 | |
dc.description | 4 ficheros. Módulo 4: Contenido y Actividad (en formatos pdf y word). | es |
dc.description.abstract | La importancia del diseño de tareas, en este caso de dilemas y juegos de rol se fundamenta en los estudios de diseño cuyo objetivo es analizar, para comprender y mejorar, los procesos de enseñanza y aprendizaje en sus contextos concretos, mediante el diseño y estudio sistemático de formas particulares de aprendizaje, estrategias y herramientas de enseñanza (Molina, Castro, Molina y Castro, 2011). Este tipo de estudios se desarrolla usualmente en torno a la introducción de nuevos temas curriculares, nuevas herramientas para el aprendizaje o nuevas formas de organización del contexto de aprendizaje (Confrey, 2006). Son investigaciones «en el diseño, dentro del diseño y sobre el diseño» (Rowland, 2008). En este escenario el término “diseño” hace referencia al diseño instructivo (diseño de enseñanza o programa de instrucción) que se elabora, implementa y se somete a escrutinio de investigación, pero en un sentido parecido a la ingeniería: el diseñador (investigador) desarrolla un producto que después testa en condiciones reales, recogiendo a lo largo de la intervención los problemas del diseño, las necesidades de mejora, los avances y fracasos, los datos de otros participantes, etc., para posteriormente llevar a cabo un rediseño con vistas a superar los problemas detectados, para volver a un nueva implementación, y así sucesivamente (Cohen, Manion y Morrison, 2011). Es, por ello, que conocer cuáles son los elementos característicos del diseño y la evaluación de un dilema y juego de rol es importante para que estas actividades tengan éxito en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. Éste es el objetivo de este último módulo. | es |
dc.format | es | |
dc.format | msword | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | UNIA. Área de Innovación | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Competencias digitales | es |
dc.subject | Didáctica | es |
dc.subject | Pensamiento crítico | es |
dc.subject | Juegos de rol | es |
dc.title | Módulo 4: Diseño y evaluación de una estrategia de pensamiento crítico | es |
dc.type | other | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |