Enseñanza de la lengua extranjera inglesa en Educación Primaria : la gamificación como recurso educativo
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2019/20). Tutora: Dra. Dña. Águeda Delgado Ponce. En la sociedad global de la información en la que vivimos, el inglés es el idioma universal o lengua franca. La mayoría de los currículos escolares lo incluyen como una de sus materias principales ya que el diseño curricular de lenguas extranjeras establece que aprender un segundo idioma, particularmente el inglés, es actualmente un requisito importante debido a las necesidades educativas y sociales, por lo tanto, el objetivo principal de la enseñanza del inglés es desarrollar la competencia comunicativa de los estudiantes para ayudarlos en sus vidas y darles las oportunidades necesarias para crear buenas relaciones futuras. Por todo esto, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal mostrar cómo la gamificación puede servir como recurso educativo en la etapa de Educación Primaria para enseñar inglés como segunda lengua de manera motivadora y eficaz. Para ello, la gamificación o el aprendizaje basado en juegos, trata de incorporarse como una nueva metodología de carácter lúdico, que pretende eliminar la metodología tradicional y facilitar la adquisición de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en los niños y niñas. La investigación llevada a cabo en este proyecto abarca un estudio de campo realizado mediante la recogida de datos a través de cuestionarios y entrevistas personales a docentes de diferentes colegios onubenses de Educación Infantil y Primaria.
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2019/20). Tutora: Dra. Dña. Águeda Delgado Ponce. En la sociedad global de la información en la que vivimos, el inglés es el idioma universal o lengua franca. La mayoría de los currículos escolares lo incluyen como una de sus materias principales ya que el diseño curricular de lenguas extranjeras establece que aprender un segundo idioma, particularmente el inglés, es actualmente un requisito importante debido a las necesidades educativas y sociales, por lo tanto, el objetivo principal de la enseñanza del inglés es desarrollar la competencia comunicativa de los estudiantes para ayudarlos en sus vidas y darles las oportunidades necesarias para crear buenas relaciones futuras. Por todo esto, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal mostrar cómo la gamificación puede servir como recurso educativo en la etapa de Educación Primaria para enseñar inglés como segunda lengua de manera motivadora y eficaz. Para ello, la gamificación o el aprendizaje basado en juegos, trata de incorporarse como una nueva metodología de carácter lúdico, que pretende eliminar la metodología tradicional y facilitar la adquisición de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en los niños y niñas. La investigación llevada a cabo en este proyecto abarca un estudio de campo realizado mediante la recogida de datos a través de cuestionarios y entrevistas personales a docentes de diferentes colegios onubenses de Educación Infantil y Primaria.